Examinando por Autor "Puma Zamata, Carmen Rosa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFomento de la lectura familiar y la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa de Huamanga.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-23) Puma Zamata, Carmen Rosa; Coronel Capani, JessicaLa expresión oral en niños de 4 años se desarrolla como consecuencia de la intervención de diferentes variables, entre ellas el fomento de la lectura familiar, en esta medida, el problema de la investigación fue: ¿Cómo el fomento de la lectura familiar está relacionado con el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 309 Santa Ana – Huamanga?; asimismo, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el fomento de la lectura familiar y el desarrollo de la expresión oral en estos niños. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal. La población de estudio fueron 55 niños y la muestra fue seleccionada de forma no probabilística, siendo intencional y por conveniencia, determinándose una de las secciones con 22 participantes (11 niños y 11 niñas). Se aplicó una encuesta a las familias sobre el fomento de la lectura familiar y una escala de observación sobre la expresión oral, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Para el análisis de los datos se acudió a la estadística descriptiva e inferencial mediante la prueba de rho de Spearman. Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre las variables estudiadas (rho = 0.574; sig. = 0.005 < 0.05), así como entre las dimensiones. Se concluyó que niveles altos en el fomento de la lectura familiar está correlacionado con niveles altos de la expresión oral y viceversa