Examinando por Autor "Baltazar Sullca, Cynthia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDepresión en familiares de estudiantes con retraso mental del centro educativo básico especial 35001 de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Baltazar Sullca, Cynthia; Tello Vergara, Ricardo Dante; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl trabajo de Investigación surgió por la necesidad de conocer ¿cuál es el grado o nivel de depresión que presentan los familiares directos de los niños con Retraso Mental del Centro de Educación Básica Especial Nª 35001 de Huancavelica?, el objetivo fue determinar el nivel de depresión en los mencionados familiares, la muestra y población fueron 08 familiares directos padre o madre del niños con retraso mental matriculado en el CEBE 35001 de Huancavelica El método empleado es el descriptivo; El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Depresión de Beck, instrumento válido, confiable y estandarizado de uso en nuestro país. Los resultados muestran que la presencia de Depresión en los familiares del niño con Retraso mental del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica, se da en el 50% de los evaluados. La depresión se presenta en un 25% en el nivel severo; en un 12,5% en el nivel leve a moderado y en el12,5% presentan depresión en el nivel moderado a severo. Los familiares del niño con retraso mental oscilan entre sin presencia de depresión en un 12;5% y con presencia de depresión severa en un 12,5%, no hay familiares que presenten otro tipo de depresión. Los familiares de los niños con retraso mental presentan depresión (leve, moderada y severa) y el37,5% no presenta depresión. Lo que muestra que si hay diferencias significativas entre el parentesco de los niños en mención. Respecto a la presencia de depresión no existen diferencias significativas, respecto a la presencia de depresión sin embargo la presencia de depresión severa se da a mayor edad del familiar del niño con Retraso Mental.
- ÍtemNivel de actitud ambiental de las madres de familia de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 207- Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-10) Baltazar Sullca, Cynthia; Vergara Meza, OlgaEl presente trabajo surge al evidenciar que las madres de familia no presentaban hábitos ni estilos de vida saludable en relación al cuidado del medio ambiente, por ello se tuvo como objetivo determinar el nivel de actitud ambiental de las madres da familia de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 207 – Huancavelica. Para realizar ello, la investigación fue del tipo básico, de nivel descriptivo y aplicando el método científico. La población tomada como referencia para el estudio fueron las madres de familia de niños y niñas de la I.E.I N° 207 las cuales fueron seleccionadas por método de muestreo probabilístico 67 madres a quienes se les aplicó el cuestionario de nivel de actitud ambiental en torno a tres dimensiones (cognitivo, afectivo y conductual) la cuál fue validada por medio del estadístico Alfa Cronbach (0.74) contenía un total de 30 ítems de los cuáles 10 ítems correspondieron a cada una de las dimensiones. Con ello se obtuvieron los siguientes resultados (a) la dimensión cognitiva registró un nivel alto en las madres de familia siendo presente en 98.5%, (b) la dimensión afectiva registró un nivel alto en las madres de familia siendo presente en 97%, (c) la dimensión conductual registró un nivel alto en las madres de familia siendo ésta presente en 98.5%, y dado estos resultados finalmente (d) el nivel de actitud ambiental fue alto el cual estuvo presente en 98.5%. Por lo que se pudo concluir que las madres de niños y niñas en la Institución Educativa Inicial N° 207 – Huancavelica perciben e interpretan la importancia del medio ambiente lo cual se refleja en sus estilos de vida, costumbre, aptitudes y comportamiento