Examinando por Autor "Curi Paytan, Raúl"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE PRIMARIA DEL DISTRITO DE CUENCA; HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-27) Palomino Marquez, Marisol; Curi Paytan, Raúl; Ortega Melgar, María ElenaSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional y el objetivo general fue determinar la relación significativa que existe entre liderazgo transformacional y el desempeño docente de los profesores de la Institución Educativa Nº 36042 de primaria del distrito de Cuenca - Huancavelica. Concerniente a la metodología, se sintetiza que fue una investigación con enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional; El nivel fue el correlacional porque nos permitió establecer el grado de relación o asociación no causal que existen entre las dos variables, mediante las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas para estimar. La muestra estuvo conformada por 15 profesores de la Institución Educativa Nº 36042 del nivel primaria del distrito de Cuenca Huancavelica, el muestreo fue de tipo censal. Los instrumentos utilizados para el procesamiento de datos fueron el cuestionario de encuesta para medir las variables liderazgo transformacional y desempeño docente, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos quienes determinaron la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa (rho=0.716; p<0,01) entre las variables liderazgo transformacional y el desempeño docente, el cual permite afirmar que existe relación significativa entre liderazgo transformacional y desempeño docente de los profesores de la Institución Educativa de primaria del distrito de Cuenca - Huancavelica. Palabras clave: Liderazgo transformacional, gestión escolar y el desempeño docente.
- ÍtemPROCESOS DIDÁCTICOS DEL ANDUDE Y LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL TEXTO DESCRIPTIVO ENCICLOPÉDICO EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36074 DE LAIMINA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-20) Curi Paytan, Raúl; Camposano Cordova, Alvaro IngancioRESUMEN El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entre procesos didácticos del Andude y la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 36074 de Laimina. Se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre procesos didácticos del Andude y la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 36074 de Laimina? Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica de observación; y la lista de cotejo, prueba estandarizada tipo Evaluación Censal del Educando y la rúbrica como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 64.64% siempre hacen uso de procesos didácticos del Andude, el 18.18% A veces y el 18.18% Nunca. En comprensión lectora el 64.64% de estudiantes se ubican en el nivel crítico, el 18.18% en el nivel inferencial y el 18.18% en el nivel literal. Conclusiones: Los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 36074 de Laimina se encuentran en su mayoría en el nivel crítico en comprensión lectora, y de igual manera en su mayoría siempre hacen uso de procesos didácticos del Andude en la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico. Existe relación directa y significativa entre procesos didácticos del Andude y la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico. Palabras Claves: Procesos didácticos Andude, comprensión lectora, texto descriptivo enciclopédico.