Examinando por Autor "Lara Bendezu, Elia Magali"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCompetencias digitales de docentes de centros de educación básica alternativa de las provincias de Ica y Chincheros, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-22) Lara Bendezu, Elia Magali; Ortiz del Pozo, Amilcar; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente investigación cuantitativa no experimental, transeccional, descriptivo-comparativa tuvo como objetivo comparar, en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado – INTEF, las competencias digitales de los docentes de los centros de educación básica alternativa de las provincias de Ica y Chincheros – 2024. Participaron del estudio 66 docentes de la provincia de Ica y 24 docentes de la provincia de Chincheros, seleccionados mediante muestreo censal, a quienes se les aplicó, mediante encuesta, el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes (CDD) que considera que el constructo está conformado por cinco áreas: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas, evaluadas en dos escalas, conocimiento y uso. Los resultados indican que existen diferencias en la competencia digital de los docentes de ambas provincias, tanto en el conocimiento (p-valor = .000) como en el uso (p-valor = .002) así como también existen diferencias en todas las competencias digitales docentes de las áreas que conforman el constructo. Fueron descriptas las principales características de las competencias digitales de los docentes de ambas provincias, identificándose que el área de creación de contenido digital presenta las principales carencias.