Examinando por Autor "Infanzon Solier, Delfina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-02) Infanzon Solier, Delfina; Oré Flores, CésarPara el desarrollo de la tesis se ha denotado la existencia de dificultades en el desempeño docente lo que involucra descenso en aspectos académicos de los estudiantes como se da el caso en el área de matemática, en consecuencia, se planteó establecer la relación que se encuentra entre el desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021. La población fue de 203 estudiantes del quinto grado del nivel secundario y sus respectivos docentes, obteniendo una muestra de 27 estudiantes. En cuanto a los aspectos metodológicos se empleó el nivel correlacional, tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y de diseño no experimental; se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario para cada variable, obteniendo como resultado el desempeño docente el 44.4% suficiente; en cuanto a las habilidades matemáticas, el 40,7% logro destacado. La prueba de hipótesis fue demostrada mediante el estadístico Rho de Spearman y se concluyó que existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021.
- ÍtemGrafomotricidad y pre escritura en niñas y niños de 4 años de una Institución Educativa pública de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-25) Navarro Ramos, Hadid; Infanzon Solier, Delfina; Coronel Capani, JessicaEn la actualidad por la coyuntura de la pandemia ha modificado diversos patrones culturales, entre ellos la forma educativa, porque en nuestro contexto es un reto incorporar la actividad remota en la educación; más aún, cuando profesores y estudiantes no cuentan con los dispositivos tecnológicos, es así que genera complicaciones para desarrollar actividades educativas como la grafomotricidad y pre escritura, en tal sentido se estableció el objetivo de determinar la relación de grafomotricidad con la pre escritura en niños de 4 años de la Institución Educativa Pública N° 432-181/Mx.-P, Ayacucho 2021. En cuanto a la sección metodológica se consideró como tipo cuantitativo, el nivel desarrollado fue correlacional, diseño no experimental - transversal. La población estuvo constituida por todos los niños y niñas de 4 años, con una muestra de 10 niñas y niños con muestreo no probabilístico mediante la técnica a conveniencia del investigador. La técnica fue la observación con instrumentos de guías de observación validada por juicio de tres expertos y confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,821 y 0,904. Sobre los resultados se obtuvieron el 70.0% en el nivel proceso de grafomotricidad y 40.0% en pre escritura. También mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall se comprobó la prueba de hipótesis, obteniendo el p valor 0.013. Por tanto, se concluyó que, si existe relación de manera directa, pero débil de grafomotricidad con la pre escritura en niñas y niños de 4 años de la Institución Educativa Pública N° 432-181/Mx.-P, Ayacucho 2021.