Examinando por Autor "Sánchez Capcha, Abel Luis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTITUDES HACIA EL AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "AMERICA" DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-04) Sánchez Capcha, Abel Luis; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019 y como problema se formuló la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y las actitudes hacia el ambiente en los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, 2019?. El estudio utilizó como método de investigación el descriptivo-inductivo, el tipo de investigación fue básico y de nivel correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 195 estudiantes de educación secundaria, matriculados en la I.E. “América” de la ciudad de Huancavelica, 2019, teniendo como muestra 45 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa antes mencionada a los quienes se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la educación ambiental y otro cuestionario para medir las actitudes hacia el ambiente. Esta investigación tuvo como resultado que la educación ambiental se relaciona directa y significativa con las actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la institución educativa “América” del distrito de Ascensión, ya que x2cal= 28,10 > x2tab= 16,92. Estos resultados permiten señalar que los estudiantes con mayor educación ambiental presentan un mejor nivel en sus actitudes hacia el ambiente de los estudiantes del primer año de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión. Palabras claves: Educación ambiental, actitudes hacia el ambiente, desarrollo sostenible.
- Ítem"NIVEL DE ASERTIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL CICLO AVANZADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VICTORIA DE AYACUCHO DEL DISTRITO DE ASCENSIÓN, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-04) Allasi Pari, Ana María; Sánchez Capcha, Abel Luis; Vergara Meza, OlgaRESUMEN A través del estudio se pretende conocer el nivel de asertividad, con el objetivo de Determinar el nivel de asertividad de los estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión- 2017, así se planteó la siguiente hipótesis: El nivel de asertividad es medianamente positivo en los estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión, 2017. El tipo de investigación elegido fue la Investigación Básico o Teórico, porque solo se diagnosticó la variable de estudio, considerando como diseño Descriptivo simple; las técnicas fueron: la observación, su instrumento fue cuestionario para medir la asertividad. Se procedió validar el instrumento de recolección de datos considerando las dimensiones de la variable con la escala de Likert con cinco opciones Nunca, rara vez, algunas veces, con frecuencia, y siempre; la cual fueron validados a través de juicio de expertos con el estadístico V de Ayken, por lo que se concluye que los ítems del instrumento denominado “Cuestionario de Comunicación Asertiva” son evaluadas con criterios aprobatorios semejantes por los expertos. Para su validez de consistencia interna de α de Cronbach del instrumento cuestionario de Comunicación Asertividad como el valor del estadístico de contraste obtenido. Los datos revelan que aproximadamente que el 59 % de estudiantes presentan nivel inadecuado, mientras que el 39 % de ellos manifiestan un nivel moderado. El 2% de estudiantes presenta nivel adecuado. Se determinó que existe un nivel inadecuado de asertividad en los estudiantes del ciclo avanzado de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión- 2017, Existe evidencia suficiente para sustentar la aseveración de una correlación lineal directa entre las dimensiones de la variable asertividad. Palabras claves: La asertividad, las relaciones interpersonales y comunicación.