Examinando por Autor "Basto Sáez, Manuel Jesús"
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- ÍtemEpistemología en los proyectos de investigación científica en la escuela profesional de educación primaria de la Universidad Nacional de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Poma Pongo, Abel Antonio; Yallico Camacllanqui, Nehemías; Basto Sáez, Manuel JesúsEl trabajo de investigación se realizó con la finalidad de obtener el título profesional de licenciado en educación primaria, el problema de investigación fue: ¿Por qué los egresados de la Escuela Profesional de Educación Primaria, de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica; distorsionan el contenido epistemológico de los proyectos de investigación científica, periodo 2010 - 2013? Siendo el objetivo general reconocer las causas de la distorsión del contenido epistemológico de los proyectos de investigación científica, por los egresados de la Escuela Profesional de Educación Primaria, de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica, periodo 2010 - 2013. La investigación es básica y de nivel explicativa, con diseño ex – post – facto correlacional, la población fue conformada por 100 Proyectos de Investigación Científica y la muestra por 50 Proyectos de Investigación Científica. Para concretizar el presente trabajo se empleó la lista de cotejo. Siendo el diseño de hipótesis: Oi ←Od, donde; Oi = No describen, critican ni orientan las bases teóricas con bibliografía científica, Od = Distorsión del contenido epistemológico de los proyectos de investigación científica.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología y Salud en un CEBA de Celendín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-14) Vargas Cubas, Elver Artimer; Basto Sáez, Manuel JesúsEl estudio de investigación titulado Estilos de aprendizaje y el desarrollo de competencias en el área de Ciencia, Tecnología y Salud en estudiantes de 3° grado del ciclo avanzado del CEBA “Coronel Cortegana” – Celendín, cuyo propósito fue determinar el tipo de correlación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología y Salud y sus dimensiones. Las variables de estudio fueron los estilos de aprendizaje y el desarrollo el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología y Salud. Siguió la metodología del enfoque cuantitativo de tipo descriptiva básica, diseño correlacional transversal y el método de investigación hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes; se utilizó el cuestionario CHAEA de Honey y Alonzo sobre estilos de aprendizaje y el análisis documental de los registros de evaluación del área de en Ciencia, Tecnología y Salud. La prueba de hipótesis general mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre el estilo de aprendizaje y el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología y Salud en los estudiantes arrojó un valor de 0,026 con una significancia de 0,452, por lo que se concluye que no existe una correlación significativa entre las variables.
- ÍtemEstudio comparativo del desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado en un ceba de Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-20) Perez Salguero, Jessica Elizabeth; Quispe Chacaliaza, Edilberto Wilfredo; Basto Sáez, Manuel JesúsEn la presente investigación se tuvo como problema central saber ¿Qué diferencias existen sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA en Ica?, y como objetivo principal determinar la existencia de diferencias sobre el desarrollo del pensamiento creativo entre ambos grupos de estudiantes. Se empleó una metodología de tipo sustantiva, de nivel descriptiva comparativo, de método científico y deductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo. Participaron como muestra 99 estudiantes, 51 estudiantes del 1º grado y 48 del 2º grado, a quienes se les aplicaron remotamente mediante la encuesta un cuestionario válido. En cuanto a los resultados descriptivos, se halló que los estudiantes del 1º grado se ubicaron en un nivel medio de desarrollo del pensamiento creativo en un 52,6%, a diferencia de los estudiantes del 2º grado que se ubicaron en el mismo nivel en un 47,4%. En cuanto a los resultados inferenciales, se obtuvo una U= 1204,500 y p= 0,876, que permitió identificar que entre ambos grupos de estudio no existen diferencias significativas. Se llegó a la conclusión de que no existen diferencias significativas sobre el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de 1º y 2º grado del ciclo avanzado de un CEBA, pues ambos se ubicaron en el mismo nivel, nivel medio.
- ÍtemLas TIC´S en el aprendizaje de competencias del área de comunicación en el ceba “José Faustino Sánchez Carrión” Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-14) Curo Cunto, Antonia; Alarcon Quispichito, Amarilis del Carmen; Basto Sáez, Manuel JesúsEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hallar la relación entre las TIC´S y el aprendizaje de competencias del área de comunicación en el CEBA “José Faustino Sánchez Carrión”, Ayacucho, 2022. La metodología empleada consideró un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y de nivel correlacional, además cabe señalar que la investigación fue de tipo básico. Así también, para realizar el estudio se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno para medir las TIC´S y otro para evaluar el aprendizaje en el área de comunicación, ambos en virtud de la opinión de los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la institución educativa mencionada, 35 estudiantes fueron incluidos en la muestra. Los resultados obtenidos manifestaron que, las TIC´S y la dimensión “se comunica oralmente” guardan una relación significativa (p=0.000 y r=0.582); que las TIC´S y la dimensión “lee diversos tipos de texto” muestran una relación significativa (p=0.001 y r=0.525); de la misma manera, las TIC´S y la dimensión “escribe diversos tipos de texto” se relacionan de manera significativa (0.002 y r=0.507). Se concluye que la variable de las TIC´S y el aprendizaje de competencias en el CEBA “José Faustino Sánchez Carrión”, Ayacucho, 2022, presentan una relación significativa, que además es directa y moderada.
- ÍtemLiderazgo estratégico y competencias directivas en las instituciones educativas de la Ugel 10 - Huaral(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-13) Sarmiento Medrano, Roxana Paola; Basto Sáez, Manuel JesúsRESUMEN El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el nivel de correlación entre el liderazgo estratégico y las competencias directivas en las instituciones educativas de la UGEL 10 - Huaral, 2021. La metodología se desarrolló desde la perspectiva del enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, método descriptivo, diseño transeccional - correlacional, la población estuvo constituida por 38 directores, muestreo no probabilístico (muestra censal), para la obtención de información se usó el cuestionario sobre el liderazgo estratégico y competencias directivas, estas debidamente validado por expertos en el tema; posteriormente se procedió a la recolección de los datos sobre las variables de estudio de manera virtual, empleando el programa google form. Los resultados mostraron que existe una correlación de r= 0,705 (Rho de Spearman) y un nivel de significancia asintótica de 0,000 la cual, validó la hipótesis general. Se arribó a la conclusión que existe correlación alta entre el liderazgo estratégico y las competencias directivas en las instituciones educativas de la UGEL 10 - Huaral, 2021.
- ÍtemLOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO BASICO DEL CEBA CHORRILLOS 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Concepcion Garcia Quispe de Perez, Maria Isabel; Anto Chiroque, Luis Maximiliano; Basto Sáez, Manuel JesúsRESUMEN La investigación de tipo no experimental utilizó un diseño descriptivo simple, cuyo propósito fue identificar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del ciclo básico del CEBA “Chorrillos”, del distrito de Chorrillos, Lima, en el año 2017, se cuenta con una población de 70 estudiantes y se consideró una muestra conformada por 24 estudiantes del nivel básico. En la evaluación general de la comprensión lectora se presenta en su escala de valor los siguientes resultados: del total de 24 estudiantes, 14 estudiantes se encuentran en una escala de valor de Logro que es un 58%, 7 estudiantes se encuentran en una escala de valor de Proceso que es un 29%, 3 estudiantes se encuentran en una escala de valor de Inicio que es un 13%. Palabras claves: comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial.
- ÍtemPRODUCCIÓN DE NÉCTAR EN EL DESARROLLO DE CAPACIDAD LABORAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA "SEIS DE AGOSTO" - JUNÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Gómez Tacuri, Rebeca; Huamaní Mayta, Esther; Basto Sáez, Manuel JesúsEl trabajo de investigación, se realizó para determinar el valor pedagógico de la enseñanza de producción de néctar natural de aguaymanto en el desarrollo de las capacidades laborales en los estudiantes del 4to. grado de Educación Básica Alternativa de la Institución Educativa “Seis de Agosto” de la provincia de Junín, 2019, se utilizaron los procedimientos del método científico, la muestra estuvo constituida por 16 estudiantes, el proceso enseñanza –aprendizaje se realizó en el aula utilizando la unidad didáctica y sesiones de aprendizaje, como instrumento de evaluación del aprendizaje se utilizó la ficha de observación. Se llegó al siguiente resultado: la elaboración de néctar natural de aguaymanto, mejora el desarrollo de la capacidad laboral de los estudiantes del 4to. grado de Educación Básica Alternativa de la Institución Educativa “Seis de Agosto” de la provincia de Junín. De manera global, en la variable capacidad laboral, se observa, que, en la evaluación de pre test se obtuvo 12 puntos, mientras en el post test se incrementó a 16 puntos, eso implica que hubo cambio significativo en el aprendizaje de los estudiantes. Palabras clave. Producción de néctar, aguaymanto y capacidades laborales
- ÍtemRelación entre estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-10) Encinas Gordillo, Galinda Karina; Basto Sáez, Manuel JesúsLa investigación planteó como problema: ¿Qué relación se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023?, la población y muestra la integraron 64 estudiantes seleccionada con la técnica no probabilística. El objetivo buscó determinar la relación que se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. La exploración utilizó el método analítico e hipotético-deductivo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios. Los resultados demostraron que: en el estilo de aprendizaje activo el 6,0% se encuentra en comprensión lectora en inicio; el 3,0% en proceso y el 5,0% en satisfactorio. En el estilo reflexivo, el 2,0% previo al inicio, el 13,0% en inicio, el 11,0% en proceso. En el estilo teórico, el 2,0% previo al inicio, el 20,0% en inicio, el 20,0% en proceso, el 3,0% en satisfactorio. En el estilo pragmático, el 8,0% en inicio, el 6,0% en proceso, un 2,0% en el nivel satisfactorio. Mediante la prueba de Coeficiente de correlación Rho de Spearman se concluye que, los estilos de aprendizaje presentan una correlación positiva considerable con la comprensión lectora, hallándose una asociación de 0,636 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05.
- ÍtemLA TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y EL CONOCIMIENTO ÉTICO - INTELECTUAL DE LOS ABOGADOS INDEPENDIENTES DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-04) Basto Sáez, Manuel Jesús; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixEl problema de investigación fue: ¿Qué tipo de correlación epistemológica existe entre la Teoría de la Interpretación Jurídica y el conocimiento ético e intelectual de los abogados independientes de la provincia de Huancavelica, en el desempeño de sus funciones profesionales, periodo 2016? El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar el tipo de correlación epistemológica que existe entre la Teoría de la Interpretación Jurídica y el conocimiento ético e intelectual de los abogados independientes de la provincia de Huancavelica, en el desempeño de sus funciones profesionales, periodo 2016. La hipótesis de trabajo fue: El tipo de correlación epistemológica que existe entre la Teoría de la Interpretación Jurídica y el conocimiento ético e intelectual de los abogados independientes de la provincia de Huancavelica, en el desempeño de sus funciones profesionales, periodo 2016; es positiva. La tesis se caracterizó por ser una investigación básica, ser un estudio descriptivo-explicativo y correlacional; regulado por el método científico; para contrastar la hipótesis, se utilizó el diseño descriptivo ex post facto correlacional, la población y muestra estuvo constituido por 100 abogados independientes de la provincia de Huancavelica; el muestreo fue intencional. Finalmente; se deduce que, el valor calculado de la estadística de prueba de Chi Cuadrado es de 0,458 al cual está asociado un nivel de significancia observada de 0,499; el cual es mayor que el nivel de significancia asumida de 0,05. Por lo tanto, la prueba no es significativa de acuerdo a los resultados encontrados, con el cual no se rechaza la hipótesis nula; es decir, no existe correlación entre el desempeño de sus funciones profesionales con el conocimiento intelectual y el uso adecuado de la Teoría de la Interpretación Jurídica en los abogados independientes de la provincia de Huancavelica, periodo 2016. Este resultado fue de esperar, en vista que el coeficiente de contingencia tiene un valor de 0,068 (p > 0,05), lo que nos indica que la fuerza de asociación o correlación es muy baja.