Examinando por Autor "Gonzales Alvarez, Pedro Alejandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNivel socioeconómico y aprendizaje de matemática en estudiantes de una institución educativa de Ancash(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-16) Gonzales Alvarez, Pedro Alejandro; Gomero Mancesidor, Froy Richard; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo del estudio fue determinar si el nivel socioeconómico influye en el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación básica alternativa (EBA). El estudio fue de corte cuantitativo y se clasificó como una investigación explicativa con diseño de investigación correlacional y transversal. La muestra intencional estuvo conformada por 69 estudiantes de educación básica alternativa. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario socioeconómico validado por juicio de expertos, así mismo, la confiablidad de alfa de Cronbach y omega de McDonald superaron el valor de .56. El rendimiento en el área de matemática se obtuvo de los registros de evaluación de los docentes. Los resultados del estudio indican correlaciones positivas y significativas entre el nivel socioeconómico y el aprendizaje de la matemática y sus dimensiones, con correlaciones superiores a .565 e inferiores a .822 (p < 0.05). El análisis de regresión lineal simple indicó niveles significativos y adecuados de R2 ajustado superiores al 30% en la mayoría de los modelos estudiados. Se concluyó que el nivel socioeconómico influye positivamente en el aprendizaje matemático y sus competencias.