Examinando por Autor "Espinoza Acuña, Hernan Dario"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemParticipación activa y su relación con el pensamiento crítico en estudiantes universitarios de Huancavelica - 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-27) Espinoza Acuña, Hernan Dario; Poma Ccora, Deysi MelisaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la participación activa y el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2024. La población estuvo compuesta por 249 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo de la misma población de estudio. Se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa positiva y alta entre la participación activa y el pensamiento crítico, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman de 0.702 y un valor p de 0.000. Esto indica que a medida que aumenta la participación activa de los estudiantes, también se incrementa su capacidad de pensamiento crítico. Las conclusiones sugieren que la participación activa es un factor clave en el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto educativo analizado. Este hallazgo resalta la importancia de fomentar estrategias pedagógicas que promuevan la participación activa en el aula, contribuyendo así a la formación de profesionales más críticos y reflexivos.