Examinando por Autor "Castro Mollehuara, Miaranela"
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- ÍtemInfluencia de las propiedades del neumático triturado en la resistencia a flexión en vigas de concreto.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-29) Cahuana Taipe, Marisabel; Castro Mollehuara, Miaranela; López Barrantes, Marco AntonioEl objetivo de la investigación es determinar la influencia de las propiedades del neumático triturado en la resistencia a flexión en vigas de concreto. Se empezó con la caracterización de las propiedades del neumático triturado, agregado fino y grueso, a través de ensayos de laboratorio; obtenidos los resultados, diseñamos una mezcla óptima para una solicitación de 210 kg/cm2 en conformidad a los procedimientos establecidos en la norma del Instituto Americano del Concreto (ACI), posteriormente se procede a sustituir al agregado fino con porcentajes controlados de neumáticos triturados en 5%, 10%, 15%, 20%, 30% y 50 %, para ser evaluadas en probetas cilíndricas (5 muestras de cada uno) sometidas a esfuerzo de compresión. De la misma manera, se elaboró 20 vigas rectangulares de dimensiones (0.25cmx0.25cmx0.80cm), distribuidas de la siguiente manera: 5 vigas sin adición de neumático triturado 0% que representa nuestra muestra patrón, 5 vigas con 5% de adición de neumático triturado, 5 vigas con 10% de adición de neumático triturado y 5 vigas con 15% de adición de neumático triturado, la adición de 5%, 10% y 15% de neumático triturado, corresponden a la sustitución en el agregado fino, una vez alcanzado su maduración en el período de 28 días, se sometieron al ensayo de resistencia a flexión. Mediante la prueba de hipótesis, se determinaron que el grado de significancia en las muestras (MP – ME) es 0.001 para una muestra experimental con adición del 5% de triturado de neumático; 0.000000007 para una muestra experimental con adición del 10% de triturado de neumático y 0.0000000000039 para una muestra experimental con adición del 15% de triturado de neumático, en todos los casos los valores son inferiores a α, por lo tanto rechazamos la hipótesis nula (H0) y aceptamos la hipótesis de la investigación (H1), la cual indica lo siguiente: “Las propiedades del neumático triturado influyen significativamente en la resistencia a flexión en vigas de concreto”.