Examinando por Autor "Castro Cesar, Luisa Isabel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 5 años de una institución educativa de Perené - Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-20) Leandro Mansilla, Victoria Fortunata; Castro Cesar, Luisa Isabel; Coronel Capani, JessicaLa investigación tuvo como problema ¿Qué diferencias existe entre el nivel de desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años, del aula abejita y del aula osito, en la Institución Educativa Nº 277 Juan Velasco Alvarado de Perené - Junín?, y como objetivo determinar si existen diferencias entre el nivel de desarrollo de dicha competencia matemática en ambos grupos de infantes. La metodología empleada fue de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo, de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regido por los métodos científico y comparativo. La muestra se conformó por 48 estudiantes (24 del aula abejita y 24 del aula osito). Entre los resultados, se encontró que el 54,1% de los estudiantes del aula abejita presentaron un desarrollo en proceso de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad, a diferencia de los estudiantes del aula osito, quienes presentaron un desarrollo en inicio en un 50,0%. Sumado a ello, mediante la prueba U de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor de 0,009 menor a α=0,05. Por lo que se concluyó que entre ambos grupos de infantes si existen diferencias significativas respecto al nivel de desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de cantidad.