Examinando por Autor "Llana Córdova, Betty Verónica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLas revistas recreativas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Áhuac- Chupaca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-24) Llana Córdova, Betty Verónica; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl estudio investigó sobre el problema: ¿Qué relación existe entre el uso de las revistas recreativas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Ahuac- Chupaca? El objetivo fue, determinar la relación entre el uso de las revistas recreativas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Áhuac – Chupaca. El tipo de investigación fue básica, nivel correlacional y diseño no experimental. Se usó el método hipotético deductivo y descriptivo. La técnica empleada fue la observación y como instrumento una ficha de observación para la variable de revistas recreativas y para la comprensión lectora se usó una escala de valoración que fue validado por juicio de expertos. Se contó con una muestra de 28 estudiantes del primer grado de secundaria, los cuales fueron seleccionados utilizando el muestreo no probabilístico. Los resultados indican que alto porcentaje (67.5%) de los estudiantes, respondieron afirmativamente el cuestionario del nivel literal; en cuanto al nivel inferencial, es decir, el 53,5% de ellos, obtuvieron los calificativos más altos en comprensión lectora. Y los resultados indican que un porcentaje considerable (42%) de los estudiantes, respondieron valorativamente (A veces) el cuestionario de comprensión lectora en el nivel crítico. El estudio concluyó que existe una correlación positiva fuerte entre el uso de las revistas recreativas con la comprensión lectora de los estudiantes del 1er. Grado de secundaria de la Institución Educativa del distrito de Áhuac, lo que se ha demostrado mediante la prueba estadística Rho de Spearman (r=0,898), para un nivel de significación bilateral menor a α=0,05.