Logotipo del repositorio
Repositorio institucional
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNH
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lopez Huallpa, Yoshelin Helen"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Incidencia de la Educación Básica Regular en la pobreza monetaria del Departamento de Huancavelica periodo: 2011-2021
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-08) Hilario Quispe, Franceni Yanhet; Lopez Huallpa, Yoshelin Helen; Robles Rojas, Milagros Ligia Carolina
    En Huancavelica, existe una problemática destacada por los altos índices de pobreza en comparación con otras regiones, a pesar de los ingresos relevantes provenientes del sector primario en nuestra región. Para ello este estudio presentó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia de la educación básica regular en la pobreza monetaria del departamento de Huancavelica periodo: 2011 – 2021. Para lo cual se presentó una metodología de tipo aplicada, con un diseño no experimental, transversal, en base a la fuente de datos secundarios del INEI (ENAHO) y el análisis de la región Huancavelica. Se encontró como resultado lo siguiente: i) se observó una disminución en la proporción de personas sin nivel educativo, que baja de 18.5% en 2011-2014 a 13.04% en 2017-2021, y un aumento en la proporción de personas con educación secundaria, de 16.25% a 22.95% en el mismo periodo, ii) el 15.16% de la población se encontraba en pobreza extrema, el 37.74% en pobreza no extrema y el 47.1% no era pobre. En conclusión, se determinó que contar con mayor nivel educativo conlleva a una menor probabilidad de ser pobre monetariamente en el departamento de Huancavelica periodo 2011 - 2021. Para los individuos que tuvieron educación inicial, la probabilidad de caer en la pobreza se reduce en un 11.98%, mientras que aquellos con educación primaria y secundaria experimentan una reducción del 12% y 24%, significativamente (p_value < 0.1%) esto implica que mejorar el nivel educativo en Huancavelica puede ser una estrategia efectiva para reducir la pobreza.

Repositorio Institucional Universidad Nacional de Huancavelica

Jr. Victoria Garma Nº 330

Jr. Hipólito Unánue Nº 209

Contacto: repositorio@unh.edu.pe

Copyright © 2002-2025

Todos los derechos reservados

Software Dspace 7.5

Declaración de BerlinImage
Espacio bajo licenciaImage

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias