Logotipo del repositorio
Repositorio institucional
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNH
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"

Mostrando 1 - 20 de 83
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    "ACTIVIDADES PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 107, HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-17) Espinoza Ccanto, Flor Sadith; Espinoza Ccanto, Liz Nataly; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La presente investigación llevo por título: “Actividades plásticas en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 4 años de la institución educativa N° 107, Huancavelica” donde se planteó el problema general ¿Cómo la actividad plástica influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 107, Huancavelica, 2018?, el objetivo general fue Determinar como la actividad plástica influye en el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 107, Huancavelica, 2018. Metodología: el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo, diseño pre experimental en la que se utilizó el método científico, la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de cotejo la muestra estuvo compuesta por 25 niños y niñas de Institución Educativa N° 107, se empleó Microsoft Excel para sistematizar los datos y el programa SPSS para el procesamiento de datos, así mismo utilizó se empleó el test de Shapiro Wilk para la normalidad de la muestras y para la prueba de hipótesis es estadístico de Wilcoxon. Resultados: la aplicación de las actividades plásticas influye significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina dado que en los resultados en general se obtuvieron niveles moderados de incremento en el desarrollo de la coordinación viso – manual, coordinación facial, coordinación fonética y la coordinación gestual para obtener dicho resultado se empleó la prueba de Wilcoxon donde se obtuvieron valores de significancia menores a 0.05, ello nos permitió aceptar nuestra hipótesis alterna la cual estuvo dada por: las actividades plásticas influyen significativamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 107 – Huancavelica. Palabras Clave: Actividades Plásticas, Psicomotricidad Fina, Viso–Manual, Facial, Fonética, Gestual.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Baile infantil y motricidad gruesa en niños (as) de 5 años de la IEI N° 509 San Sebastián Zepitapuno 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-09) Mamani Calderon, Alfredo; Maquera Chata, Yaneth Luz; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación tiene como propósito determinar la correlación de la variable baile infantil y motricidad gruesa, corresponde al tipo descriptivo y correlacional de nivel básico ubicada en el enfoque cuantitativo, se usó el método científico con el objetivo de potenciar el conocimiento. Las teorías que fundamentan el estudio están basadas en las teorías del baile infantil y la motricidad gruesa. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS versión 2.5 y Excel del office. Los resultados arribados señalan que las variables “baile infantil y motricidad gruesa en niños (as) de 5 años de la IEI N° 509 San Sebastián Zepita-Puno 2020 están asociados con una negativa muy baja entre baile infantil y la motricidad gruesa, finalmente se concluye que existe una relación negativa muy baja entre baile infantil y motricidad gruesa, debido a que el coeficiente de correlación es (𝑟𝑠= -0,019), el mismo que indica que existe una correlación inversa entre las variables baile infantil y motricidad gruesa. Palabra clave: Baile infantil, nivel de correlación en la motricidad gruesa.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-13) Bejarano Salvatierra, Guisela Indira; Orrego Miranda, Silvia Roxana; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente estudio buscó dar respuesta al problema general de investigación, ¿Cuáles son las barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016?, cuyo objetivo general fue analizar las barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016, donde la muestra estuvo constituida por 20 docentes de la institución educativa en mención, con relación a la metodología la investigación fue de tipo descriptivo, nivel básico, se empleó la técnica de entrevista y el instrumento utilizado fue al Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2006) para recolectar datos, los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS – Excel, de donde se aprecia los siguientes resultados que el 25% de docentes participantes en la investigación identifican que existe niveles medios de barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad y el 75% que existe alto nivel de barreras que dificultan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa 36001, de lo que podemos señalar que hay indicadores que requieren mejorar para hacer un buen proceso de inclusión, y con relación a las dimensiones se evidencia que el 90% de docentes evaluado manifiestan que existe alto nivel de barreras que dificultan la inclusión en la dimensión de elaborar políticas inclusivas para estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa 36001.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Biohuerto para lograr la competencia indaga en ciencia y tecnología del segundo grado en una institución educativa de Puerto Bermúdez
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-19) Rojas Estrada, Maximino Eusebio; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El estudio tuvo como objetivo general, determinar la influencia del biohuerto como recurso didáctico en el logro de la competencia indaga, área ciencia y tecnología en el segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Elías Mishari Rossi” Puerto Bermúdez. Con este objetivo se respondió el siguiente problema general ¿De qué manera influye el biohuerto como recurso didáctico en el logro de la competencia indaga, área ciencia y tecnología en el segundo grado de secundaria de la I.E. “Elías Mishari Rossi” de Puerto Bermúdez? Para lo cual se diseñó una investigación cuasi experimental con una población de 40 estudiantes mediante el muestreo intencional no probabilístico de 20 estudiante por grado, considerando como variable independiente el biohuerto como recurso didáctico y dependiente el logro de la competencia indaga en el área de ciencia y tecnología, con dos grupos (control y experimental). Los resultados sugieren que la intervención experimental contribuyó positivamente al logro de la competencia indaga en el área de ciencia y tecnología en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Concluyendo que la hipótesis de investigación del biohuerto si mejora significativamente el logro de la competencia indaga en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Elías Mishari Rossi” - Puerto Bermúdez.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Comparación sobre el nivel de desarrollo de habilidades prelectoras en infantes de 4 y 5 años de una I.E.P. de Pilcomayo - Junín
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-03) Baltazar Sedano, Marleny Monica; Borja Solano, Juanita Eufracina; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación busca dar respuesta al problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de desarrollo de las habilidades prelectoras en los infantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Particular Jesús de Nazareth de Pilcomayo en Junín?, para lo cual se planteó como objetivo determinar si entre ambos grupos de infantes existen diferencias respecto al nivel de desarrollo de estas habilidades. La investigación es de tipo básica analítica, de alcance descriptivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, metodología regida por los métodos científico y comparativo. La muestra se conformó por 45 infantes (20 de 4 años y 25 de 5 años). Se empleó la evaluación escrita y se aplicó el test de habilidades prelectoras. Entre los resultados, se encontró que en un porcentaje mayoritario (30%) los infantes de 4 años presentan un nivel inferior de desarrollo de sus habilidades prelectoras, y de igual forma, los infantes de 5 años también presentan un nivel inferior en un porcentaje mayoritario (28%). Sumado a ello, se halló un Sig.= ,879 > 0,05, por lo que se concluye que entre ambos grupos no existen diferencias, ni mucho menos diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo de las habilidades prelectoras.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencia digital de docentes de educación inicial de áreas urbana y rural
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-27) Ramirez Huerta, Eugenia Felicitas; Quispe Alcantara, Cynthia Haydee; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La transición a la modalidad educativa virtual, en el marco de la pandemia, incrementó el interés por generar conocimiento sobre la competencia digital docente y cómo desarrollarla para intentar mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediado por la tecnología. Esta investigación cuantitativa no experimental, transeccional, descriptivo-comparativa tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desarrollo de la competencia digital en docentes de educación inicial de las zonas urbana y rural de la UGEL No 12, Canta. Participaron del estudio 66 docentes, seleccionados mediante muestreo censal, a quienes se les aplicó, mediante encuesta, el cuestionario Competencia Digital Docente que considera que el constructo está conformado por cinco dimensiones: tecnológica, comunicativa, gestión, investigativa y pedagógica. Los resultados indican que no existen diferencias en la competencia digital de los docentes de ambas zonas (p-valor = 0.140; α = 0.05), así como tampoco en las competencias digitales docentes que conforman el constructo. Fueron descriptas las principales características de la competencia digital de los docentes de la UGEL No 12 y de las zonas urbana y rural, identificándose que las dimensiones pedagógica e investigativa presentan las principales carencias. Desde una perspectiva de un proceso de apropiación tecnológica se discuten los resultados y se realizan algunas sugerencias.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La comprensión lectora, en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 142 - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Landeo Molina, Yudy; Zuñiga Mayhua, Haydeé; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente trabajo de investigación titulado "LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 05 AÑOS DE LA I.E N° 142 - HUANCAVELICA"; responde a la siguiente interrogante ¿cuál es el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica? La población de estudio estuvo conformada por 85 niños y niñas de 5 años de edad de la sección A, B, C. Como muestra se tubo en cuenta 40 niñas y niños de 5 años de edad, como objetivo general tenemos: determinar el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica y los objetivo específico es evaluar la comprensión lectora en niños y niñas de 05 años de la I.E N° 142 - Huancavelica. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica sustentativa, nivel explicativo. Se utilizo el instrumento construido y validado por los autores, el mismo modo que consta de 10 ítems. Para el procesamiento y análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, estos procesos contribuyen al presente trabajo de investigación para alcanzar los resultados esperados, también los datos se presentaran en cuadros y gráficos correspondiente a fin de obtener la máxima fluidez del trabajo de investigación. Además los mismo resultado nos indican que 92.5% (37) de los niños (as) de la I.E. N° 142 - Huancavelica tienen un Logro Previsto en comprensión lectora, por ende evidencian el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado, es decir que tienen notas entre 16 y 20, y se ubica en la escala "A".
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Comunicación asertiva y aprendizaje cooperativo en estudiantes del ciclo avanzado en un Centro de Educación Básica Alternativa de Pisco - Ica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Olivar Tito, Cirila; Rodriguez Morales, Sadith Carlota; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación tuvo el problema central de saber ¿Qué tipo de relación existe entre la comunicación asertiva y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “José Carlos Mariátegui” de Pisco - Ica?, y el objetivo principal de determinar dicha relación entre las citadas variables. Se empleó una metodología de tipo puro y de campo, de nivel correlacional, y de diseño no experimental, transversal correlacional, regido por los métodos científico y estadístico. La muestra fue de 144 estudiantes, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios mediante la técnica de la encuesta. Entre los resultados, se halló que de los estudiantes que presentaron un nivel regular de comunicación asertiva, el 37,3% de ellos presentó un nivel bajo de aprendizaje cooperativo, el 50,6% presentó un nivel regular, y el 12,0% presentó un nivel alto. También se halló que un Rho= 0,785 y un p-valor=0,000, que permitió identificar la existencia de correlación entre las variables. Por tanto, se determinó que existe una relación directa, fuerte y significativa entre la comunicación asertiva y el aprendizaje cooperativo en los referidos estudiantes.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Los cuentos infantiles en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I. E. Nº 599 San José de Quero – Concepción
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-24) Jimenez López, Milagros del Pilar; Martínez López, Lizeth; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente estudio planteó como interrogante de investigación: ¿Cómo influyen los cuentos infantiles en la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la IE Nº 599 del distrito San José de Quero, provincia de Concepción, 2018? El objetivo general planteado fue: Determinar la influencia de los cuentos infantiles en la expresión oral de los niños y niñas de la IE Nº 599 del distrito San José de Quero, provincia de Concepción, 2018. Como metodología para dar respuesta a los problemas planteados y logro de objetivos propuestos se aplicó el diseño pre experimental, utilizando la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos; estructurado considerando las dimensiones y sus respectivos indicadores. La población estuvo constituida por niñas y niños de tres, cuatro y cinco años de edad que en total son treinta y dos estudiantes de Educación Inicial de la I. E. N° 599 del distrito de San José de Quero provincia de Concepción en el año 2018, la muestra lo constituyeron los estudiantes de cinco años de edad (veintitrés) de la institución educativa donde se llevó a cabo la presente investigación. Como método general se aplicó el método científico y como método específico el hipotético – deductivo; llegando a la conclusión que, los cuentos infantiles influyen significativamente en la expresión oral de los niños y niñas de la I.E. Nº 599 del distrito San José de Quero, provincia de Concepción, 2018; debido a que, el p–valor resulta menor < α de significancia (0.000 < 0.05), con un t calculada de –30.623 menor que la t de tabla, con lo que se cumple el objetivo general y se responde al problema general. Palabras clave: Cuentos infantiles, desarrollo de expresión oral, instrumentos
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Desarrollo del valor de respeto en los estudiantes de cuatro y cinco años de una Institución Educativa Inicial - Ayacucho
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Espinoza Fernandez, Karina; Huaman Casa, Yolanda; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación ha tenido como problema principal ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo del valor de respeto entre los estudiantes de cuatro y cinco años de una Institución Educativa Inicial en Quinua - Ayacucho?, y como objetivo central comparar el nivel de desarrollo del valor de respeto entre los infantes en mención. Se empleó una metodología de tipo de campo y básica, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental, transversal descriptivo comparativo. Participaron 43 infantes, 21 de 4 años y 22 de 5 años, a quienes se les aplicaron mediante la observación participante activa una ficha de observación. Entre los resultados se encontró que los infantes de 4 años presentaron un nivel regular de desarrollo del valor de respeto en un 66,7%, un nivel bajo en un 19,0% y un nivel alto en un 14,3%; casi similar los infantes de 5 años tuvieron un nivel regular en un 54,5%, un nivel bajo en un 36,4%, y un nivel alto en un 9,1%. Además, se obtuvo en la prueba de hipótesis general (U de Mann Whitney) un p-valor (0,219) > α= 0,05 que evidenció la no existen diferencias significativas sobre el nivel de desarrollo del valor de respeto. Se llegó a la conclusión que ambos grupos de estudio (infantes de 4 y 5 años) se ubican en el mismo nivel de desarrollo del valor de respeto, en un nivel regular.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Desarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial de la CC.NN. Unión Alto Sanibeni – Pangoa 2020
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-19) Cuyutupac Porras, Lida Medali; Guizado Vidal, Jenny Marleni; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La presente investigación, denominada "Desarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial de la CC.NN. Unión Alto Sanibeni – Pangoa 2020” tuvo como problema la interrogante: ¿Cuál es el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial Bilingüe N.º 31296 de la CCNN Unión Alto Sanibeni 2020? El objetivo planteado fue enunciado así: Determinar el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N.º 31296 de la CC.NN. Unión Alto Sanibeni 2020. El estudio pertenece al nivel básico. La muestra de estudio estuvo constituida por 19 niños de 4 años y 1 niño de 5 años, con cero días. El instrumento utilizado fue el TEPSI. Finalmente, luego de contrastar la parte empírica con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a evidenciar que un 90% de los niños de la muestra se ubican en la categoría de normal en el desarrollo psicomotor.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    DIFERENCIA DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 142 HUANCAVELICA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Ñahui Quicha, Onaida Holyana; Quispe Gabriel, Idania; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La comprensión lectora un área importante en la educación en todos los niveles, y conocer el nivel y la comparación entre niños y niñas; la investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora entre los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 142 de Huancavelica; el método fue el método descriptivo, la población y muestra fueron 26 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N.º 142 de barrio de Santa Ana de Huancavelica; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue el test de comprensión lectora diseñado por investigadores (Condori Ayuque, M. & Dorote Condori, J. K.), que fue validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados nos muestran que, en el nivel de comprensión lectora existen diferencias no significativa s estadísticamente entre ambos géneros; sin embargo los niños superan ligeramente en la dimensión comprensión lectora literal a las niñas (76,4% de los niñas vs 80,8% de los niños), pero las niñas superan ligeramente en la comprensión lectora inferenc ia l (66,3% de las niñas vs 63,3% de os niños) y comprensión lectora crítico (63,4% vs 50%), es decir que existen diferencias no significativas estadísticamente entre ambos géneros, predominando la comprensión lectora literal en los niños y la comprensión lectora crítico en las niñas. Se concluye que existen diferencias no significativas entre los niños y niñas en el nivel de comprensión lectora en general; sin embargo las niñas tienen ligero mejor rendimiento que los niños en la dimensión de comprensión lectora crítica y los niños ligeramente mayor que las niñas en la dimensión de comprensión lectora literal; y en ambos géneros es similar en la dimensión de comprensión lectora inferencial. Palabras clave: Comprensión lectora, literal, inferencial y crítico, estudiantes de 5 años de Educación Inicial.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Digitalización del Control Estadístico en la Gestión por Procesos en una Institución Educativa Privada de Huancayo
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-30) Mendoza Gómez, Nilo; Merino Romero, Amalia; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    Caminar en diferentes direcciones es una de las razones por las cuales las organizaciones no siguen creciendo después de haberse consolidado. Objetivo: determinar la influencia entre la digitalización del control estadístico y la gestión por procesos en una Institución Educativa Privada. Metodología: Es una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo pre experimental con diseño pre y post, se utilizó un cuestionario de encuesta tipo escala de Likert que consta de 24 ítems o preguntas aplicados a 30, entre docentes y administrativos del colegio. Resultados: en la prueba de hipótesis mediante el estadístico Wilconson arrojaron un P valor de 0,001 menor al nivel de significancia 0.05% teniendo la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En las variables: “Digitalización del control estadístico” se digitalizó bajo la estructura del Cuadro de Mando Integral (BSC), en “Gestión por procesos” se estructuro de acuerdo al enfoque de la normativa ISO 21001 para alinear y relacionar las partes de la organización educativa, permitiendo así un mejor control de procesos. Conclusión: es necesario digitalizar los datos y consolidar un sistema de control estadístico para hacer lo más predecible un proceso, teniendo un mejor control y toma de decisiones basado en datos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Dramatizacion en el cuidado del medio ambiente de la i.e.p "sangre de campeones" Huancavelica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-09) Bravo Capcha, Sahory Yimeleth; Durand Vasquez, Miriam; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El problema de investigación fue ¿De qué manera influye la dramatización en el cuidado del medio ambiente de la I.E.P. “Sangre de Campeones” – Huancavelica?, El objetivo fue determinar la influencia de la dramatización en el cuidado del medio ambiente en el nivel Inicial, cuya hipótesis fue la dramatización influye significativamente en el cuidado del medio ambiente. La investigación se desarrolló en el enfoque experimental, con un diseño cuasi-experimental con grupos control y experimental; la población estuvo conformada por estudiantes del nivel inicial de la I.E.P. “Sangre de campeones”, la muestra es no probabilística, conformado por 9 estudiantes de 4 años como grupo control y 11 estudiantes de 5 años como grupo experimental, la técnica fue la prueba pedagógica. Los resultados finales sobre el cuidado del medio ambiente luego del tratamiento experimental mediante la dramatización del grupo experimental alcanzaron los niveles de logro y proceso al igual que en sus dimensiones, mientras que el grupo control no mejoró los resultados finales. Se concluye la aplicación de la dramatización como estrategia didáctica, mejoro los niveles de logro en estudiantes del nivel inicial.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Dramatización y socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 534 San Geronimo - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Cueto Quilca, Erika Maritza; De la cruz Reyes, Edita; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La socialización es la habilidad para interactuar, facilita el aprendizaje, debe ser estimulada a través de la dramatización, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: ¿Cómo influye la dramatización en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 534 de San Gerónimo - Huancavelica?; el objetivo fue, determinar la influencia de la dramatización en la socialización de los estudiantes de 5 años de la Institución objeto de estudio; mediante el método pre experimental con un solo grupo, la población y muestra fue 17 estudiantes de 5 años de edad de la institución educativa objeto de estudio; el método es pre experimental; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue la guía observación de socialización de los estudiantes de 5 años, diseñado y validado por opinión de juicio de expertos. Los resultados muestran que la dramatización influye en forma positiva y significativa en el 64,71%; y en forma positiva y altamente significativa en el 35,29% en el nivel desarrollo de la socialización de los estudiantes de 5 años de Institución Educativa Inicial N° 534 de San Gerónimo - Huancavelica, se concluye que la dramatización influye en el nivel de desarrollo de la socialización.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la I.E.I Nº 618 del C.P. Huarirumi-Anchonga-Angaraes-Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-02) Enriquez Taipe, Bertha; Silvestre Belito, Nerida; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la I.E.I. Nº 618 del C.P. Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica; tiene como problema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la pinza digital en los niños(as) de la Institución de Educativa Inicial Nº 618 del Centro Poblado de Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica? Además, tiene por objetivo: Determinar el nivel del desarrollo de la pinza digital en niños(as) de la Institución Educativa Inicial Nº 618 del Centro Poblado Huarirumi – Anchonga – Angaraes – Huancavelica, el cual se determinó a 28 estudiantes y como resultado del nivel de desarrollo de la pinza digital se tuvo que el 10,7% se encuentra en el nivel de inicio, seguidamente el 53,6% se encuentra en el nivel de proceso y el 35,7% se encuentra en el nivel de logro. Mientras que en la dimensión de adquisición de destrezas el 14,3%; 64,3% y 21,4% se encuentra en los niveles de inicio, proceso y logro respectivamente y en la dimensión desarrollo de la coordinación óculo manual el 3,6%, 3,6% y 92,9% se encuentra en los niveles de inicio, proceso y logro; las cuales permitió a los estudiantes que realicen manipulaciones. Para ello se aplicó el método científico, partiendo de la observación. Los resultados obtenidos de los instrumentos nos permitieron concluir que el nivel de desarrollo de la pinza digital como consecuencia de los instrumentos es de inicio, proceso y logro.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El sociodrama en la autoestima en niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca, Junín
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-01) Lindo Quispe, Doris Karina; Oseda Barrera, Cleofé Nancy; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La autoestima es uno de los factores más importantes en los seres humanos, puesto que influye en una serie de aspectos de las personas: el objetivo de este estudio fue demostrar la influencia del sociodrama en la autoestima en niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca- Junín. Se abordó la investigación aplicada en el nivel explicativo; la medición de la autoestima se efectúo mediante el cuestionario EDINA; la población y muestra de estudio estuvo conformada por 31 niños y niñas de 5 años de edad, de una institución educativa de Chupaca. Los resultados encontrados mostraron un nivel de autoestima que va de muy baja (6,45%), baja (70,97%) a media (22,58%) en el pre test, y una autoestima baja (6,45%), media (70,97%) y alta (22,58%) en el post test; concluyendo que, el sociodrama influye en la autoestima de los niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca - Junín, con una t = -18,252 y p-valor = 0,000.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de San José de Cayash del distrito de San Pedro de Cajas – Tarma
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-23) Rivera Chipana, Imelda Meri; Rivera Chipana, Marleni Meri; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de San José de Cayash del distrito de San Pedro de Cajas – Tarma. El estudio fue de tipo básica, nivel descriptivo, método descriptivo y diseño correlacional. La población constituida por 11 niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de Cayash, con una muestra censal. Se usó la encuesta como técnica y el Cuestionario de Estimulación Temprana y el Tets de Desarrollo Psicomotor 2 – 5 Años TEPSI como instrumentos, los principales resultados mostraron que el 45.45% de los padres de familia practicaron una estimulación temprana alta y el 100% de los niños presentan un desarrollo psicomotor normal; la prueba de correlación reveló un coeficiente de 0.624 afirmando que existe una correlación positiva moderada. La prueba de hipótesis mostró un p valor=0.040 menor que α=0,05, afirmando que existe una relación directa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años de la I.E. N° 30847 de San José de Cayash del distrito de San Pedro de Cajas – Tarma.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-18) Ruiz Dueñas, Yaritza Elizabeth; Saccsa Velarde, Marymar; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación titulada “Estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años” como problema general tenemos ¿De qué manera influye las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°531 de san Cristóbal-Huancavelica? el objetivo fue determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años en el nivel inicial, en la investigación se utilizó el tipo de investigación aplicada, nivel explicativo; con una población que estuvo conformada por 15 estudiantes del aula “Hormiguitas”, muestra 15 estudiantes; la técnica fue la observación, el instrumento fue la lista de cotejo como resultados: el 100% de los estudiantes estuvieron en el nivel “Inicio” sin embargo, al desarrollar las “Estrategias lúdicas” se observó que un 86.7% estuvieron en el nivel “Logro” y el 13.3% estuvieron en el nivel “Proceso”, se concluye que la aplicación de las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años del nivel inicial.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudio comparativo del nivel de socialización en los niños y niñas de una institución educativa en Huancayo - Junín
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-21) Avila Enriquez, Paola Victoria; Orihuela Manrique, Jessica Esther; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    Objetivo: Determinar las diferencias sobre el nivel de socialización en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa en Huancayo - Junín. Metodología: De tipo analítico, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental transeccional descriptivo comparativo. Muestra: 49 estudiantes (19 infantes de 4 años y 30 infantes de 5 años). Técnica e instrumento: La observación y la ficha de observación. Resultados: En el caso de los infantes de 4 años, el 53% presentó un nivel regular, el 26% un nivel bajo, y el 21% un nivel alto de socialización. En el caso de los infantes de 5 años, el 57% presentó un nivel regular, el 27% un nivel bajo, y el 17% un nivel alto de socialización. Sobre las dimensiones, en el caso de los infantes de 4 años, el 47%, 58%, 47%, y 53% presentó un nivel regular de integración, adaptación, aceptación y comunicación respectivamente; mientras que en el caso de los infantes de 5 años, correspondientemente el 60%, 50%, 63%, y 53% se ubicó en dicho nivel. Asimismo, mediante la estadística inferencial se halló una U de Mann Whitney de 275 y un p-valor = 0,819 > 0,05, por lo que se identificó que no existieron diferencias significativas. Conclusión: Se determinó que nos existen diferencias sobre el nivel de socialización en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa en Huancayo – Junín.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »

Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica

Jr. Victoria Garma Nº 330

Jr. Hipólito Unánue Nº 209

Contacto: repositorio@unh.edu.pe

Copyright © 2002-2025

Todos los derechos reservados

Software Dspace 7.5

Declaración de BerlinImage
Espacio bajo licenciaImage

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias