Examinando por Autor "Huaynate Hidalgo, Javier Eduardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCLIMA INSTITUCIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMÉRICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN, DE LA PROVINCIA Y REGIÓN HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Huaynate Hidalgo, Javier Eduardo; Quispe Quispe, Karina Yoselyn; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorLa investigación tuvo como objetivo determinar el clima institucional en los docentes de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, de la provincia y región de Huancavelica durante el año 2019. Se utilizó el método análogo y se aplicó como instrumento el cuestionario de encuesta en la escala de Likert que permitió obtener los siguientes resultados: de 19 docentes, el 63.2% menciona que el clima institucional se encuentra en el nivel regular; 36.8% en el nivel alto; pero ninguno se halla en los niveles muy bajo, bajo ni muy alto. Lo que significa, que la mayoría de los docentes perciben que el clima de la institución es regular; es decir, el clima institucional en dicha institución es equilibrado. La conclusión obtenida contribuirá a mejorar las políticas tanto de la Dirección Regional de Educación Huancavelica como las de la Unidad de Gestión Educativa Local del distrito de Huancavelica a fin de mejorar los resultados de logro anual; asimismo, beneficiará a la misma Institución Educativa “América” ya que con este resultado se tendrá el sustento necesario para promover e incorporar, en los años siguientes, talleres de reflexión y sensibilización referidos a mejorar el clima dentro de la institución con el objetivo de ofrecer mejores condiciones para concretizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que beneficiará principalmente a los estudiantes. Palabras clave: Clima institucional, cultura institucional, gestión institucional.
- ÍtemConsecuencias del retorno a la educación presencial en estudiantes universitarios, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-30) Taype Quinto, Julio Cesar; Huaynate Hidalgo, Javier Eduardo; Enciso Huamani, EdithEste estudio tuvo como objetivo general determinar las consecuencias del retorno a la educación presencial desde la percepción de estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Huancavelica en el año 2022; algunos de los objetivos espefícficos fueron: describir los datos sociodemográficos de los estudiantes, los niveles de satisfacción estudiantil con los servicios académicos, describir la relación entre los datos sociodemográficos y el nivel de satisfacción estudiantil con los servicios académicos y con los niveles de bienestar psicológico; el estudio fue de tipo sustantivo; el nivel descriptivo; los métodos inductivo y el analítico-sintético; el diseño no experimental transversal descriptivo; se consideró una población de 1964 estudiantes matriculados en los ciclos VII, VIII, IX, X y XI; una muestra de 656; se aplicó el muestreo no probabilístico (dirigido o por conveniencia); la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados indican que el 82,9% de estudiantes tuvo un nivel medio de satisfacción con los servicios académicos; mientras que el 52,0% experimentó un nivel medio de bienestar psicológico. De estos resultados se determina que en la UNH, durante el semestre académico 2022-2, las consecuencias del retorno a la educación presencial fueron favorables para 330 (50,3%) estudiantes de pregrado; pero desfavorables para 326 (49,7%).