Examinando por Autor "Figueroa Enriquez, Edith Susana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAutoestima y resiliencia en estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-14) Figueroa Enriquez, Edith Susana; Leon Camac, Julio Eduardo; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl informe buscó determinar la relación entre la autoestima y la resiliencia de los estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022. El estudio fue básico, su nivel fue correlacional, de diseño no experimental con un corte transversal y correlacional, se trabajó con 144 alumnos que asisten al CEBA “José Carlos Mariátegui” y la muestra fue de 105 alumnos. Se aplicaron dos cuestionarios, la “Escala de resiliencia”, de Wagnild y Young (1993), y la “Escala de autoestima”, Pope (1988). Se evidenció que el 39% de los estudiantes consideran tener una resiliencia de nivel medio, mientras que un 35.2% indicó baja resiliencia; sólo el 25.7% presentó un nivel alto. Asimismo, el 53.3% tuvo autoestima de nivel medio, siendo el porcentaje predominante; mientras que el 32.4% indicó un nivel bajo. Al realizar la prueba de hipótesis se evidenció un coeficiente de correlación de 0.747, y un p-valor de 0.00; concluyendo que existe una relación significativa entre la autoestima y resiliencia en los estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022. El resultado significativo, sostiene que la relación es real y no producto del azar en la muestra de estudio; asimismo, sugiere que a medida que la autoestima de los estudiantes aumenta, también lo hace su nivel de resiliencia. Esto implica que los estudiantes que tienen una autoestima positiva, debido a su conocimiento de sí mismos y al reconocimiento de sus competencias y habilidades, pueden utilizar estas capacidades en beneficio del aprendizaje.
- ÍtemSíndrome de Burnout y Engágement en tiempos de COVID-19 en docentes del nivel secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Jauja, en el año 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-29) Figueroa Enriquez, Edith Susana; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl presente quehacer científico tuvo por objeto: Determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Engágement en tiempos de COVID-19 en docentes del nivel secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Jauja, en el año 2021. La hipótesis planteada y contrastada fue: El Síndrome de Burnout se relaciona de manera positiva con el Engágement en tiempos de COVID-19 en docentes del nivel secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Jauja. Fue una investigación de tipo básica y nivel descriptivo. Se usó el método científico y el método descriptivo. Siendo el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 80 docentes del nivel secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Jauja y la muestra estuvo constituida por 44 docentes. El muestreo fue el intencional no probabilístico, respecto de la muestra de estudio, donde se utilizó un cuestionario sobre ambas variables de estudio. En conclusión, se puede afirmar que, existe una relación positiva entre el Síndrome de Burnout y el Engágement en tiempos de COVID–19 en docentes del nivel secundaria de una institución educativa pública de la provincia de Jauja, en el año 2021, según la correlación de 0,743, con una Sig. (significancia asintótica) de 0.000 menor a (0.05), a través de la prueba estadística de R de Pearson.