Trabajo Académico 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Académico 2020 por Autor "Terrazo Luna, Esther Glory"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLAS HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 235 DE COSME - CHURCAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-10) Cayllahua Yarasca, Victoria; Terrazo Luna, Esther GloryEn los primeros años de vida del infante, el desarrollo psicomotor ocurre con mayor incidencia, por ello la importancia de la evaluación en esta etapa de manera periódica y sistemática. El presente trabajo académico se realizó en la I.E. Nº 235 del distrito de Cosme, provincia de Churcampa, teniendo como problema el débil desarrollo motriz; vale decir, corporal de los niños y niñas de 5 años. Se tiene como objetivo, identificar los niveles de desarrollo de las habilidades motrices en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa mencionada. El trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño descriptivo simple. Para el proceso de la evaluación se utilizó como técnicas e instrumentos las fichas de observación y la lista de cotejos, respectivamente. La población de estudio está conformada por 34 niños y niñas del II ciclo de educación, la muestra la integran 20 niños y niñas obtenidos de manera intencional. Se concluye señalando que, de acuerdo a los resultados obtenidos, en lo que respecta al aspecto motriz, el porcentaje mayoritario de los niños y las niñas se ubican en un nivel regular. Palabras claves: habilidades motrices, desarrollo motriz y características motrices.
- ÍtemLOS JUEGOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERSONALES DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUACTIVA Nº 22240 DEL DISTRITO DE CHINCHA ALTA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-13) Cusi Vilchez, Olga María; Ascona Rojas, Luz Betty; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo académico tiene como propósito determinar la importancia de los juegos pedagógicos como estrategia en el desarrollo de las habilidades personales de los niños de 04 años de la Institución Educativa N° 22240 del distrito de Chincha Alta. Se tomó en cuenta diversos aportes realizados por investigadores quienes apoyan la premisa que el desarrollo de los juegos pedagógicos influye en el desarrollo de las habilidades personales. La investigación realizada fue de nivel descriptivo simple, se trabajó con una población muestra de 60 niños y niñas. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de observación y como instrumento una ficha de observación con indicadores sobre los juegos pedagógicos. Los resultados permitieron determinar que con la aplicación de los juegos pedagógicos en las sesiones de clase, la mayoría de los estudiantes se muestran con más accesibilidad para transmitir sus emociones en forma verbal o espontánea, llegando a la conclusión que la utilización de los juegos pedagógicos como estrategia, en las sesiones de aprendizaje es importante en el desarrollo de las habilidades personales de los niños y niñas de 04 años de edad de educación inicial. Palabras clave: juegos pedagógicos, estrategias, habilidades personales.
- ÍtemPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 DEL DISTRITO DE QUICHAS – OYÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Huincho Condori, Rebeca; Contreras Curichahua, Jenny; Terrazo Luna, Esther GloryEL presente Trabajo Académico tiene como título “PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 QUICHAS – OYÓN” tiene como objetivo, determinar la participación de los padres de familia, en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa N° 538 del Distrito de Quichas – Oyón, ya que es un derecho y obligación de los padres de familia incluirse en el quehacer educativo de sus hijos en la institución educativa y en casa. El método de estudio que se aplicó en el trabajo académico es el método descriptivo, analítico-sintético porque a través de este método se obtuvieron información importante para nuestro estudio, así mismo obtenida la información se analizó para poder obtener resultados. Para la muestra se ha escogido a 23 padres de familia de niños/as de 5 años. Como instrumentos de recolección de datos se tomó en cuenta la escala para medir la participación de los padres de familia y boletas de información de los estudiantes de 5 años. Llegando a la conclusión que la participación de los padres de familia es muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años ya que juega un rol importante en la vida de sus hijos ya que son sujeto de derecho y así lograr que tengan un aprendizaje significativo con el apoyo de los padres de familia y así se logrará que se desarrollen de manera eficaz ante la sociedad y para ello necesita de sus padres de familia, es en el hogar con la familia que logra el niño sus aprendizajes en primera instancia y se logra a través de la convivencia, esto se va mejorando al ingresar a una institución educativa de nivel inicial, según muchas investigaciones nos dice que la familia y las instituciones educativas van estrechamente de la mano y si estos dos factores van unidas con un solo propósito se lograría aprendizajes significativos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial. Palabras claves: Participación, aprendizaje, familia, padres y niños.