Examinando por Autor "Méndez Vicente, Diana Haydeé"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemSituación emocional y conductual infantil en situación de confinamiento por COVID-19 en una institución educativa inicial de Huamanga-Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Manrique Auris, Margot; Méndez Vicente, Diana Haydeé; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa pandemia originada por la COVID-19 ha representado un enorme desafío a la especie humana en diferentes ámbitos, situaciones y contextos. Los niños del nivel inicial han experimentado una serie de adaptaciones obligadas ente las exigencias del medio. La investigación ha pretendido describir la presencia y cambios a nivel emocional y conductual en niños de 5 años confinados por la pandemia. El estudio se ha efectuado desde el enfoque cuantitativo, siendo una investigación de tipo descriptivo simple y transversal. Los participantes de la investigación fueron 50 niños de cinco años (niños: 40% y niñas: 60%) de la IE Integrada “San Ramón” de Huamanga-Ayacucho. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos: termómetro de las emociones, cuestionario de cambios conductuales y un cuestionario sobre las acciones para tratar la contingencia en la familia; todas ellas debidamente validadas mediante juicio de expertos. Los resultados de la investigación indican la presencia de alternaciones emocionales de los niños durante el confinamiento, como pocas experiencias de la felicidad, mayor presencia de preocupación, aburrimiento y tristeza. Del mismo modo, se han registrado cambios conductuales de los niños durante el confinamiento en contraste. Finalmente, las familias realizaron acciones de contingencia relativas a los cuidados de la salud y evitación del contagio. Se concluyó que el confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19 es fuente de aparición de alternaciones emocionales y conductuales en los niños de cinco años.