Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Autor "Vergara Meza, Olga"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemHábitos ambientales y manejo de residuos sólidos en estudiantes de una institución educativa nivel primario del distrito de chilca Huancayo(2022-08-01) Caceres Romani, Rayda Constantina; Vergara Meza, OlgaLa investigación titulada: “Hábitos ambientales y manejo de residuos sólidos en estudiantes de una Institución Educativa Nivel Primario del distrito de Chilca Huancayo” tuvo como objetivo general el determinar la relación entre los hábitos ambientales y el manejo de residuos sólidos; para ello, siguió una metodología cuantitativa del tipo básico de diseño descriptivo correlacional. Asimismo, se emplearon técnicas de encuestado y de observación con el siguiente instrumento en una muestra de 135 estudiantes del Nivel Primario: Cuestionario de hábitos ambientales y manejo de residuos sólidos cuyas conclusiones: Existe relación directa y positiva entre los hábitos ambientales y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de una Institución Educativa Nivel Primario del distrito de Chilca – Huancayo debido a que, se reconoce el nivel de .01 con una puntuación en el estadígrafo de Pearson de .413** corroborado con T Student para casos relacionados, ya que se obtuvo una tc: 5.23 mayor que t teórica: 1.645 en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha). Asimismo, se identificó que existe relación directa y positiva entre hábitos ambientales y las dimensiones de generación de residuos sólidos de la variable de manejo de residuos sólidos con una puntuación de relación de .311**al nivel 0.01; así como, en la dimensión de manipulación, separación y acumulación de residuos sólidos, se contó con una puntuación de .394**al nivel 0.01 disposición final de los residuos sólidos con una puntuación de relación de 400** en el estadígrafo de Pearson en la población mencionada.
- ÍtemNivel de actitud ambiental de las madres de familia de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 207- Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-10) Baltazar Sullca, Cynthia; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo surge al evidenciar que las madres de familia no presentaban hábitos ni estilos de vida saludable en relación al cuidado del medio ambiente, por ello se tuvo como objetivo determinar el nivel de actitud ambiental de las madres da familia de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 207 – Huancavelica. Para realizar ello, la investigación fue del tipo básico, de nivel descriptivo y aplicando el método científico. La población tomada como referencia para el estudio fueron las madres de familia de niños y niñas de la I.E.I N° 207 las cuales fueron seleccionadas por método de muestreo probabilístico 67 madres a quienes se les aplicó el cuestionario de nivel de actitud ambiental en torno a tres dimensiones (cognitivo, afectivo y conductual) la cuál fue validada por medio del estadístico Alfa Cronbach (0.74) contenía un total de 30 ítems de los cuáles 10 ítems correspondieron a cada una de las dimensiones. Con ello se obtuvieron los siguientes resultados (a) la dimensión cognitiva registró un nivel alto en las madres de familia siendo presente en 98.5%, (b) la dimensión afectiva registró un nivel alto en las madres de familia siendo presente en 97%, (c) la dimensión conductual registró un nivel alto en las madres de familia siendo ésta presente en 98.5%, y dado estos resultados finalmente (d) el nivel de actitud ambiental fue alto el cual estuvo presente en 98.5%. Por lo que se pudo concluir que las madres de niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N° 207 – Huancavelica perciben e interpretan la importancia del medio ambiente lo cual se refleja en sus estilos de vida, costumbre, aptitudes y comportamiento