Examinando por Autor "Cordova Ramos, Juan Bernardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEvaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-21) Cordova Ramos, Juan Bernardo; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación denominada “Evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba” enfocó la problemática acerca de la evaluación formativa y la mejora del aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Asís de Acobamba, teniéndose como objetivo determinar el nivel de aplicación de la evaluación formativa para mejorar el aprendizaje del área de comunicación. La investigación fue de carácter pre-experimental, lo cual permitió utilizar el método inductivo-deductivo. Para recopilar los datos estadísticos se aplicó una lista de cotejo empleando la técnica de la observación a una muestra de 104 conformada por los estudiantes del primer grado de nivel secundario de la institución educativa en mención. En base a los resultados obtenidos se concluyó que la evaluación formativa mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación. Así, en la Tabla 7 referida al comparativo por dimensiones del grupo experimental se observa que los estudiantes logran un incremento significativo de 13.63 puntos que significa el 32% de mejora; esto quiere decir que los estudiantes han logrado mejorar su nivel de aprendizaje en el área de comunicación como resultado de la aplicación del estímulo experimental con la ayuda de la evaluación formativa como técnica de aprendizaje reguladora, procesual, continua y retroalimentadora, quedando ello demostrado en el post test sobre el nivel de aprendizaje en el área de comunicación.
- ÍtemGestión educativa y desempeño docente en una institución educativa pública secundaria en la ciudad de Pisco, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-01) Cordova Ramos, Juan Bernardo; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl propósito de esta investigación fue: Determinar qué relación existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa pública José de San Martín del nivel secundaria en la ciudad de Pisco durante el año 2023. Se desarrolló en el enfoque de investigación científica cuantitativa, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental – descriptivo correlacional. La muestra censal estuvo conformada por 81 docentes de una institución educativa pública de secundaria de la ciudad de Pisco en el año 2023. Los instrumentos de medición de las variables gestión educativa y desempeño docente tienen confiabilidad de Alfa Cronbach de 0.93738132 y de 0.923013923 respectivamente y la validez se hizo a través del criterio de juicio de experto, siendo este, de 0.864 para ambos instrumentos. Los datos fueron procesados con el software SPSS v.28 y la conclusión principal a la que se arribó considera que sí existe relación positiva (rho: 0.795) y altamente significativa (p-valor:<0.000) entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa pública José de San Martín del nivel secundaria en la ciudad de Pisco durante el año 2023.