Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Materia "Gestión por procesos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGIO DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-03-15) Ramos Taype, Yeny Teófila; Vicente Ramos, Wagner EnocEn este trabajo de investigación se muestra como un modelo de gestión por procesos influye en la gestión de proyectos de desarrollo tecnológico de un instituto de educación superior, para realizar esta investigación se revisó varias tesis de gestión de procesos aplicados a una institución de educación superior, obteniéndose a partir de esta que las dimensiones que nosotros podíamos evaluar en nuestra investigación serian el tiempo de ejecución de los proyectos de desarrollo tecnológico y la disponibilidad de información de cada uno de ellos. A partir de las dimensiones ya determinadas teníamos que evaluar en que institución debíamos aplicarlo, es así que como se tuvo la oportunidad de obtener la información de una institución referente de la región central del Perú que es piloto de las instituciones de educación superior de la región Junín, se determinó realizar la investigación en el I.E.S.T.P Santiago Antúnez de Mayolo de Huancayo. Determinado lo que se debía realizar en la investigación y el lugar donde aplicarlo, pasamos insitu al desarrollo de la investigación, para lo cual nos apersonamos a la Institución a recabar a presentar nuestro proyecto el cual fue bien acogido, iniciamos con la recolección de información de cómo se encontraba el proceso de gestión de proyectos de desarrollo tecnológico, encontramos que cada carrera profesional realizaba el registro de proyectos y luego informaba a la dirección para la emisión de resolución, este registro era manual en un cuaderno de actas, por esta razón les era muy difícil llevar un control del tiempo y la información de cada proyecto cuando se les solicitaba, teniendo como indicadores que solo se tenía el 23,26% de información disponible de cada proyecto tecnológico y teníamos una demora de 68 días de retraso de culminación de los proyectos por diferentes motivos. Se modeló una solución basada en procesos y se aplicó como herramienta tecnológica luego de la evaluación obtuvimos que la demora en la culminación de proyectos disminuyo a 19.2 días por proyecto en promedio y la disponibilidad de información era al 100% por que está registrado cada actividad y su estado. Con esta investigación podemos afirmar que un modelo de gestión por procesos mejora la gestión de proyectos tecnológicos en un instituto de educación superior. Palabras clave: Gestión por procesos, gestión de proyectos y desarrollo tecnológico.
- Ítem"GESTION POR PROCESOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL ÁREA DE INNOVACIÓN Y SOPORTE TECNOLÓGICO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA JEC"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-10) Veliz Espinoza, Gustavo Richard; Sinche Crispin, Fernando ViterboLa investigación tuvo como objetivo general, determinar en qué medida la gestión por procesos mejora el servicio del área de innovación y soporte tecnológico en la institución educativa JEC Emblemática de varones “Daniel Hernández”. Se evidenció que no existe un sistema de gestión de la calidad, el servicio del área mencionada presenta deficiencias en sus diferentes servicios, el personal de la institución educativa desconoce de las bondades de la aplicación de la norma ISO 9001:2015. La investigación es de tipo aplicada, se utilizó la norma ISO 9001 para el desarrollo de la gestión por procesos. El Diseño empleado fue el diseño Pre experimental, en la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con el cuestionario como instrumento aplicado a la muestra de 38 docentes, como el desarrollo se aplicó al área de innovación y soporte tecnológico. Se aplicó la prueba de la t-student con nivel de significancia del 0,05. Se llegó a la conclusión de la gestión por procesos mejora significativamente el servicio del área de innovación y soporte tecnológico en la institución educativa JEC Emblemática de varones “Daniel Hernández”. Esto se evidencia al tener una mejora del 38.5% de desempeño en el proceso de innovación y soporte tecnológico después de haber aplicado la gestión por procesos haciendo uso de la norma ISO 9001:2015. De igual manera el cumplimiento de requerimientos de los usuarios mejoró la satisfacción en un 29.51%. Palabras claves: Gestión por procesos, Innovación, soporte tecnológico, institución educativa JEC.