Tesis 2006
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2006 por Autor "Piñas Zamudio, Milagros"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLa dramatización de fábulas en la formación de los valores morales en niños Bilingües del I ciclo de Educación Primaria.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2006) Poma Riveros, Esequias; Piñas Zamudio, MilagrosLa ausencia de una cultura de paz, en nuestros valores morales cotidianos y en elque hacer educacional nos obliga a buscar estrategias que permita el fomento y desarrollo de la conciencia moral en la sociedad; pero con más implicancia e incidencia en las nuevas y jóvenes generaciones, Frente a esta búsqueda de estrategias, hace la idea de desarrollar actividades de dramatización de fábulas como un medio educativo que permita el fomento de la educación en valores; a través; de las "moralejas" presentes en las fábulas y; así desarrollar y fortalecer la conciencia moral de los niños. Para este fin se eligió como campo de estudio a la Institución Educativa Nº 36301 de la Comunidad de Tinquerccasa, Distrito de Paucará, Provincia de Acobamba y Región Huancavelica; teniendo como muestra de estudio a alumnos bilingües del segundo grado, de ambos sexos, con una edad que oscilan entre 7,8 y 9 años de edad y de una condición socioeconómica baja. Consecuentemente quedando identificado el problema de investigación de la siguiente manera: ¿Corno es la dramatización de fábulas en la formación de los valores morales, en niños bilingües del I ciclo de Educación Primaria? En consecuencia se desarrolló los siguientes procesos específicos de investigación: Una prueba de entrada para conocer el nivel de conciencia moral; aplicación del Programa de Recuperación y Afianzamiento en valores morales dirigido a los niños que fueron en base a talleres de dramatización de fábulas y su constante y paulatino actividad analítico y reflexivo del contenido de la fábula; usa prueba de salida para conocer y determinar el nivel de desarrollo de la conciencia moral de los niños y determinación de los efectos de la aplicación del programa. El diseño de investigación fue el cuasi - experimental con un solo grupo de 20 niños, de ambos sexos. La selección de la muestra fue intencional, considerado la madurez intelectual y su capacidad de lecto escritura. El tratamiento estadístico para el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos se hizo a través de los modelos simbólicos y hermenéuticos; partiendo de las medidas de tendencia central, ¡de las medidas de dispersión y la estadística inferencia! para la comprobación de la hipótesis de investigación, con la prueba de la "t de student" En tal sentido, se concluye que "El conocimiento y la aplicación educativa de la dramatización de fábulas permite la formación, desarrollo y fortalecimiento de los valores morales deseados de los niños bilingües del I ciclo de Educación Primaria", O lo que es lo mismo, que, "La dramatización de fábulas influye significativamente en el cambio comportamental y actitudinal de los niños del I ciclo de educación primaria", enriqueciendo, así su personalidad, su conciencia moral del niño; por el interés que despierta el hecho de dramatizar fábulas al representar a los personajes de este especie Narrativo.