Logotipo del repositorio
Repositorio institucional
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNH
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Garcia Curo, Gianmarco"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Influencia de un sistema interactivo con retroalimentación auditiva en el aprendizaje del idioma inglés de personas con deficiencia visual
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-28) Garcia Curo, Gianmarco; Gutierrez Sullca, Erika Mirella; Cristobal Lara, Roly Alcides
    La presente investigación se planteó determinar la influencia de un sistema interactivo con retroalimentación auditiva en el aprendizaje del idioma inglés en personas con deficiencia visual, formulando la siguiente hipótesis: El sistema interactivo con retroalimentación auditiva influye positivamente en el aprendizaje del idioma inglés de personas con deficiencia visual. Para desarrollar la investigación se enmarcó en el método científico, tipo de investigación aplicada en el nivel explicativo y el diseño Pre experimental (G: O1 – X – O2). La implementación se realizó con una muestra total de 24 personas con diversos grados de deficiencia visual. Realizadas las pruebas pre y post, se evidenció que el uso del sistema interactivo con retroalimentación auditiva si influye positivamente en al aprendizaje del idioma inglés, al realizar una comparación en el desempeño de la muestra referente a su habilidad de escuchar inglés el resultado fue de un 24.54% de aprobados en pre test y un 56.48% de aprobados en el post test, logrando una mejora del 31.94% confirmando la hipótesis general, por otro lado en la habilidad de hablar inglés el resultado fue de un 15.15% de aprobados en el pre test y un 53.79% de aprobados en el post test logrando una mejora del 38.64%, también validando la hipótesis general.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sistema de gestión con código QR para el control de falsificación de certificados digitales en una universidad pública
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-16) Garcia Curo, Gianmarco; Sinche Crispin, Fernando Viterbo
    Este estudio cuantitativo con diseño preexperimental (un solo grupo, pretest–posttest) cuantificó el impacto de un sistema de gestión de certificados con código QR sobre el fraude documental en la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (Perú). Se extrajo una muestra intencional de 158 certificados digitales del evento académico más grande de 2024; se recopilaron medidas pareadas pre/post mediante observación directa. La variable independiente fue el sistema de gestión basado en QR (operacionalizado mediante funcionalidad, flexibilidad y confiabilidad ISO 25010); el constructo dependiente, control de falsificación de certificados, se indexó por inconsistencia de datos, información faltante, datos no verificables, latencia de verificación >5 min y validaciones de falsos positivos. Las pruebas de rangos con signo de Wilcoxon revelaron reducciones significativas en todos los indicadores (Z ≤ –2,87, p < 0,004). La inconsistencia disminuyó del 51 % al 29 %; la verificación prolongada disminuyó un 73 %; los falsos positivos disminuyeron un 54 %. Los tamaños del efecto (r = Z/√N) oscilaron entre 0,23 y 0,37, superando el umbral de relevancia práctica de Cohen. Los hallazgos corroboran el efecto disuasorio hipotético de los códigos QR con enlaces criptográficos sobre las credenciales académicas fraudulentas. El sistema ofrece a las universidades un mecanismo económico, escalable y validado por el usuario para mejorar la trazabilidad de los documentos y la confianza de las partes interesadas. Se recomienda replicarlo en las redes públicas de educación superior para generalizar estas estimaciones de validez externa.

Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica

Jr. Victoria Garma Nº 330

Jr. Hipólito Unánue Nº 209

Contacto: repositorio@unh.edu.pe

Copyright © 2002-2025

Todos los derechos reservados

Software Dspace 7.5

Declaración de BerlinImage
Espacio bajo licenciaImage

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias