Examinando por Autor "Leon Camac, Julio Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAutoestima y resiliencia en estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-14) Figueroa Enriquez, Edith Susana; Leon Camac, Julio Eduardo; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl informe buscó determinar la relación entre la autoestima y la resiliencia de los estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022. El estudio fue básico, su nivel fue correlacional, de diseño no experimental con un corte transversal y correlacional, se trabajó con 144 alumnos que asisten al CEBA “José Carlos Mariátegui” y la muestra fue de 105 alumnos. Se aplicaron dos cuestionarios, la “Escala de resiliencia”, de Wagnild y Young (1993), y la “Escala de autoestima”, Pope (1988). Se evidenció que el 39% de los estudiantes consideran tener una resiliencia de nivel medio, mientras que un 35.2% indicó baja resiliencia; sólo el 25.7% presentó un nivel alto. Asimismo, el 53.3% tuvo autoestima de nivel medio, siendo el porcentaje predominante; mientras que el 32.4% indicó un nivel bajo. Al realizar la prueba de hipótesis se evidenció un coeficiente de correlación de 0.747, y un p-valor de 0.00; concluyendo que existe una relación significativa entre la autoestima y resiliencia en los estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022. El resultado significativo, sostiene que la relación es real y no producto del azar en la muestra de estudio; asimismo, sugiere que a medida que la autoestima de los estudiantes aumenta, también lo hace su nivel de resiliencia. Esto implica que los estudiantes que tienen una autoestima positiva, debido a su conocimiento de sí mismos y al reconocimiento de sus competencias y habilidades, pueden utilizar estas capacidades en beneficio del aprendizaje.