Examinando por Autor "Enriquez Villalba, Norma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEfectividad de una estrategia educativa en la aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en padres en el área rural de Huancavelica(Revista Aula Virtual, 2024-07-31) Enriquez Villalba, Norma; Ureta Jurado, RaulLa siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la estrategia educativa en la aceptación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en padres del área rural. La metodología del estudio fue cuantitativo y preexperimental de tipo aplicado. La muestra fue de 65 padres de familia con hijos en etapa adolescente, seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Se utilizó cuestionario como instrumento de recolección de datos, con nivel de fiabilidad de alfa de Cronbach de 0.70, para evaluar la aceptación de los padres hacia la vacuna contra el VPH. Se emplearon análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo pruebas de normalidad mediante el test de Kolmogorov-Smirnov y prueba de "t" de Student para muestras relacionadas, antes y después de la intervención. Como resultado tras la intervención, se observó un aumento significativo en la aceptación de la vacuna: el 96.9% mostró actitud favorable, 61.5%, logran una subjetividad positiva de aceptación, 89.2% logran aspectos conductuales de alta aceptación, el 60.0% tienen intención positiva alta de aceptación y 93.8% en general refieren una alta aceptación de la vacuna contra VPH, p=0.00. Finalmente se concluye que la intervención educativa demostró un efecto positivo y estadísticamente significativo en la aceptación de la vacuna contra el VPH entre los padres del área rural.
- ÍtemEfectividad de una estrategia educativa en la aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en padres en el área rural de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-10) Enriquez Villalba, Norma; Ureta Jurado, RaúlObjetivo. Determinar la efectividad de la estrategia educativa en la aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en padres en el área rural de Huancavelica. Materiales y métodos. El estudio fue explicativo, el diseño de investigación fue pre- experimental de un solo grupo antes y después. La muestra estuvo conformada por madres y padres de familia (n=65) considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos antes y después de la aplicación de la estrategia educativa se utilizó la técnica de encuesta cuyo instrumento, el cuestionario; válido y confiable (alfa de Cronbach de 0,701). Resultados. Antes de la intervención 100,0% de padres de familia tienen una actitud negativa hacia la vacuna contra VPH, después de la intervención; 96,9% logran alcanzar actitud de aceptación a vacuna contra VPH (pvalue=0,000), 63,1%; presentan subjetividad negativa hacia la vacuna contra VPH, después de la intervención; 61,5%, logran una subjetividad positiva de aceptación a vacuna contra VPH (pvalue=0,000), antes de la intervención 95,4% presentan un aspecto conductual negativo hacia la vacuna contra VPH, después de la intervención; 89,2%, logran aspectos conductuales de alta aceptación a vacuna contra VPH (pvalue=0,000), antes de la intervención 100,0% refieren que no tienen intención de aceptar la vacuna contra VPH, después de la intervención; 60,0%, tienen intención positiva alta de aceptación la vacuna contra VPH (pvalue=0,000), antes de la intervención 96,9%, después de la intervención; 93,8%, refieren una alta aceptación la vacuna contra VPH (pvalue=0,000). Conclusión. La estrategia educativa fue efectiva en la aceptación de vacuna contra el VPH.