Examinando por Autor "Coronel Capani, Jessica"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo cognitivo y psicomotricidad en niños y niñas de una institución educativa inicial del distrito Ingenio, Huancayo – 2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-08) Alipazaga Mello, Judith Isabel; Coronel Capani, JessicaEl estudio realizado corresponde a una investigación de carácter cuantitativo en una muestra de 25 niños cuyo problema central viene a ser el limitado desarrollo cognitivo y psicomotricidad de los niños y niñas de 4 años de edad. La investigación partió del objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de desarrollo cognitivo y la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1308 del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo en el periodo 2022; y la hipótesis planteada: Existe una relación directa y significativa entre el nivel de desarrollo cognitivo y la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 años de la muestra de estudio. La investigación fue del tipo básica, y nivel correlacional. Para la medición de las variables de estudio se elaboraron dos instrumentos los cuales se validaron por el criterio de juicio de experto y confiabilizaron con el Alfa de Cronbach con un 0,851 y 892 respectivamente. Los datos fueron procesados a través del software SPSS v.25, la principal conclusión a la que se arribó considera que existe una relación directa y significativa entre el nivel de desarrollo cognitivo y la psicomotricidad en los niños y niñas de 4 años de la muestra de estudio.
- ÍtemEstrategias didácticas en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes de una Institución Educativa Inicial de Tarma - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-13) Cortez Zavala, Esperanza Paulina; Segura Usuriaga, Mirela Fabiola; Coronel Capani, JessicaLas estrategias didácticas en el aula repercuten en la formación de los estudiantes del nivel inicial, en ese sentido uno de los componentes que merece especial atención es el estudio del desarrollo oral en el área de Comunicación, la investigación se ejecutó en la Institucción Educativa de Huaricolca. La muestra representativa fue seleccionada por muestreo no probabilístico, lo conformaron veinte estudiantes entre niños y niñas. El objetivo general de la investigación fue demostrar los efectos de las estrategias didácticas para fortalecer la competencia comunicativa oral en las y los estudiantes de cinco años. El trabajo es de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo, cuyo nivel es explicativo, el diseño utilizado viene a ser el pre-experimental, basado en l método científico, cuyos instrumentos fueron el pre-test y post-test, así mismo una ficha de observación para las diez sesiones que se desarrollaron, las cuales fueron validadas por expertos que nos sirvió para hacer uso de la técnica de la observación. Los resultados obtenidos coadyuvaron para demostrar los efectos de las estrategias didácticas en la competencia comunicativa oral en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 144 de Huaricolca –Tarma
- ÍtemFomento de la lectura familiar y la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa de Huamanga.(2023-02-23) Puma Zamata, Carmen Rosa; Coronel Capani, JessicaLa expresión oral en niños de 4 años se desarrolla como consecuencia de la intervención de diferentes variables, entre ellas el fomento de la lectura familiar, en esta medida, el problema de la investigación fue: ¿Cómo el fomento de la lectura familiar está relacionado con el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 309 Santa Ana – Huamanga?; asimismo, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el fomento de la lectura familiar y el desarrollo de la expresión oral en estos niños. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal. La población de estudio fueron 55 niños y la muestra fue seleccionada de forma no probabilística, siendo intencional y por conveniencia, determinándose una de las secciones con 22 participantes (11 niños y 11 niñas). Se aplicó una encuesta a las familias sobre el fomento de la lectura familiar y una escala de observación sobre la expresión oral, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Para el análisis de los datos se acudió a la estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba de rho de Spearman. Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas (rho = 0.574; sig. = 0.005 < 0.05), así como entre las dimensiones. Se concluyó que niveles altos en el fomento de la lectura familiar está correlacionado con niveles altos de la expresión oral y viceversa
- ÍtemGrafomotricidad y pre escritura en niñas y niños de 4 años de una Institución Educativa pública de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-25) Navarro Ramos, Hadid; Infanzon Solier, Delfina; Coronel Capani, JessicaEn la actualidad por la coyuntura de la pandemia ha modificado diversos patrones culturales, entre ellos la forma educativa, porque en nuestro contexto es un reto incorporar la actividad remota en la educación; más aún, cuando profesores y estudiantes no cuentan con los dispositivos tecnológicos, es así que genera complicaciones para desarrollar actividades educativas como la grafomotricidad y pre escritura, en tal sentido se estableció el objetivo de determinar la relación de grafomotricidad con la pre escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Pública N° 432-181/Mx.-P, Ayacucho 2021. En cuanto a la sección metodológica se consideró como tipo cuantitativo, el nivel desarrollado fue correlacional, diseño no experimental - transversal. La población estuvo constituida por todos los niños y niñas de 4 años, con una muestra de 10 niñas y niños con muestreo no probabilístico mediante la técnica a conveniencia del investigador. La técnica fue la observación con instrumentos de guías de observación validada por juicio de tres expertos y confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,821 y 0,904. Sobre los resultados se obtuvieron el 70.0% en el nivel proceso de grafomotricidad y 40.0% en pre escritura. También mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall se comprobó la prueba de hipótesis, obteniendo el p valor 0.013. Por tanto, se concluyó que, si existe relación de manera directa, pero débil de grafomotricidad con la pre escritura en niñas y niños de 4 años de la Institución Educativa Pública N° 432-181/Mx.-P, Ayacucho 2021. Palabras clave: grafomotricidad, pre escritura, motricidad, escritura.
- ÍtemInfluencia de la psicomotricidad en el bienestar emocional de estudiantes de una institución educativa, Coracora -2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-22) Antayhua Huayta, Franklin; Atachao Huaman, Nelly; Coronel Capani, JessicaEl estudio tiene la finalidad de analizar la influencia de la psicomotricidad en el bienestar emocional de estudiantes de una institución educativa de Coracora -2022. La metodología de este estudio presentó un enfoque cuantitativo de tipo básica y el nivel descriptivo. La presente investigación utilizó el método hipotético deductivo, mientras que el diseño fue correlacional causal. Estuvo conformada por 248 estudiantes de la institución educativa “Nuestra señora de las Nieves”, Coracora -2022. Se consideró el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica usada fue la encuesta. El instrumento fue un cuestionario para evaluar la práctica de la psicomotricidad y otro cuestionario para evaluar el bienestar emocional. Los resultados hallados mediante los diferentes análisis aplicados, lograron determinar que la práctica de la psicomotricidad influye significativamente en el bienestar emocional de los estudiantes de una institución educativa de Coracora. El R cuadrado de Nagelkerke indicó un 100%.
- ÍtemLos juegos ecológicos en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de la II.EE. Ricardo Palma de Huachocolpa Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-09) Huaman Gutierrez, Rufino Lorenzo; Coronel Capani, JessicaEl presente trabajo de investigación se basó en la intervención con la estrategia denominada “los juegos ecológicos” para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Huachocolpa Huancavelica, 2021, teniendo como objetivo general: determinar la influencia de la variable 1 sobre la variable 2. El tipo de investigación fue aplicada y enmarcado en el nivel explicativo, como método específico el experimental y el deductivo; el muestreo fue no probabilístico por lo que la muestra fue conformada por 15 estudiantes, se consideró la técnica de la encuesta y en el proceso de recojo de datos se empleó como instrumento el cuestionario. En los resultados del pre test 12 estudiantes que representa de la muestra de estudio los niveles del desarrollo de la conciencia ambiental el 50% en nivel de deficiente, del mismo el 50% en nivel regular y ningún niño o niña en el nivel de bueno. La diferencia en el post test fue significativo, donde los 12 se observa del total de la muestra de estudio los niveles del desarrollo de la conciencia ambiental, el 100% con nivel bueno, mientras en los niveles deficiente y regular ningún niño o niña en 0%. Por lo que se concluye que la aplicación de los juegos ecológicos ha tenido buen resultado en el desarrollo de la conciencia ambiental.
- ÍtemMotricidad fina y su relación con la preescritura en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Caritas Felices-Masma(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-03) Canahualpa Pari, Anali Marisa; Coronel Capani, JessicaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina con la preescritura en las niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Caritas Felices-Masma. Esta investigación corresponde al tipo básico no experimental, asume el nivel descriptivo, el diseño del estudio fue correlacional, con una muestra, que estuvo conformada por 22 niñas y niños de la Institución Educativa Inicial Caritas Felices Masma. Se aplicó la guía de observación como instrumento para ambas variables. Estos instrumentos fueron aplicados durante el mes junio del año 2021. Los resultados fueron analizados estadísticamente, mediante el coeficiente de correlación “rho” de Sperman, obteniendo como resultado una correlación de (r= 0,960) siendo considerada como una correlación positiva muy fuerte. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y así medir las variables para realizar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos tenemos que de una muestra de 22 niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Caritas Felices- Masma , el 45.45% estuvieron en nivel de proceso (10) y el 54.55% (12) en nivel de logro en la variable de la Motricidad Fina; así también el 36. 36% (8) estuvieron en nivel proceso y el 63.64% (14) en la preescritura. Su conclusión principal fue: Existe una relación directa fuerte y altamente significativa entre la motricidad fina y la preescritura en niñas y niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Caritas Felices – Masma.
- ÍtemNivel de nociones espaciales en niñas y niños de 5 años de una institución educativa de San Agustín de Cajas - Junín.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-24) Cañari Inga, Luz de las Nieves; Veliz Buendía, Rosa; Coronel Capani, JessicaProblema: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las nociones espaciales en las niñas y niños de 5 años de una institución educativa inicial de San Agustín de Cajas - Junín? Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo de las nociones espaciales. Metodología: De tipo de campo, de nivel descriptivo, y de diseño descriptivo simple regida por el método científico e inductivo. Se tuvo una muestra de 25 infantes, se empleó la técnica de la observación directa, y se aplicó una lista de cotejo. Resultados: Los infantes presentaron un nivel de desarrollo en proceso (48,0%) de sus nociones espaciales, un nivel en inicio (24,0%), un nivel en logro esperado (16,0%), y un nivel en logro destacado (12,0%). Sobre la noción espacial de lateralidad, en los infantes primó un nivel en proceso (44,0%). En la noción espacial de profundidad, primó un nivel en proceso (40,0%). Sobre la noción espacial de anterioridad, primó un nivel en proceso (48,0%). Conclusión: Se determinó que existe un nivel de desarrollo en proceso de las nociones espaciales en las niñas y niños de 5 años de una institución educativa inicial de San Agustín de Cajas en Junín.
- ÍtemPrograma de dramatización con títeres para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial del distrito de Independencia - Lima(2023-05-18) Chang Landa, Renato Paolo; Coronel Capani, JessicaEl presente estudio tuvo como problema general: ¿Cuál es la influencia del programa de dramatización con títeres en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 0007 “El Ermitaño” del distrito de Independencia - Lima?, su muestra por muestreo intencional, el aula de 5 años “A”, será nominada como grupo control y para el grupo de experimental se designó al aula de 5 años “B”, el objetivo general: determinar la influencia del programa de dramatización con títeres en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 0007 “El Ermitaño” del distrito de Independencia – Lima.. La metodología: utilizo el método científico, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre- experimental con los dos grupos seleccionados con pre-test y post-test de Hernández (2007), la técnica fue la observación – encuesta y el instrumento el cuestionario, los resultados evidencian, un nivel de significancia del 95%, se afirma que la aplicación del programa de dramatización con títeres influye directa y significativa en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes concluye: programa dramatización con títeres, alcanzó mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la I.E 0007 – El Ermitaño con mejores habilidades comunicativas, la misma que fue demostrada con la prueba “T” de Student’s que arrojo un valor estadístico de 0.5 aceptando la hipótesis general.
- ÍtemRelación de la inteligencia emocional y aprendizaje del área personal social en niños y niñas de la institución educativa inicial de Paras - Ayacucho - 2021(2023-04-29) Arango Ramos, Norma; Bendezú Ocas,Luis Alberto; Coronel Capani, JessicaLa presente investigación parte del problema del nivel regular y bajo de inteligencia emocional; así como también, del aprendizaje regular y bajo del área personal social de los niños del nivel inicial, por ello la investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional y el aprendizaje del área Personal Social en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial de Paras – Ayacucho – 2021. La investigación asumió el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 10 niños y niñas de 5 años de edad. Para la medición de la inteligencia emocional se adaptó el instrumento de Copers Smith, y para el aprendizaje del Área Personal Social se construyó; los mismos que se validaron por el criterio de juicio de experto y confiabilizaron con el Alfa de Cronbach. Como resultados se tiene que los niveles de inteligencia emocional de los niños evaluados no fue el esperado y su aprendizaje también siendo estos moderados o bajos, y como principal conclusión se tiene que sí existe una relación directa y altamente significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje del área Personal Social en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial de Paras – Ayacucho – 2021.
- ÍtemRelación de la psicomotricidad y preescritura en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Huanta – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-24) Ávila Nuñez, Elsi Yovanna; Ccorahua Pineda, Richard Hugo; Coronel Capani, JessicaLa presente investigación con enfoque cuantitativo parte del objetivo: Determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y la preescritura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-16/Mx-M de Palmayocc de Huanta - Ayacucho en el año 2021; y la hipótesis planteada: Existe una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la preescritura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-16/Mx-M de Palmayocc de Huanta - Ayacucho en el año 2021. La investigación fue del tipo básica, y nivel correlacional. Para la medición de la psicomotricidad se creó un instrumento, así como también para la preescritura; los mismos que se validaron por el criterio de juicio de experto y confiabilizaron con el Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados a través del software SPSS v.25, la principal conclusión a la que se arribó considera a que sí existe una relación directa y altamente significativa entre la psicomotricidad y la preescritura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 429-16/Mx-M de Palmayocc de Huanta - Ayacucho en el año 2021.
- ÍtemLa tutoría personal social y su relación con el desarrollo personal de los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Coronel Capani, Jessica; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación parte del objetivo principal: determinar la relación entre la tutoría personal social y el desarrollo personal de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica – 2019. La investigación pertenece al tipo básico, nivel correlacional y para su consecución se ha utilizado el método científico además de los métodos específicos: descriptivo y el hipotético deductivo. La muestra fue censal y estuvo conformada por 40 estudiantes del VIII y X ciclo de la Escuela Profesional de Educación Inicial. Se utilizó como instrumento el cuestionario de encuesta los mismos que se confiabilizaron y validaron oportunamente. La principal conclusión a la que se arribó con un nivel de significancia del 5% fue que existe una relación directa fuerte (rho=0,831) y altamente significativa (p-valor: 0,000<0,010) entre la tutoría personal social y el desarrollo personal de las estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica.