Examinando por Autor "Gamonal Mantarí, Santos Esvelida"
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- ÍtemLas capacidades intelectuales, procedimentales y afectivas mejoran los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la I.E.I. Nº81 “San Jorge” de la provincia de Ica, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Díaz Quispe, Aída; Gamonal Mantarí, Santos Esvelida; Terrazo Luna, Esther GloryNuestra niñez, en la actualidad, está ávida de interaprendizajes y al desarrollo de sus destrezas y habilidades intelectuales; pues la manipulación más accesible y directa a las distintas TIC les corresponde, en ese deseo académico y lúdico ya que los orienta al desarrollo de sus capacidades procedimentales de manera instruccional, motivacional, generando en ellos, empoderamiento para su creatividad e inventiva. Por cuanto, se articula e integra holísticamente sus capacidades afectivas demostrando en sus desempeños de aprendizajes interactivos, colaborativos: la autoconfianza, la autoestima, la asertividad, el entusiasmo, la satisfacción y autorrealización como ente productivo y socializador de aprendizajes orientados al bienestar común. El propósito del presente Trabajo Académico es determinar si las estrategias de comprensión lectora que integran capacidades intelectuales, procedimentales y afectivas de los estudiantes mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategias tradicionales en la Institución Educativa Inicial Nº 81 “San Jorge” de la provincia de Ica, 2017. Es por ello, que en suma, estas capacidades aportan a través de los niveles de comprensión lectora un mejor y mayor entendimiento de los contextos textuales fónicos y gráficos (hablados y escritos) para la internalización y asimilación de los saberes interactuados y propender a nuestro ingenio discursivo, competitividad genuina u original. Se concluyen que las estrategias con capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales aplicadas antes, durante y después de la lectura, eleva el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas. Asimismo, que un número considerable de estudiantes muestran limitaciones, las mismas que pueden ser enfrentadas con una responsabilidad compartida entre estudiantes y docentes.