Examinando por Autor "Cosinga Valenzuela, José Luis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCompresión lectora de textos científicos en estudiantes de una IE Básica Alternativa de Lircay-Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Cosinga Valenzuela, José Luis; Lapa Rivera, Urbano; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa comprensión lectora es una competencia básica y trascendental para un ciudadano contemporáneo, ya sea en lo académico, lo personal o en lo laboral. Los estudiantes del sistema de educación básica alternativa tienen el mismo derecho de acceder a desarrollar esta competencia. El propósito de la investigación fue determinar el nivel de comprensión lectora de textos científicos en estudiantes de una institución educativa básica alternativa (EBA) del cuarto grado. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación descriptiva simples con diseño transversal. Los participantes de la investigación fueron 30 estudiantes (edadM = 23.8 años; DE = 5.149), quienes fueron seleccionados de forma intencional. Para la recolección de los datos se empeló una prueba de comprensión lectora de textos científicos compuesto por cuatro dimensiones, según la propuesta de PISA. El instrumento fue validado mediante la estrategia de juicio de expertos con resultados aprobatorios. Los resultados de la investigación indican niveles intermedios en comprensión lectora de textos científicos. Por otra parte, el análisis descriptivo por grupos identificó diferencias entre hombres y mujeres en las dimensiones de elaboración de interpretaciones y reflexión sobre la forma y el contenido.