Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Materia "Acoso escolar"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemBullying como acoso escolar(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Gonzales Hinostroza, Beatriz Virginia; Huaman Llacta, Carin; Villazana Rasuhuaman, HonoratoEn el desarrollo de las actividades académicas en las instituciones educativas diariamente observamos, en los diferentes espacios y momentos la práctica de bullying como acoso escolar entre los niños y niñas, tanto en el nivel de educación primaria y secundaria y muy pocas veces en educación inicial. El objetivo esencial es difundir informaciones acerca de las causas y consecuencias de acoso escolar en la formación en los educandos, en la vida familiar y la propia sociedad en lo que vive. Como estrategia se ha utilizado el estudio exploratorio, descripción, análisis y síntesis de las informaciones recopiladas, ejemplo de casos y propuestas de intelectuales que difunden sobre la violencia escolar. La práctica de acoso escolar se debe a la falta de comunicación y comprensión, control de emociones, malos entendidos grupales e individuales, poseer baja autoestima, estos son factores condicionantes y generan violencia de diversas formas. Entre los tipos de bullying que son practicadas en las instituciones educativas son físico, verbal, psicológico, racismos, estos generan consecuencias muy lamentables que puede llegar a los suicidios, deserción escolar, baja autoestima, agresividad, violentos, etc. Entre las estrategias más pertinentes para evitar la práctica de bullying es crear una cultura de paz mediante el desarrollo de la conciencia de interculturalidad, reflexión de casos, desarrollo de habilidades intra y ineter personal y otras formas educativas.
- ÍtemBullying y el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes de zona rural en la Institución Educativa N° 36005 del Distrito de Ascensión - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Muanrriz Ulloa, Victoria; Lima Ataucusi, Lorenza; Zuñiga Condori, AlejandroEl estudio tuvo como objetivo explicar los efectos del bullying en el desarrollo de identidad personal y social de los estudiantes del 6to grado de la zona rural en la Institución Educativa N° 36005 del distrito de Ascensión- Huancavelica. La investigación es de tipo básica de nivel descriptivo correlacional, realizado en una muestra de 25 estudiantes de 6to grado de la Institución Educativa 36005 del distrito de Ascensión, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir las variables de estudio de acuerdo a la fuente de estudiantes y docentes; los instrumentos presentan validez y confiabilidad evaluado por criterio de jueces experto a través de una ficha de evaluación. Los resultados encontrados nos indican que existe una correlación negativa de 0.513 entre el Bullying y la identidad personal y social de los estudiantes; el nivel de bullying que reciben de sus pares los estudiantes procedentes de las zonas rurales es medio en un 68% del total de la muestra de estudio, en tanto que el nivel de identidad personal y social que tienen estos estudiantes es media en un 80%. Determinando de esta manera que la correlación entre el búllying y la identidad personal es significativa estadísticamente de acuerdo a coeficiente de correlación de Pearson.
- ÍtemEl cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Chancha Ayala, Yesenia Eulalia; Pariona Solano, Angel Damasco; Poma Arroyo, Rolando MarinoEl objetivo de la investigación es determinar la relación entre el clima social familiar y el bullying en estudiantes, la investigación es de tipo básico cuantitativo, el nivel de investigación es correlacional, el método de investigación utilizado es el método científico y los específicos es el inductivo y el deductivo, el diseño de investigación fue no experimental y transversal, la población estuvo constituido por 247 estudiantes de cuanto grado de secundaría de los cuales se tomó una muestra de 94 estudiantes los cuales fueron escogidos con el muestreo aleatoria simple estratificada, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios una para el clima social familiar y otra para el bullying. Y el resultado es que el 51,1% de estudiantes tienen un regular clima y previenen el bullying; 41,5% de estudiantes presentaron un clima social familiar regular y son víctimas; 1,1% y 2,1% de estudiantes corresponde a los acosadores y su clima familiar es regular y malo respectivamente. En el clima social familiar el 93,6% corresponden al nivel regular, 2,1% al nivel malo y 4,3% al nivel bueno. En el bullying el 3,2% de estudiantes son acosadores, 44,7% son los que previenen y 52,1% son víctimas. También se comprobó que existe una correlación positiva baja entre el clima social familiar y el bullying, esta relación fue halada a través del estadístico de Pearson (0,319) y se comprobó la hipótesis de correlación a través de la transformación a puntajes t del valor de Pearson. De esto se concluye que a un mejor clima social familiar le corresponden estudiantes que evitan el bullying y viceversa.