Tesis 2018
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2018 por Autor "Tripodi Chávez, Daniel Augusto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD TÉCNICA DE USO DE LOS AGREGADOS PÉTREOS DEL "OPEN PIT" MULALÓ, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA YUMBO - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-07) Capote Gonzáles, Norvey; Tripodi Chávez, Daniel AugustoEl presente trabajo de investigación consiste en el análisis geotécnico de los agregados pétreos extraídos de un macizo rocoso denominado “Open Pit” Mulaló; Para ello se realizan dos perforaciones de aproximadamente 30 m. de profundidad, con el método de rotación y lavado, extrayendo muestras cada 1,5 m. o cuando cambie el estrato, para determinar el perfil estratigráfico, adicionalmente se plantea la elaboración de dos apiques de 2 m. de sección por 2 m. de profundidad, en diferentes cotas y sitios de la superficie que permitan complementar el perfil estratigráfico y a la vez obtener una mayor cantidad de muestra de agregados para la realización de ensayos de laboratorio. En el laboratorio se efectúan ensayos que permiten determinar los parámetros geotécnicos de los agregados y su comportamiento antes, durante y después de los procesos de voladura y trituración. Los agregados pétreos procesados que no cumplen plenamente con los requisitos especificados por las normas del Instituto Nacional de Vías, son ajustados modificando procesos o mediante la adición de otros agregados buscando mejorar características en las cuales los agregados primarios presentan falencias. Específicamente se realizan ensayos para: Concreto Hidráulico, Mezcla Asfáltica en Caliente, Base Granular, Sub Base granular y Terraplén; para las actividades que lo requieren se realizan diseños según la normatividad correspondiente. Paso siguiente, se realiza una comparación de las características obtenidas de los agregados extraídos del macizo rocoso Vs. La especificación correspondiente; finalizamos con un análisis de precios unitarios, que en conjunto determinan la aprobación o no del macizo rocoso como fuente de agregados para materiales de construcción del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca. Palabras Clave: Viabilidad, Agregados, Mulaló.
- ÍtemREDISEÑO DE LA CANTERA LA ESTANCIA, PARA SU UTILIZACIÓN COMO FUENTE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA MALLA VIAL DEL VALLE DEL CAUCA Y CAUCA, YUMBO - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-29) Riascos Benavides, Ernesto María; Tripodi Chávez, Daniel AugustoEl presente trabajo de investigación denominado Rediseño de la Cantera La Estancia, para su utilización como fuente de materiales de construcción en la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Yumbo-Valle del Cauca–Colombia, Consiste en la consecución de nuevas reservas, con mínima afectación a la comunidad aledaña, con el rediseño de terrazas de explotación buscando armonice con el ambiente y el entorno social. Dando cumplimiento al objetivo principal de la investigación, rediseño de la cantera La Estancia, se considera de manera integral diseñar la malla de perforación y voladura, buscando que la energía despedida por el explosivo utilizado sea absorbida en su totalidad por el macizo rocoso, disminuyendo la cantidad y la proyección de material explotado con mínima sismicidad por fuera del área de influencia del polígono minero para no afectar a la comunidad aledaña al proyecto. Para ello se establecerá un plan de explotación minero con la logística para el desarrollo de actividades que además garantice su viabilidad técnica y económica. Principalmente se enfocará en elaborar un rediseño geométrico que modifique las terrazas actuales, con factores de seguridad, modificando vías de acceso durante la explotación y vías finales que garanticen al termino de las actividades mineras se pueda dar uso al terreno según el plan de ordenamiento territorial de la localidad. Gracias a la explotación anterior a la que ha sido sometida la cantera, con una inspección visual y con datos existentes se logra tener una idea de la calidad y cantidad de las reservas disponibles. Se hará un levantamiento topográfico estableciendo mediante una nueva geometría del “Open Pit”, reservas adicionales y la manera de enfrentar los frentes de explotación, adicionalmente a esto, con los resultados de resistencia de la roca existente en el macizo, obtenidos durante todo el tiempo anterior de explotación, se determina la malla de voladura más adecuada buscando máxima eficiencia, menor vibración y máxima productividad.