Examinando por Autor "Hilario Lizana, Carmen"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCaracterísticas de la personalidad de los profesionales que atienden a los estudiantes de educación inclusiva de la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Lazo Maldonado, Blanca; Hilario Lizana, Carmen; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación titulada "características de la personalidad de los profesores que atienden a los estudiantes de educación inclusiva de la ciudad de Huancavelica", es resultado de las indagaciones y estudios efectuados a los profesores de aula que atienden a los estudiantes con habilidades diferentes incluidos en las instituciones educativas básicas regulares de Huancavelica. El propósito del presente estudio fue conocer el tipo de personalidad que posee el personal que brinda servicios de enseñanza formal a los estudiantes de educación básica regular y con habilidades diferentes. Fue importante conocer este aspecto porque el profesor que atiende debe poseer ciertos rasgos de personalidad esperada. El trabajo es de tipo descriptivo, se utilizó como instrumento de investigación el test de personalidad de Eysenck, el cual es válido y confiable, la muestra estuvo constituido por 34 profesores de aula de instituciones educativas básicas regulares que atienden a los estudiantes con habilidades diferentes incluidos en estas instituciones del nivel inicial, primaria, secundaria y básica alternativa. Los resultados muestran que los profesores que atienden a estos estudiantes poseen el tipo de personalidad predominantemente extrovertido-estable, es decir sanguíneo, existe un menor número de profesores con características de personalidad inadecuada para estos casos, introvertidoinestable, es decir melancólica.
- ÍtemLos trabalenguas en la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 129 de Huanca – Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Hilario Lizana, Carmen; Ñaupari Arenales, Zayda Azucena; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEl trabajo académico titulado, LOS TRABALENGUAS EN LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 129 DE HUANCA HUANCA – LIRCAY, es resultado de una investigación exploratoria. El objetivo es difundir sobre la importancia de los trabalenguas para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 de educación inicial. La información fue recogida mediante lectura, elaboración de resúmenes, fichas textuales y la realización de experiencias pedagógicas en el aula desarrollando sesiones de aprendizaje por un período de un mes. Se ha obtenido el siguiente resultado: el uso de los trabalenguas como técnica didáctica favorece el desarrollo de la capacidad de expresión oral en los niños y niñas estudiantes de cinco años de Educación Inicial, este caso ha ocurrido en la Institución de Educación Inicial No. 129 de Huanca Huanca de la provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica. La experiencia pedagógica realizada en el aula ha dejado como resultado el siguiente logro de aprendizaje. De tota de 15 niños un 67 % se ubican en el grupo que obtienen el calificativo “A” que significa un logro aceptable. Un 26 % se hallan con una calificación de la letra “B” que significa estar en pleno proceso de aprendizaje. Un 6% de los niños de 5 años se hallan en el inicio de aprendizaje sobre expresión oral. Los trabalenguas ayudan a los niños a practicar la pronunciación de sonidos específicos, los cuales pueden formar las bases de las primeras nociones de la lectura.