Examinando por Autor "Romero Chancas, Paulina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemInversión pública y pobreza en los distritos del departamento de Huancavelica durante el periodo 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-12) Romero Chancas, Paulina; Ramos Serrano, Rúsbel FreddyEsta investigación intitulada “INVERSIÓN PÚBLICA Y POBREZA EN LOS DISTRITOS DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA DURANTE EL PERIODO 2020”, tiene como objetivo calcular el grado de asociación entre la relación de inversión pública y la pobreza en los distritos de Huancavelica en el año 2020, la hipótesis planteada es la siguiente: A mayor inversión pública menor pobreza, en los distritos del departamento de Huancavelica durante el periodo 2020. El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es correlacional, los métodos utilizados son: método descriptivo, método inductivo, método analítico y método sintético. En cuanto al diseño de investigación es el diseño no experimental, diseño transversal y correlacional. La población son los 100 distritos del departamento de Huancavelica. Para el procesamiento estadístico se recurrió a la información que se encuentra publicada en la página web de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). El principal hallazgo es que existe una relación negativa débil entre la ejecución de la inversión pública y la pobreza.
- ÍtemTecnologías de información y comunicaciónes y administración académica en la IESTP Virgen de Cocharcas, Julcamarca, Angaraes, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-30) Romero Chancas, Paulina; Marquez Camarena, Javier FranciscoLas tecnologías de información y comunicaciones son importantes en la administración para una buena toma de decisiones. Con ese criterio se realizó el presente trabajo de investigación, donde se formula la pregunta ¿Cuál es la relación que existe entre las tecnologías de información y comunicaciones y la administración académica en la IESTP Virgen de Cocharcas, Julcamarca, Angaraes?, en el estudio se hace referencia a la importancia de las tecnologías de información y comunicación, en ello se explica la fluidez de la información que es necesario para la buena gestión. En el desarrollo del trabajo de investigación se consideró como población a los docentes y estudiantes en número de 86, constituyendo una muestra poblacional o censal de la institución educativa. El objetivo es determinar el tipo de relación que existe entre las tecnologías de información y comunicaciones y la administración. Se utilizó el método científico (hipotético-deductivo), que permiten verificar o refutar hipótesis a través de la recolección y análisis de datos empíricos. En este caso, la técnica más adecuada es la encuesta. Como resultado se deduce que el análisis estadístico del Rho de Spearman explica que existe relación entre las tecnologías de información y comunicaciones y la administración académica de la institución. Como conclusiones podemos mencionar que se acepta la hipótesis alternativa tanto en la hipótesis general y específica, donde existe un esperado de 18%, 16 %, 31 % y 16 % respectivamente.