Examinando por Autor "Vidal Castañeda, Claidy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEFECTOS DE LOS TALLERES DE TÍTERES EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I Nº155 DE TRES DE DICIEMBRE, CHUPACA - JUNÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-08) Vidal Castañeda, Claidy; Romero Otárola, Maruja; Terrazo Luna, Esther GloryEl niño, como sujeto social, tiene una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que lo rodea; por tanto, la comunicación y, en particular, la oral cumple un papel fundamental de socialización, especialmente cuando el espacio de relación se amplía con el ingreso al jardín o programa escolar. En los niños de 4 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 155, se ha observado que existe una serie de dificultades ya sean intrínsecas o extrínsecas que no les permiten expresarse de forma adecuada. Las debilidades que se pueden encontrar en este problema son diversas; pero entre ellas destaca la falta de interés por parte del docente para buscar y aplicar estrategias que le ayuden a desarrollar de una forma más dinámica la capacidad comunicativa en sus niños lo que hace que el estudiante no observe nada a su alrededor que lo motive a comunicarse efectivamente. Aplicando la estrategia y la metodología del taller de títeres se busca probar el efecto positivo que genera en su aprendizaje de los niños de 4 años de edad. Ya que permite representar y comunicar la realidad, capten con claridad la idea de los textos, interpreten el mensaje de las imágenes, narren, escuchen y expliquen textos a través de los talleres con títeres. Por lo cual ha tenido un efecto positivo en el aprendizaje respondiendo a las exigencias que señala el ministerio de educación, que el lenguaje hablado se aprende socialmente. Así, los niños descubren cuándo deben hablar y cuándo no, con quiénes pueden hablar y sobre qué, de qué manera y con qué palabras, en qué momento y lugar, cómo se inicia y finaliza una conversación, aprenden a tomar turnos para conversar, etc. (Ministerio de Educación, 2009) Palabras claves: Expresión Oral, Talleres de Títeres, Importancia del Dialogo.
- ÍtemInteligencia lingüística y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de la I.E. N° 36003 Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Ccora Huallpa, Mónica; Vidal Castañeda, Claidy; Vergara Meza, OlgaEl problema que se formuló en la investigación es, ¿Cuál es la relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N° 36003 Santa Ana- Huancavelica?. El objetivo general que se planteó fue; Determinar la relación entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N°36003 Santa Ana- Huancavelica. La hipótesis planteada; Existe una relación significativa entre la inteligencia lingüística y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del 3° grado de la Institución Educativa N°36003 Santa Ana- Huancavelica. La metodología de la investigación se aplicó como método general el científico y como método específico el descriptivo, con sus procedimientos: que determina al problema, planteamiento de la hipótesis, y verificación de la validez de los mismos. Se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico fué de tipo intencional, pues se trabajó con grupos constituidos. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se empleó las técnicas de fichaje, evolución educativa con sus respectivos instrumentos: ficha de resumen bibliográfica; prueba en ambas variables.