Examinando por Autor "Acuña Capani, Olinda"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemJuegos tradicionales en las nociones espaciales en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial Nº 744 Garbanzo Pucro - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-29) Acuña Capani, Olinda; Gutierrez Hinostroza, Monica Nuri; Arias Huánuco, Jesús MeryTITULO: JUEGOS TRADICIONALES EN LAS NOCIONES ESPACIALES EN LOS NIÑOS DE 04 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 744 GARBANZO PUCRO - HUANCAVELICA. El estudio de la investigación estuvo enfocado en determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 744 Garbanzo Pucro, Huancavelica. Evaluando el desarrollo de las nociones espaciales y a la vez se experimentó el juego tradicional como estrategias didácticas observando el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas, el tipo de investigación fue aplicada, con un nivel explicativo, se utilizó como método general el científico y específicos de inducción; ¿Cómo influye los juegos tradicionales en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 04 años de la I. E. Inicial N° 744 Garbanzo Pucro, Huancavelica? la población de estudio estuvo conformado por 16 niños y niñas matriculados de cuatro años, la muestreo fue no probabilística, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento la lista de cotejo de las nociones espaciales. Se tuvo como resultados en el pre-test el desarrollo de las nociones espaciales, en el nivel de inicio con 93.8% (15) y en el nivel de proceso con 6,3%(1). Luego de la aplicación de los juegos tradicionales el 100%(16) de ellos lograron alcanzar el nivel de logro. por lo que se concluye que los juegos tradicionales influyen significativamente en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 04 años Institución Inicial N° 744 Garbanzo Pucro, Huancavelica. Contrasto mediante la prueba paramétrica de t student con un nivel de significancia de 0.00 que es menor a 0.05. Palabras claves: Juegos tradicionales, nociones espaciales.
- ÍtemUso de cuentos en lengua materna quechua para desarrollar las capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial – Huancavelica(2023-07-13) Acuña Capani, Olinda; Vergara Meza, OlgaEl problema de la presente investigación fue ¿Cómo influye el uso de cuentos en lengua materna quechua en el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial EIB de Huancavelica, 2022? El objetivo general de la investigación es determinar la influencia del uso de cuentos en lengua materna quechua en el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial EIB de Huancavelica, 2022. La hipótesis general del trabajo de investigación fue: El uso de cuentos en lengua materna quechua influye de forma significativa en el desarrollo de capacidades comunicativas en estudiantes de una Institución Educativa Inicial EIB de Huancavelica, 2022. Lo cual motivó la investigación en el que se identificó que los estudiantes de niveles iniciales suelen presentar problemas para identificar la información explícita e inferir la información implícita del texto, además de reflexionar sobre la forma y fondo del texto además hoy en día los padres ya no valoran su lengua materna en zonas rurales. Para lograr lo propuesto, se empleó la siguiente metodología: el tipo de investigación es tecnológica – aplicada, el nivel explicativo, y se empleó el diseño pre experimental; para recopilar datos se utilizaron evaluaciones y fichas de observación en los que se analizó a 30 estudiantes. Los resultados en el pretest indicaron que el 86.7% de los infantes demostró tener capacidades comunicativas en un nivel bajo; mientras que en el postest se identificó que el 66.7% de los infantes había demostrado contar con capacidades comunicativas de nivel alto. Con los datos obtenidos se hicieron pruebas estadísticas empelando el coeficiente de rangos con signo de Wilcoxon, lográndose obtener valores de significancia iguales a 0.000; concluyéndose así que la influencia del uso de cuentos en lengua materna quechua es significativa en el desarrollo de capacidades comunicativas como la expresión oral, la comprensión de textos y producción de textos.