Examinando por Autor "Huanhuayo Vilcas, Betuel Efraín"
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- ÍtemLas cláusulas abusivas en los contratos por adhesión y su incidencia en los principios de autonomía privada y libertad contractual, Huancavelica – 2018.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-12) Huanhuayo Vilcas, Betuel Efraín; Basualdo Garcia, Percy EduardoLa presente investigación denominada: “LAS CLAUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS POR ADHESIÓN Y SU INCIDENCIA EN LOS PRINCIPOS DE AUTONOMIA PRIVADA Y LIBERTAD CONTRACTUAL, HUANCAVELICA – 2018” que tiene objetivo Conocer la incidencia que tienen las cláusulas abusivas de los contratos por adhesión en los principios de autonomía privada y libertad contractual, Huancavelica - 2018. Se llevó a cabo una investigación con la siguiente metodología: el Tipo de Investigación fue Básica, con un Nivel Exploratorio y Descriptivo, así como Correlacional; los Métodos de Investigación empleados fueron el Analítico jurídico, el sintético, el descriptivo y estadístico; el Diseño de Investigación aplicado fue No Experimental de tipo Transversal Descriptivo; como Técnica para la recolección de datos se utilizó la Encuesta y el análisis de fuentes bibliográficas, e Instrumento el Cuestionario; la muestra fueron 20 usuarios (docentes contratados de la Universidad Nacional de Huancavelica– UNH) que han contratado servicios de las empresas Telefónica, Claro, Banco de la Nación, BCP, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Pisco, Curacao, Entel y Bitel y 10 directivos (Gerentes) de las empresas: Telefónica, Claro, Banco de la Nación, BCP, Caja Huancayo, Caja Piura, Caja Pisco, Curacao, Entel y Bitel sumando un total de 30 personas. Los resultados de la investigación determinaron que SI existe la Incidencia negativa de las cláusulas abusivas de los contratos por adhesión en los principios de autonomía privada y libertad contractual. Todas tienen valores iguales o mayores al 70% en caso de los directivos y mayor o igual de 75% en caso de los usuarios. Los usuarios son conscientes de la vulneración de sus derechos y de las cláusulas están elaboradas y diseñadas para dar mayores beneficios a las empresas, pero que asumen estos contratos mayormente por su necesidad de contar con el servicio, aunque los contratos sean desfavorables para ellos. En caso de los directivos la mayoría asume posición diplomática, solidarizándose aparentemente son los usuarios, porque han sido formados así y asumen el criterio de que “el cliente tiene la razón” y que la empresa tiene como fin supremo al cliente, al que hay que darle los mayores beneficios. Finalmente, bajo la evidencia de que existe vulneración de derechos contractuales por parte de las empresas que son objeto de investigación es imperante plantear una adecuada regulación de los contratos por adhesión en el sistema jurídico peruano, por lo que debe tomarse esta tesis como una prueba para elaborar un posible proyecto de ley que regulen adecuadamente los contratos por adhesión.