Examinando por Autor "Zevallos Huincho, Mariluz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemGestión del conocimiento y desempeño docente en la Institución Educativa de Nueva Esperanza Lircay-Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-17) Zevallos Huincho, Mariluz; Arias Huánuco, Jesús MeryEl uso de conocimientos científicos y pedagógicos para realizar la educación del hombre con eficiencia es una exigencia, por eso hay necesidad de profundizar acerca de la aplicación de ciencias de la educación. El objetivo fue, determinar la relación que existe entre la gestión del conocimiento que realizan los especialistas de educación y el desempeño docente en las instituciones educativas de Nueva Esperanza de Lircay. Se ha utilizado los pasos del método científico, es una investigación básica, correlacional, la muestra conformada por 16 docentes y 5 especialistas, el instrumento utilizado fue dos cuestionarios, para procesar y analizar datos se utilizó técnicas de la estadística descriptiva e inferencial. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para la variable gestión del conocimiento es R = 0,778, y para la variable desempeño docente es R= 0.778 , eso indica que existe una correlación positiva , con un nivel de significancia p =0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05), eso indica que la gestión del conocimiento se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de educación primaria.
- ÍtemIMPORTANCIA DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE CIENCIA Y AMBIENTE EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 36513 DE PAMPAHUASI - LIRCAY(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-06) Zevallos Huincho, Mariluz; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo académico titulado “Importancia de TIC en la enseñanza de ciencia y ambiente en los alumnos de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°. 36513 de Pampahuasi –Lircay”, tiene como objetivo, enfatizar el valor pedagógico de TIC en la enseñanza de Ciencia y Ambiente en los alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa no. 36513 de Pampahuasi Lircay. Para el logro del objetivo propuesto, se ha utilizado las etapas del método científico, como también los métodos lógicos y didácticos y los materiales utilizados fueron libros, computadoras, pizarras, plumones y otros. Como resultado de la experiencia en aula se tiene los siguientes detalles. Del total de 17 niños y niñas de la Institución Educativa de 36513 de Pampahuasi- Lircay un 47 % se ubican en el grupo de los que obtienen la calificación de “AD”, eso significa que se hallan en nivel de logro destacado en el conocimiento de Ciencia Ambiente después de utilizar TIC como recurso de enseñanza. Un 35 % obtienen el calificativo “A”, que implica que se hallan en el nivel de logro. Un 6 % de los niños en el nivel de proceso. Un 12 % se hallan en nivel de inicio. Esto revela que los usos de las TIC permiten estructurar y formar competencias en los alumnos, es decir, la aplicación de las TIC genera el desarrollo de capacidades para encontrar, discriminar, validar y asimilar la información relevante para transformarla en un conocimiento válido para la vida