Examinando por Autor "Flores Apaza, Gissela Ana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemInteligencia emocional y logros de aprendizaje en comunicación en un centro de educación básica alternativa de Ancash(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Flores Apaza, Gissela Ana; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEsta investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ancash, 2022?, su objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en los referidos estudiantes. Fue una investigación básica, de nivel descriptivo, diseño correlacional y metodología cuantitativa. Participaron 30 estudiantes del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado, a quienes se les aplicó el Inventario BarOn ICE para medir su inteligencia emocional y para obtener el nivel de logro de los aprendizajes en comunicación se utilizó el registro auxiliar correspondiente al primer bimestre 2022. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial y el Coeficiente estadístico de Rho de Spearman. Los resultados muestran que hay una relación directa y significativa entre los componentes intrapersonal (0.436), interpersonal (0.529), adaptabilidad (0.463) y manejo del estado de ánimo (0.455) con el logro de aprendizaje en comunicación a excepción del componente manejo del estrés (0.299). En conclusión, hay una relación directa entre las variables inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación.