Examinando por Autor "Rojas Casavilca, Antonio"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem“ANDUDE EN COMPRENSIÓN LECTORA DEL NIVEL LITERAL EN ESTUDIANTES DEL 4° GRADO “A” DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36005 ASCENSIÓN HUANCAVELICA - 2019”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-31) Huincho Gavilan, Flor de María Roxana; De La Cruz Riveros, Marielena; Rojas Casavilca, AntonioEs investigación pretende: Demostrar que la estrategia ANDUDE mejora la comprensión lectora de textos del nivel literal en los estudiantes del 4° grado “A” de la Institución Educativa Nº 36005 Ascensión Huancavelica - 2019, de esta manera se formuló el siguiente problema: ¿De qué manera la estrategia ANDUDE mejora la comprensión lectora de textos en el nivel literal, en los estudiantes del 4° grado “A” de la Institución Educativa Nº 36005 Ascensión Huancavelica - 2019? el tipo de investigación fue aplicada, el nivel explicativo, el diseño fue pre experimental con pre test y post test, el instrumento fue la hoja de aplicación de comprensión lectora con 10 preguntas planteadas para textos narrativos y descriptivos en el nivel literal , se utilizó la técnica de la observación directa y los métodos usados fueron el método científico y el estadístico. Sobre los resultados obtenidos mostraron que la estrategia ANDUDE, tuvieron un impacto positivo en las notas de los test que se le aplicaron a los estudiantes evidenciándose en las notas de estos mismos, llegando a la conclusión que la estrategia ANDUDE obtuvo un nivel de afectación significativa en la comprensión lectora de textos del nivel literal en los estudiantes del 4to grado “A” Palabras clave: ANDUDE, comprensión, lectora.
- ÍtemAutoestima en los alumnos del 4to grado de la institución educativa N° 36011 San Cristóbal - Huancavelica 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-07) Taype Quispe, Gregorio; Rojas Casavilca, AntonioEl estudio realizado, tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima de los alumnos del 4to grado de la Institución Educativa N° 36011 San Cristóbal Huancavelica. El tipo de investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple; en tal sentido se trabajó con una muestra de 20 participantes, entre varones y mujeres. La investigación se ubica dentro del enfoque cuantitativo, por lo que se guio del método científico. El instrumento que se utilizó para la recogida de datos fue el test de autoestima para escolares de César Ruiz Alva. Los resultados que se encontraron fueron: Los estudiantes de la muestra de estudio se ubican en el nivel de tendencia a alta autoestima con una media de 71.95 y mediana 75. En las dimensiones de identidad personal, así como del componente emocional, se ubicaron en el nivel alto; en la dimensión familia en tendencia alta; en autonomía, así como en motivación en tendencia a baja; en socialización en autoestima en riesgo. En relación a sexo las mujeres tienden a mostrar mejores niveles de autoestima. En relación a edad los que tienen 10 y 9 años se ubican en mejores niveles de autoestima.
- ÍtemBULLYING Y DESERCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-19) Gomez Condori, María Esther; Clemente Chahuayo, Yesenia; Rojas Casavilca, AntonioEl objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y deserción escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas inclusivas, cuya hipótesis planteada fue; existe relación significativa entre el bullying y deserción escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas inclusivas de la localidad de Huancavelica. El instrumento empleado fue dos encuestas una que mide la deserción escolar y otra el bullying, dirigido a los padres de familia de los estudiantes con discapacidad incluidos y a 27 docentes que trabajan en diferentes instituciones educativas de nivel básico regular con inclusión educativa a nivel de la localidad de Huancavelica. La investigación es de tipo básico, nivel descriptivo, método deductivo y diseño descriptivo correlacional transversal. Los resultados determinaron que no existe relación significativa entre el bullying y deserción escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas inclusivas de la localidad de Huancavelica, durante el 2018, de acuerdo al valor de significancia de 0.05 a un nivel de significancia del 5%. Palabras clave: Bullying, deserción escolar, estudiantes con necesidades educativas especiales.
- ÍtemEl bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 31067 del Centro Poblado Imperial del Distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-02) Candiotti Cunya, Martha Lucila; Cabrera Fernández, Alejrandro; Rojas Casavilca, AntonioEn el presente trabajo de investigación titulada “El bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Nº 31067 del Centro Poblado Imperial del Distrito de Ñahuinpuquio – Tayacaja – Huancavelica”. Cuyo objetivo fue determinar la relación entre el bullying y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria. La investigación fue de tipo básica de Nivel descriptivo, correlacional donde se estableció la relación de las dos variables el Bullying y rendimiento académico se utilizó la técnica de la encuesta aplicando el cuestionario con ítems para las tres dimensiones de la variable bullying, para la variable rendimiento académico se usó la ficha de notas de información académica de los estudiantes consolidado al finalizar el año escolar, la población está determinada por 12 alumnos de nivel primario, se utilizó fórmulas estadísticas donde se obtuvo la muestra representativa de 12 estudiantes entre hombres y mujeres, se solicitó consentimiento de los tutores/maestros y padres de familia, para la aplicación del cuestionario, los datos se procesaron usando los conocimientos estadísticas con tablas y gráficos los cuales establecieron relación de ambas variables especificando una correlación positiva, con relación inversa; es decir, a mayor presencia de bullying menor rendimiento académico y a menor presencia de bullying mayor rendimiento académico. Los resultados obtenidos en la investigación determinaron la existencia del nivel de bullying bajo en la dimensión física y medio en las dimensiones de bullying verbal y psicológico. De estos resultados se puede decir que los estudiantes se sienten vulnerados cuando se evidencia la presencia del bullying en las tres dimensiones; por tanto, disminuye el resultado de su proceso de aprendizaje de los estudiantes. Palabras claves: bullying físico, bullying psicológico, rendimiento académico.
- ÍtemComprensión lectora y el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua, periodo 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-30) Contreras Pretil, Gloria; Cuba Ordoñez, Gloria Estrella; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación tiene como propósito establecer la relación que existe entre la deficiente comprensión lectora con el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua en los educandos de educación primaria de la Institución Educativa N°31035. La investigación está comprendida en el enfoque cuantitativo de tipo de investigación básica y nivel descriptivo, el diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 17 educandos, mientras la muestra estaba constituida por 17 alumnos. La recopilación de datos se realizó a través del cuestionario de comprensión lectora y el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua. Para el análisis descriptivo se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se concluye que la comprensión lectora se relaciona de forma positiva con el aprendizaje del área de castellano como segunda lengua en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N°31035 del centro poblado de Matachocco. La relación obtenida de la prueba de correlación no paramétrica Rho de Spearman fue del 0.658 que significa positiva moderada. El 26.00% de los estudiantes nunca tiene un desarrollo óptimo en cuanto a la comprensión lectora, el 73.68% casi nunca tiene un desarrollo óptimo en cuento a la compresión lectora y finalmente el 0.00% no desarrolla la comprensión lectora.
- ÍtemLA CREATIVIDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N°948 – BARRIO EL PORVENIR DEL DISTRITO DE PAUCARA PROVINCIA DE ACOBAMBA REGION DE HUANCAVELICA 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Osorio Sullca, Victoria Paulina; Quispe Taipe, Rosario; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad determinar la relación existe entre la creatividad y las habilidades sociales en los niños de la I.E.I. N°948 – Barrio el Porvenir del distrito de Paucara provincia de Acobamba región de Huancavelica, el de tipo de investigación es de básica o pura. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos específicos, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional, la muestra establecida fue 19 niños de ambos sexos y cuyas edades es de 5 años. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: cuestionario sobre la creatividad y lista de cotejo de habilidades sociales cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple en 12 y 10 preguntas respectivamente, referidas a las dimensiones de las variables de estudio. En forma general los resultados de la investigación nos indican que existe una relación positiva y directa de las variables de estudio la creatividad y habilidad sociales en la dimensión de curiosidad, originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración, sensibilidad entre los problemas, redefinición, conciencia de sí mismo, capacidad de recepción, comunicación con el nivel básico y avanzando en un 89,5% que es significativo. Se ha verificado que la creatividad se relaciona de forma positiva con la habilidad social en niños 5 años de la I.E.I. N°948 de Paucará-Huancavelica. La relación obtenida fue del r=0,872 que se tipifica como positiva avanzada. El 21,1% de niños presentan un nivel básico de creatividad, el 78,9% tienen un nivel avanzado. Palabras Clave: Creatividad y habilidades sociales.
- ÍtemCuentos infantiles en el desarrollo de la compresión lectora en niños(as) de 5 años de la I.E.I N°539, Rosario, Acobamba- HVCA, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-15) Pari Huayllani, Yessica; Ramos de la Cruz, Sonia; Rojas Casavilca, AntonioLa finalidad de esta indagación fue comprobar si los cuentos infantiles como táctica didáctica mejora el entendimiento lector en niños de05 años de la I.E. N° 539 del Distrito de Rosario Provincia, Acobamba y Región de Huancavelica, el modelo de indagación fue aplicada, de grado ilustrativo, se usó como procedimiento frecuente el experimental y como específicos la estrategia didáctica; la población estuvo constituida por 18 alumnos de la I.E. N°539, la muestra es no probabilística, conformado por 12 estudiantes, la técnica utilizada fue la lista de cotejo y la observación. Los resultados del post test se diferenciaron favorablemente niveles de logro, luego de la aplicación de los cuentos infantiles como estrategia son: con el 75% en proceso; el 25% en logro y ningún estudiante en inicio. Lo que implica al finalizar la investigación en su mayoría los niños presentan logros en el proceso de el entendimiento lector. Luego de haber desarrollado la investigación, se concluye el uso de los cuentos infantiles como táctica didáctica mejora positivamente el entendimiento lector en niños de 04 años, resultado que fue evaluado mediante estadística de prueba no paramétrica de Wilcoxon
- ÍtemESTILOS DE LIDERAZGO EN LOS DOCENTES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO- JUNÍN.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-29) Palomino Santillana, Teresa Silvia; Rodríguez Alvarado, Samuel Armando; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación titulada: Estilos de liderazgo en los docentes de los cebas de la provincia de Huancayo – Junín. La psicología educativa permite identificar los estilos de liderazgo que se encuentran en los profesores, que son los liderazgos: transformacional, transaccional y laissez faire, motivo del presente trabajo. Se planteó como objetivo general: Determinar el estilo de liderazgo que predomina en los docentes de los cebas “Santa Isabel” y “Politécnico Regional del Centro” de la provincia de Huancayo – Junín. El tipo y nivel de la investigación es básica y descriptiva, el método es descriptivo, el diseño descriptivo simple, la población estuvo conformada por 44 docentes y una muestra de 20 docentes de las cebas “Santa Isabel” y “Politécnico Regional del Centro” de la provincia de Huancayo, se utilizó el muestreo no probabilístico, la técnica de la encuesta, el instrumento denominado cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ, forma 5X), que fue aplicada por los medios virtuales. Asimismo, los resultados a los que se arribó con respecto a los estilos de liderazgo en los docentes, fue que el 50% de los docentes poseen liderazgo transformacional, el 40% transaccional y el 10% laissez faire. Por ello se concluye que los docentes de las cebas promueven el cumplimiento de sus desempeños en los estudiantes a través de la motivación y la creatividad. Sin embargo, se afirma que los docentes también desarrollan el liderazgo transaccional a través de los premios o castigos a sus estudiantes. Palabras claves: Estilo, estilo transformacional, estilo transaccional y liderazgo laissez faire.
- ÍtemEstimulo motivacional y desempeño laboral de los docentes de la institución educativa San Roque Castrovirreyna-Huancavelica(2022-04-12) Mejia Flores, Juan Humberto; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación estuvo en marcado en el estudio del estímulo del docente de una institución educativa del nivel secundario, teniendo como propósito fundamental; Determinar el grado de relación que existe entre el estímulo motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa “San Roque” de la Provincia Castrovirreyna departamento Huancavelica 2019 y sus dimensiones académico, administrativo e institucional. Por lo que dicha investigación nos dio resultados favorables referente a la hipótesis planteada; concluyendo que: existe una relación directa y positiva entre el estímulo motivacional y el desempeño laboral de los docentes ya que; se evidencia una r = 0 ,722 en la distribución de Pearson y una tc: (T calculada) de 6.06389 mayor que t teórica= 2,101 para casos relacionado en la prueba de hipótesis de T Studens., Así mismo; existe una Correlación positiva débil entre el estímulo motivacional y el desempeño académico de los docentes ya quealcanza una r = 0.474963294774135 en la distribución de Pearson, mientras que en la T de Studens para casos relacionados se alcanza una tc: 2,823444 mayor que t teórica: 2,101 y cae en la zona de rechazo.También Existe una correlación positiva media que alcanza una r = 0,532. Entre el estímulo motivacional y la gestión administrativa de los docentes en la distribución de Pearson, con una tc: 3.145 mayor que la t teórica: 2,101 en la prueba de hipótesis y existe una correlación positiva media que alcanza r = 0,606 entre el estímulo motivacional y la Gestión Institucional en los docentes con una tc: 3.15 es mayor que la t teórica por lo que en todos los casos se rechaza la hipótesis nula. Por lo que se logró los objetivos propuestos.
- Ítem"ESTRATEGIA ANDUDE EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3º GRADO "A" DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E Nº 36017 DE HUANASPAMPA, DISTRITO ACORIA - PROVINCIA HUANCAVELICA - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-18) Flores Solano, Yaneth; Simón Castellanos, Katty Yaquelin; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad mejorar la comprensión de lectura de textos en los niños y niñas del 3° Grado “A” de Educación Primaria de la I.E. N°36017 de Huanaspampa, Distrito Acoria– Provincia Huancavelica, el tipo de investigación es de carácter Aplicada. Empleando para ello los métodos científicos con un diseño de dos grupos no equivalentes o con Grupo- control no equivalente en una muestra de 10 niños y niñas de ambos sexos y cuyas edades mayormente entre los 9-10 años. Para ello se aplicó el instrumento de investigación: Prueba de Comprensión Lectora, cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con distractores de selección múltiple en 20 preguntas, referidas a las dimensiones de variables de estudio. Según los resultados podemos concluir que sí existe influencia significativa de la estrategia ANDUDE en la comprensión de la lectura de textos, para el grupo experimental en la prueba de entrada el 60% de estudiantes obtuvieron un calificativo de 11-13 ubicándose así en Proceso y el 40% obtuvo un calificativo de 14-17 ubicándose en Logro Previsto, después de la aplicación de la estrategia ANDUDE , en la prueba de salida el 30% de estudiantes obtuvieron un calificativo de 14-17 ubicándose en Logro Previsto y el 70% obtuvo calificativos de 18-20 ubicándose en un Logro Destacado por lo cual al utilizar la estrategia ANDUDE los estudiantes optimizan la comprensión de lectura de textos en los niveles literal e inferencial. Los resultados del pos test sobre la dimensión literal tanto para el grupo control y experimental, en el cual, para el logro destacado, el grupo control obtuvo 0.00% y el grupo experimental obtuvo 80.00%, para el logro previsto el grupo control obtuvo 90.00% y experimental obtuvo 20.00%, en proceso el grupo control obtuvo 10.00% y un 0.00% para el grupo experimental, y finalmente en inicio ambos grupos tuvieron 0.00%. Esto indica que existe influencia positiva en la aplicación de la estrategia ANDUDE al reconocer el sujeto, párrafo, orden de incidencias, oraciones, vocabulario, lugar, causa-efecto y tiempo en la comprensión de lectura de textos en el nivel literal. Los resultados del pos test sobre la dimensión inferencial tanto para el grupo control y experimental, en el cual, para el logro destacado, el grupo experimental obtuvo 70.00% y un 0.00% para el grupo control, para el logro previsto el grupo control obtuvo un 20.00% y el grupo experimental obtuvo 30.00%, en proceso el grupo control obtuvo 60.00% y el grupo experimental obtuvo 00.00%, y finalmente en inicio el grupo control obtuvo 20.00% y el experimental obtuvo 0.00%. Esto indica que existe influencia positiva en la aplicación de la estrategia ANDUDE al lograr inducir, deducir, analizar, sintetizar y reconocerán el significado, titulo, tiempo y significado de las palabras en la comprensión de lectura de textos en el nivel inferencial. Palabras Clave: Estrategia ANDUDE y la Lectura.
- ÍtemEstrategias de aprendizaje colaborativo en la producción de textos escritos en quechua chanka en estudiantes de 5º Grado de Secundaria de la Institución Educativa emblemática José María Arguedas de Uripa - Chincheros – Apurímac(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-10-16) Gutierrez López, Santos; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo fundamental de comprobar la influencia significativa de las estrategias del aprendizaje colaborativo en la producción de textos en estudiantes de Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática José María Arguedas de Uripa-Chincheros-Apurímac. El tipo de investigación es experimental y el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por grupos intactos, por estudiantes de 5º grado, sección “A”, como grupo experimental y por los alumnos de 5º grado “B” como grupo de control. La propuesta pedagógica que se aplicó a la variable independiente es un programa de estrategias de aprendizaje colaborativo en la producción de textos escritos en quechua chanka en el taller de quechua chanka, y se han desarrollado en 3 unidades didácticas y 15 sesiones de aprendizaje, a partir de ocho (08) de julio hasta el 09 de diciembre del 2019. Para medir la variable dependiente se utilizó el instrumento denominado: Test de Producción de Textos Escritos en Quechua (TEPTEQ) de Santos Gutiérrez López. Como resultado de la investigación se observa que existen diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos, los estudiantes del grupo experimental (GE) en el postest alcanzaron a un promedio de 14.84 puntos en el desarrollo de la producción de textos en comparación con el grupo de control (GC) que tienen un promedio de 10.88 puntos. Las pruebas inferenciales T de Student y la Z normal confirman la hipótesis que la aplicación del programa de las estrategias de aprendizaje colaborativo influyen significativamente en la mejora de producción de textos líricos, narrativos y dramáticos o dialógicos en quecha chanka.
- Ítem"ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN HIJOS ÚNICOS Y CON HERMANOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 298 "SAN JOSÉ DE MIRAFLORES", SAN MARTIN DE PANGOA – JUNÍN"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-10) Lima Atacusi, Rosenda; Rojas Casavilca, AntonioEl trabajo de investigación surgió para responder a la interrogante: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en hijos únicos y con hermanos de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín?; el objetivo fue: Comparar el nivel de habilidades sociales en hijos únicos y con hermanos de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín.; mediante el my método descriptivo, la población y muestra fueron y que 27 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín; la técnica fue la encuesta, el instrumento de investigación fue el cuestionario de habilidades sociales xxxx,. Los resultados muestran que el nivel de pre escritura mejora significativamente en el 48,39% y en forma muy significativa en el 38,71% y no influye o no se logró mejora en el 12.9%; se concluye entonces que la motricidad fina influye en forma significativa y altamente significativa en la pre escritura de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica, los resultados nos muestran que al realizar la comparación de las habilidades sociales encontramos que en los hijos únicos predomina el nivel bajo en el 55,6% y muy bajo en el 44,4%. Mientras en los hijos con hermanos las habilidades sociales predominantes es el nivel medio en el 66,7% y bajo en el 33,3%. Se concluye entonces que: Las habilidades sociales no son iguales en hijos únicos y con hermanos de la Institución Educativa Inicial Nº 298 ‘San José de Miraflores’, San Martin de Pangoa – Junín Palabras clave: habilidades sociales, estudiantes de 3, 4 y 5 años d de edad de Educación Inicial.
- ÍtemEL HÁBITO DE LECTURA Y LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 5º "E" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36009 DE HUANCAVELICA, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-12) Magno Espinoza, John Fernando; Gomez Ccora, Flora; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tiene por finalidad determinar la relación que existe entre el hábito de lectura y la expresión oral en los estudiantes del 5° “E” de la Institución Educativa N° 36009 de Huancavelica, el tipo de investigación es de carácter teórica y/o básica. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos lógicos, el diseño fue de tipo descriptivo correlacional, la muestra establecida fue 15 estudiantes de sexo masculino, femenino y cuyas edades oscilan entre 10 -11 años. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: cuestionario sobre hábito de lectura y ficha de observación de la expresión oral cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple de 24 preguntas del cuestionario sobre hábito de lectura y 10 preguntas de la ficha de observación del nivel de expresión oral, referidas a las dimensiones de las variables de estudio. Según los resultados podemos concluir que el hábito de lectura se relaciona de forma positiva con la expresión oral en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Nº 36009 Huancavelica. La relación obtenida fue del r=0,872 que se tipifica como positiva considerable. El 20% de estudiantes presentan un nivel bajo de hábitos de lectura, el 60% tienen un nivel medio y el 20% tienen un nivel alto. El 6,7% de estudiantes tienen un nivel en inicio de expresión oral, el 20% tienen un nivel en proceso y el 73,3% tienen un nivel en logro. De la misma forma las dimensiones del trabajo de investigación como la primera concluye que la motivación lectora se relaciona de forma positiva con los elementos lingüísticos en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36009 cuya relación obtenida es r=0,712 que se tipifica como positiva media. El 13,3% de estudiantes presentan un nivel bajo de motivación lectora, el 66,7% tienen un nivel medio y el 20% tienen un nivel alto. El 20% de estudiantes tienen un nivel en inicio de identificación de elementos lingüísticos, el 60% tienen un nivel en proceso y el 20% tienen un nivel en logro, la segunda infiere que la preferencia lectora se relaciona de forma positiva con los elementos paralingüísticos en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36009 cuya relación obtenida fue es xiii r=0,752 que se tipifica como positiva media. El 13,3% de estudiantes presentan un nivel bajo de preferencia lectora, el 53,3% tienen un nivel medio y el 33,3% tienen un nivel alto. El 13,3% de estudiantes tienen un nivel en inicio de identificación de elementos paralingüísticos, el 66,7% tienen un nivel en proceso y el 20% tienen un nivel en logro y la tercera deduce que la frecuencia lectora se relaciona de forma positiva con los elementos cinésicos en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 36009 cuya relación obtenida fue es r=0,835 que se tipifica como positiva considerable. El 20% de estudiantes presentan un nivel bajo de frecuencia lectora, el 60% tienen un nivel medio y el 20% tienen un nivel alto. El 13,3% de estudiantes tienen un nivel en inicio de identificación de elementos cinésicos, el 53,3% tienen un nivel en proceso y el 33,3% tienen un nivel en logro. Palabras Clave: Hábito de lectura y expresión oral.
- ÍtemLos intereses profesionales y ocupacionales en estudiantes de los centros de educación básica alternativa del distrito de SJM Lima, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-27) Laucata Alarcón, Percy Martín; Rojas Casavilca, AntonioEl presente estudio tuvo como meta explorar los intereses profesionales y ocupacionales en los estudiantes de 3° y 4° del ciclo avanzado de la modalidad de educación básica alternativa en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima, se aplicó el Inventario de intereses profesionales y ocupacionales CASM83-R-2014, a los estudiantes de tres instituciones educativas teniendo una muestra de 50 estudiantes. El tipo de investigación fue básica con diseño descriptivo. Los resultados mostraron que no se encuentra diferencia significativa al contrastar las áreas de interés según el sexo; además que ninguna de las áreas han registrado un promedio mayor del percentil 60, lo que significa que no hay interés por profesiones y ocupaciones de nivel superior, las áreas que se encontraron en la categoría mencionada, denomina de indecisión, correspondieron a Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Arte, Finanzas y Lingüística, finalmente todas las demás áreas de intereses se encontraron por debajo del percentil 39. Estos resultados confirman que los estudiantes requieren de programas de orientación vocacional, a fin de incrementar la motivación de las áreas que aparecen con interés, pero no definido aún, posiblemente debido a poca autoconfianza y seguridad personal que los conduzca hacia una planificación de vida autorrealizante.
- ÍtemJuegos didácticos en las actitudes ambientales de niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 607 de Pucapampa(2023-08-09) Solano Maldonado, Bhetsaida; Rojas de la Cruz, Ayda; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación denominada juegos didácticos en las actitudes ambientales de niños de 05 años de la institución educativa inicial N° 607 de Pucapampa, inició con la formulación del problema ¿cómo influye los juegos didácticos en las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 607 de Pucapampa - Huancavelica?, cuyo objetivo general fue determinar la influencia de los juegos didácticos en la actitud ambiental de las niñas y niños de 05 años en la institución educativa N° 607 de Pucapampa - Huancavelica. El tipo de investigación es aplicada, con nivel explicativo y diseño pre experimental con evaluaciones de entrada y salida. La población estuvo conformada por niños y niñas de la institución educativa N° 607 de Pucapampa – Huancavelica y la muestra por 12 niños y niñas de 05 años. El instrumento usado fue un cuestionario con 16 ítems correspondientes a las dimensiones de cognitivo, afectivo y actitudinal. Los resultados favorecieron a la evaluación de salida en comparación al de entrada, ya que el 75% y el 25% alcanzaron los niveles de logro y proceso respectivamente en tener buenas actitudes ambientales. 25% (3) que alcanzaron el nivel de proceso, en tanto, no se encontró a ningún niño o niña en el nivel de inicio. Concluyendo el uso de los juegos didácticos favoreció en la formación de la actitud ambiental de las niñas y niños de 05 años, mediante la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia de 0,05.
- ÍtemJuegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 años de la i.e. n° 1776 - Satipo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-26) Ottos Ñañacc, Vilma; Carbajal Santana, Yaneth; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación tuvo como objetivo conocer los juegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 años de la I.E. N° 1776 – Satipo. La investigación está comprendida en el enfoque cuantitativo de tipo de investigación básica y de nivel descriptivo, el diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo constituida por todas los niños y niñas de la institución, mientras la muestra estaba constituida por 14 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo a través de Lista de cotejo de los juegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas y la prueba de matemática para educación inicial. Para el análisis de la información recopilada se utilizó la estadística descriptiva y se concluye que los juegos infantiles que promueve el aprendizaje de nociones matemáticas en los niños de 4 años de la I.E. N° 1776 – Satipo, el conocimiento obtenida en la prueba no paramétrica Chi Cuadrado (X2) sometida a una significancia asintótica bilateral entre los juegos infantiles y las nociones matemáticas, para una significancia del 5% siendo esta menor a la significancia planteada (0.05>0.000), se acepta la hipótesis general; el 89.29% de los niños consideran que los juegos infantiles promueven el aprendizaje y nociones matemáticas, y para el 10.71% los juegos infantiles no promueven el aprendizaje y nociones matemáticas. En la dimensión cognitiva el 89.29% de los estudiantes si desarrollan el juego cognitivo por ende desarrolla la maduración intelectual, el lenguaje, la abstracción, la lógica, el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la inferencia, la reflexión la capacidad crítica, la comprensión la metacognición etc. Mientras que para el 10.71% no desarrollan el juego cognitivo. De la misma forma en la dimensión juego social, el 89.29% si desarrollan el juego social y el 10.71% no desarrollan el juego social. Es así se ha identificado que los niños y niñas en aprendizaje de nociones matemáticas se encuentran en logro previsto y logro destacado, el cual indica un rendimiento escolar significativo en el estudio de los educandos. Palabras clave: Juegos infantiles y aprendizaje de nociones matemáticas
- ÍtemLa estrategia ANDUDE y comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa N° 36112 Acobambilla – Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-03-22) Benito Poma, Ronald Jaime; Lazaro de la Cruz, Naida; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación determino como objetivo establecer la relación que existe entre la estrategia ANDUDE y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa N° 36112. Es así constituye en el campo del enfoque cuantitativo de tipo básica, descriptivo y el diseño correlacional, no obstante, la población estuvo constituido por 20 estudiantes y la muestra por 10 estudiantes. En cambio, la recolección de datos se realizó a través del cuestionario para estudiantes sobre la estrategia ANDUDE y cuestionario para estudiantes sobre la comprensión lectora, para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial y se concluye afirmando que la estrategia ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa N° 36112 Acobambilla – Huancavelica y la relación obtenida, para una significancia del 5% siendo esta mayor a dicha significancia (0.675), se rechaza la hipótesis general, en ese sentido podemos mencionar que existe una relación positiva muy baja (0.143), en consecuencia no necesariamente una estrategia tiene correlación directa significativa de la comprensión lectora.
- ÍtemLa técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en estudiantes de educación primaria en una Institución Educativa de Huancavelica(2023-12-28) Arroyo Ñahui, Lisbeth Malena; Alvarez Quispe, Carlos Alfredo; Rojas Casavilca, AntonioLa investigación buscó respuesta al problema; ¿De qué manera influye la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés en los estudiantes de 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 “Las Azules” - Huancavelica, periodo 2022?, teniendo como objetivo; Determinar el grado de influencia de la técnica de esgrafiado en la disminución del estrés, en los estudiantes del 2° Grado “C” de la Institución Educativa N° 36002 “Las Azules” - Huancavelica, periodo 2022, la población estuvo constituido por 91 estudiantes, con una muestra de 24 niños(as), la investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental, se utilizó el método científico y los métodos lógicos, las técnicas e instrumentos utilizados fueron; observación sistemática (ficha de observación de la técnica de esgrafiado) y encuesta (cuestionario de estrés), los resultados reflejan que antes de aplicar la técnica de esgrafiado el 58,3% de estudiantes se encontraban con un estrés moderado y un 41,7% con un estrés alto en ambas dimensiones, sin embargo, cuando se aplicó dicha técnica este paso al grado bajo con un 70.8% y al grado moderado con un 29,2% . Se concluye que la técnica de esgrafiado disminuye el estrés físico y emocional de manera significativa.
- ÍtemPRODUCCIÓN DEL TEXTO NARRATIVO EN QUECHUA DE LOS ESTUDIANTES DEL IV CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 31411 DE CONOCC DE LA PROVINCIA DE CHURCAMPA, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Laurente Charapaqui, Juan Godofredo; Acuña Paytan, Nancy Angélica; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad conocer el nivel de producción del texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31411 de Conocc de la provincia de Churcampa, el tipo de investigación es de carácter básica descriptiva. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos lógicos, el diseño fue de tipo descriptivo simple, la muestra establecida fue de 13 estudiantes de ambos sexos y cuyas edades presentan entre 8 -9 años de condición social baja. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: ficha de observación del nivel de producción del texto narrativo en quechua y la ficha de producción de textos narrativo en quechua, cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple de 12 preguntas respectivamente, referida a la dimensión de la variable de estudio. Según los resultados obtenidos se concluye que el nivel de texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 23,1% de estudiantes la producción de textos narrativos en quechua es insatisfactorio, para el 69,2% debe mejorar, para el 7,7% es satisfactorio. Por ende, los resultados del estudio tienden a presentar niveles hacia el insatisfactorio en la producción de textos narrativos en quechua. De la misma manera, se conoce los resultados de las dimensiones de la variable del trabajo de investigación con respecto a la primera se conoce que el nivel de texto narrativo en quechua en su dimensión de cohesión de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 30,8% de estudiantes la cohesión de textos narrativos en quechua es insatisfactorio, para el 46,2% debe mejorar, para el 23,1% es satisfactorio. En sus cuatro indicadores también se muestra esta tendencia a presentar niveles hacia lo insatisfactorio. Respecto a la segunda se conoce que el nivel de texto narrativo en quechua en su dimensión de coherencia de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 7,7% de estudiantes la coherencia de textos narrativos en quechua es insatisfactoria, para el 30,8% debe mejorar, para el 53,8% es muy satisfactorio y para el 7,7% es muy satisfactorio. En sus ocho indicadores se tiene la misma tendencia hacia lo insatisfactorio. Palabras Clave: Producción de texto, texto narrativo, texto narrativo en quechua.
- ÍtemLa relación de cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños de la I.E. N° 36004 - Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-15) Martinez Cayllahua, Raul; Rojas Casavilca, AntonioLa presente investigación sobre “La relación de cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños de la I.E. N° 36004 – Distrito de Ascensión – Huancavelica”, con el objetivo de determinar la correlación entre los cuentos pictográficos y la comprensión lectora en niños del 3º grado "A" de la I.E. N° 36004 del distrito de Ascensión – Huancavelica. Para lo cual, la investigación fue básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes del nivel primario, en tanto, la muestra fueron los estudiantes de tercer grado de primaria sección “A”; para lo cual, se obtuvo un tamaño muestral de 25 niños; bajo un muestreo no probabilístico; a quienes se les aplicó un cuestionario por niveles. Los resultados indicaron que los niños se ubicaron en las categorías de comprensión lectora con un 44% en “En proceso” y un 56% en “Satisfactorio”; asimismo, el 100% en “Satisfactorio” respecto a los cuentos pictográficos. En torno a la correlación entre variables, existió una relación alta entre la comprensión lectora y los cuentos pictográficos obteniendo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.673 (p, value=0.000) en los niños. Se concluyó que, existe una relación alta entre los cuentos pictográficos y la comprensión lectora promueve una adecuada información el análisis, la justificación, la apreciación individual y el desarrollo e interpretación de las imágenes en la comprensión lectora en niños del 3° grado "A" I. E. N° 36004 del distrito de Ascensión – Huancavelica.