Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Autor "Cayllahua Yarasca, Ubaldo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLiderazgo pedagógico del directivo y la competencia matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria en las instituciones educativas públicas de la provincia de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-02) Torre Taipe, Maribel; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa presente tesis intitulada “Liderazgo pedagógico del director y la competencia matemática en estudiantes de educación secundaria de la provincia de Huancavelica”, abordó el problema de la inexistencia de correlación entre el liderazgo pedagógico ejercido por los directores con los resultados en matemática de los estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes, que viene a ser la frecuente percepción de los directores de las instituciones educativas públicas del nivel secundaria en la provincia de Huancavelica. El objetivo fue determinar el grado de correlación entre las variables mencionadas. El estudio corresponde al tipo de investigación sustantiva y el diseño es descriptivo-correlacional. El método usado fue el descriptivo-analítico, la población de estudio es de 93 directores, con 20 individuos como muestra; y el instrumento para la primera variable fue un cuestionario de encuesta basado en los dominios del Marco del Buen Desempeño Directivo, y para la segunda variable se usó el análisis documental. Los resultados del estudio arrojaron la confirmación de la existencia de correlación positiva, alta y lineal entre las variables que están involucradas: Liderazgo pedagógico del Directivo y la competencia matemática de los estudiantes (r=0,716), con la consecuente interpretación de que un buen desempeño del Director de acuerdo al Marco del Buen Desempeño Director con sus dos dominios, mejores tienden a ser los resultados de los estudiantes en su desempeño en la prueba estandarizada de la Evaluación Censal de Estudiantes en el área curricular de matemática.
- ÍtemProcesos pedagógicos y capacidad de resolución de problemas de matemática en una Institución Educativa de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-13) Chipana Vilca, Elia Karina; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa tesis titulada: Procesos pedagogicos y capacidad de resolucion de problemas de matematica en una institucion educativa de Ica permite analizar las causas que originan la deficiente aplicacion de los procesos pedagogicos y capacidades de resolucion de problemas de matemática de los estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica. Para solucionar el problema priorizado se planteo como objetivo determinar la influencia del desarrollo de los procesos pedagogicos en la capacidad de resolucion de problemas de matematicade los estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica. La investigacion corresponde al tipo teorico, con diseno de investigacion descriptiva correlacional, la muestra de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica. Para recolectar los datos se aplico como tecnica la observacion y como instrumento dos listas de cotejo, una para la variable X procesos didacticos y otra para la variable Y capacidad de resolucion de problemas de matematica. La investigadora arribo a la siguiente conclusion: Se ha logrado determinar que existe una relacion directa y significativa entre el desarrollo de los procesos pedagogicos y la capacidad de resolucion de problemas de matemática de los estudiantes del segundo grado de la Institucion Educativa N° 22540 “Nuestra Senora de Guadalupe”, en la ciudad de Pisco – Ica; con una correlacion de r=0,698 y un nivel de significacion de 0.05.