Examinando por Autor "Osorio Sullca, Victoria Paulina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLA CREATIVIDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°948 – BARRIO EL PORVENIR DEL DISTRITO DE PAUCARA PROVINCIA DE ACOBAMBA REGION DE HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Osorio Sullca, Victoria Paulina; Quispe Taipe, Rosario; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad determinar la relación existe entre la creatividad y las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N°948 – Barrio el Porvenir del distrito de Paucara provincia de Acobamba región de Huancavelica, el de tipo de investigación es de básica o pura. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos específicos, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional, la muestra establecida fue 19 niños de ambos sexos y cuyas edades es de 5 años. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: cuestionario sobre la creatividad y lista de cotejo de habilidades sociales cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple en 12 y 10 preguntas respectivamente, referidas a las dimensiones de las variables de estudio. En forma general los resultados de la investigación nos indican que existe una relación positiva y directa de las variables de estudio la creatividad y habilidad sociales en la dimensión de curiosidad, originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración, sensibilidad entre los problemas, redefinición, conciencia de sí mismo, capacidad de recepción, comunicación con el nivel básico y avanzando en un 89,5% que es significativo. Se ha verificado que la creatividad se relaciona de forma positiva con la habilidad social en niños 5 años de la I.E.I. N°948 de Paucará-Huancavelica. La relación obtenida fue del r=0,872 que se tipifica como positiva avanzada. El 21,1% de niños presentan un nivel básico de creatividad, el 78,9% tienen un nivel avanzado. Palabras Clave: Creatividad y habilidades sociales.
- ÍtemDramatización con títeres para mejorar la expresión oral en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa inicial N° 937 - Pueblo Viejo - Acobamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-15) Osorio Sullca, Victoria Paulina; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPor medio de la presente se optimiza la expresión oral, desde la utilización de títeres; a través, de la técnica de dramatización, considerando la experiencia enseñanza –aprendizaje, con el objetivo de demostrar la relación de la dramatización con títerespara mejorar la expresión oral en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 937 – Pueblo Viejo – Acobamba, empleando estrategias prácticas y explicativas, considerando a 22 estudiantes como tamaño muestral, de acuerdo a la ficha de observación, obteniendo los siguientes resultados: el 72.7% denotaron un nivel deficiente con respecto al aspecto fonológico, antes de las sesiones de dramatización de títeres, después el 95.5% demostraron un nivel bueno de 59.1% manifestaron un nivel regular del aspecto morfológico (pre test), luego el 95.5% un nivel bueno (post test). Con respecto al aspecto semántico, el 50% en el pre test, demostraron un nivel deficiente, pero el 95.5% revelaron estar en un nivel bueno (post test). Por otro lado, en el aspecto pragmático el 59.1% demostraron un nivel deficiente y, luego de participar en las sesiones de post test el 95.5% llegaron a un nivel bueno. Finalmente, el 90.9% demostraron una deficiente expresión oral (pre test), así mismo el 95.5% llegaron a un nivel bueno. Concluyendo que, la influencia de la dramatización con títeres es significativa en la expresión oral en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 937 – Pueblo Viejo – Acobamba (sig.=0.000).