Gestión Pública
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Gestión Pública por Materia "Actuaciones preparatorias"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActuaciones preparatorias de las contrataciones del estado y la gestión pública en la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-24) Chanca Mucha, Teófila; Palacios Aguilar, Luis JulioEl trabajo de investigación parte de un problema, las áreas usuarias formulan su requerimiento de manera extemporánea y deficiente; el objetivo de esta investigación fue establecer la relación de las actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado y la Gestión Pública. Se planteó la hipótesis: existe una relación positiva entre actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado y la Gestión Pública en la Universidad Nacional de Huancavelica. En relación a la metodología, se usó el método general científico, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo, es un nivel correlacional. Según datos empleados se inserta en el enfoque cuantitativo. Con temporalidad y fuentes, es de campo. La población y muestra fue intencional de 54 servidores públicos. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario y ficha, validado por expertos, confiabilidad de correlación igual al 0.82. El resultado obtenido del procesamiento y análisis de datos mediante la estadística descriptiva y baremos, el contraste de hipótesis con significancia de 5%, estadística de prueba (t) calculado igual a 4,836; asimismo calculado el coeficiente de correlación de “r” de Pearson es igual a 0,557, con regla de decisión de una cola según la parábola de Gauss “t” igual a +1,675, con un grado de libertad de 52 se rechaza la hipótesis nula porque existe una correlación positiva media. Se determinó que las actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado tienen relación positiva media con la Gestión Pública en la Universidad Nacional de Huancavelica. De modo que, el 9.3% de los servidores públicos consideran que las actuaciones preparatorias se realizan de manera inesperada, el 85% consideran que se efectúa en forma extemporánea y el 5.6% consideran que las actuaciones preparatorias se definen oportunamente. En conclusión, existe una relación positiva media entre actuaciones preparatorias de las contrataciones del Estado y la gestión pública.
- ÍtemLas contrataciones públicas y la ejecución presupuestal en Agro Rural Huancavelica, año 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-12) Quispe Quinto, Alexander; Huárac Quispe, YohnnyEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo en qué medida las contrataciones públicas se relacionan con la ejecución presupuestal en Agro Rural Huancavelica, año 2021. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel correlacional y un diseño no experimental además se utilizó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio respecto a los servidores públicos con una muestra censal de 30. El estadístico usado para medir la correlación entre las variables fue es r de Pearson lo mismo se aplicó para la correlación entre las dimensiones de la variable contrataciones públicas versus la variable ejecución presupuestal tomando en cuenta la normalidad de los datos mediante la prueba de normalidad de Shapiro Wilk. Los resultados encontrados para el objetivo 1 con un r= 42,5% con (p=0,019) p<0,05, lo cual se contrastó que las actuaciones preparatorias se relacionan de forma directa y significativa con la ejecución presupuestal. Para el objetivo 2 el valor r= 41,4% con (p=0,023) p<0,05, lo cual se contrastó que el procedimiento de selección se relaciona de forma directa y significativa con la ejecución presupuestal. Por último, para el objetivo 3 el valor r= 44,5% con (p=0,014) p<0,05, lo cual se contrastó que la ejecución contractual se relaciona de forma directa y significativa con la ejecución presupuestal y es así que para el objetivo general los resultados mostraron que existe alto grado de correlación con un r=49,9% con (p=0,005) p<0,05 concluyendo así que las contrataciones públicas se relacionan de manera directa y significativa con la ejecución presupuestal en Agro Rural Huancavelica, año 2021.
- ÍtemPlaneamiento estratégico y proceso de contratación en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-10) Aguirre Arana, Michael; Quispe Vidalón, DanielLa corrupción distorsiona los procesos de contratación pública, desviándolos hacia decisiones inapropiadas y socavando la transparencia, lo que afecta la confianza ciudadana en la gestión estatal. Para abordar esta problemática, se presentó el siguiente objetivo: Determinar la relación del planeamiento estratégico y el proceso de contratación en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024; consecuentemente, el proceso de contratación se dimensionó en Actuaciones preparatorias, Fase de selección y Ejecución contractual. Consecuentemente, se planteó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipología básica, de nivel correlacional y diseño no experimental, donde se empleó la técnica de la encuesta mediante cuestionarios sobre planeamiento estratégico y proceso de contratación, este instrumento fue aplicado a una muestra de 77 trabajadores. Los resultados demostraron que, la contestación prevalente de los servidores sobre el planeamiento estratégico fue Indeciso para el 40.3%; mientras que, para el proceso de contratación fue Conforme para el 64.9%. Asimismo, el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre las actuaciones preparatorias con el planeamiento estratégico fue 0.741; entre la fase de selección con el planeamiento estratégico fue 0.693; y, entre la ejecución contractual con el planeamiento estratégico fue 0.674. Por último, la conclusión principal fue que la relación del planeamiento estratégico y el proceso de contratación en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024 es significativa (Rho = 0.759, p-valor = 0.000). De igual forma, la relación entre las actuaciones preparatorias, fase de selección y ejecución contractual; con el planeamiento estratégico fue significativa (0.000, 0.000, 0.000; respectivamente) en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2024.