Examinando por Autor "Calderon Castañeda, Miguel Angel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFORMAS DE REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA EN EL APRENDIZAJE DE FRACCCIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-30) Calderon Castañeda, Miguel Angel; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoEl presente estudio tuvo el objetivo principal de determinar la influencia de la aplicación de las formas de representación matemática en el aprendizaje de las fracciones en el cuarto grado de una institución educativa de Educación Primaria. El método experimental ha permitido explicar el efecto que produjo la aplicación de las diferentes formas de representación matemática planteada por Marshall y colaboradoras, como variable experimental, en el aprendizaje de las fracciones, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, el que se midió en dos momentos, con una prueba de entrada y de salida con un solo grupo integrado por 21 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que, la aplicación de las formas de representación matemática, ha permitido generar cambios en el aprendizaje de las fracciones de la muestra seleccionada, donde al concluir el estudio, el 47,6% de estudiantes se halla en el nivel satisfactorio, a comparación del 0,0% al inicio de la investigación. Por lo tanto, se concluye que la aplicación pertinente y permanente de las formas de representación matemática, así como el uso por parte de los estudiantes, ha permitido mejores resultados de aprendizaje de las fracciones parte-todo con cantidades continuas y discretas, que comprendan mejor la noción de fracción parte-todo con ambas cantidades, ha contribuido en el uso de herramientas cognitivas para que los estudiantes representen de diversas formas las fracciones y resuelvan problemas de fracciones con mayor eficacia. PALABRAS CLAVE: Representación, representación matemática, fracciones, aprendizaje de fracciones.
- ÍtemLas motivaciones docentes para seguir la segunda carrera profesional de Educación Inicial, durante el 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-05) Calderon Castañeda, Miguel Angel; Chacaliaza Bellido, Angela Luz; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl estudio es de tipo básico y nivel descriptivo. El objetivo fue determinar las motivaciones que tienen los docentes para estudiar la segunda especialidad de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el 2021, por ser una investigación descriptiva, con diseño transeccional descriptivo no se planteó hipótesis. Se ha utilizado la metodología descriptiva, empleando la técnica de encuesta y como instrumento se utilizó el Cuestionario sobre Motivación Docente, que consta de 40 ítems, una adaptación de Gratacós (2014), la misma que ha sido validada por juicio de expertos. El cuestionario fue aplicado virtualmente a una muestra de 46 docentes que cursan la Segunda Carrera Profesional de Educación Inicial. Los resultados por dimensiones arrojan que, respecto a la motivación intrínseca, los docentes muestran un porcentaje de 21,7 % y 78,3 en el nivel alto y muy alto, respectivamente; respecto a la motivación externa, los docentes expresan un porcentaje de 2,2 %, 21,7 %, 63 % y 13 %, en el nivel muy bajo, bajo, alto y muy alto; y respecto a la motivación trascendente, los docentes expresan un porcentual de 56,5 %, 39,1% y 4,3% en el nivel muy alto, alto y bajo, respectivamente. Se concluye que, los docentes eligen y siguen la segunda carrera profesional de Educación Inicial principalmente por motivaciones intrínsecas y trascendentes, sin embargo, también muestran motivaciones extrínsecas en menor proporción.
- ÍtemNiveles de logro de las formas de representación matemática de fracciones parte-todo en estudiantes de Educación Primaria en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-25) Calderon Castañeda, Miguel Angel; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de la investigación fue determinar los niveles de logro de las formas de representación matemática de fracciones parte-todo de los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria según ubicación geográfica, tipo de gestión, tipo de institución y sexo de la UGEL Huancavelica - 2023. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo, método descriptivo, comparativo, inductivo-deductivo y bibliográfico-documental, con diseño descriptivo comparativo, aplicando una prueba escrita, con una muestra de 1016 estudiantes que cursan el quinto grado durante el 2023. Los resultados generales expresan que, el 1% de evaluados se encuentra en nivel previo al inicio; el 84% en inicio; el 13,4% en proceso y solo el 1,7% alcanza el nivel satisfactorio; según la Prueba de Mann-Whitney se encontró un nivel de significancia de 0,000 entre zona rural y urbana, institución estatal y privada, institución multigrado y polidocente, mientras que, entre varones y mujeres fue de 0,067 y 0,336 en cantidades continuas y discretas, respectivamente. Concluyendo que, existen diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de logro según ubicación geográfica, tipo de gestión y tipo de institución educativa, pero no según sexo.