Facultad de Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación por Materia "Actitud"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"ACTITUD DE LA RELACIÓN MADRE -NIÑO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR "CASA DE LOS TRAVIESOS" -HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-27) Lucas de la Cruz, Kerly; Alvarez Calderon, Elayne Kely; Ayuque Loaysa, SeniaEl presente trabajo titulado “ACTITUD DE LA RELACIÓN MADRE-NIÑO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PARTICULAR “CASA DE LOS TRAVIESOS” HUANCAVELICA” surgió para conocer ¿Cómo es la actitud de la relación madre-niño en la Institución Educativa Inicial Particular “Casa de los Traviesos” Huancavelica, tuvo como objetivo: ¿Determinar la actitud de la relación madre - niño? Asimismo, la investigación se dio de tipo cuantitativa, básica. El nivel de investigación corresponde al descriptivo; los métodos utilizados son el científico y el estadístico; el diseño utilizado fue el no experimental, transversal, descriptivo; la muestra estuvo conformada por 78 madres, ellas presentaron edades entre 21 y 44 años, presentándose con mayor frecuencia entre 26 y 32 años, el grado de instrucción que se presentó con mayor frecuencia fue superior, la mayoría de ellas son convivientes, ama de casa. Del trabajo realizado los resultados muestran que: el 46,15% (36 madres) tienen actitud positiva y el 53,85% (42 madres) tienen una actitud negativa. 46,15% (36 madres) presentaron nivel alto en la actitud de aceptación de la relación madre-niño. 97,44% (76 madres) presentaron actitud de sobreprotección de nivel alto. 43,59% (34 madres) presentaron nivel deficiente en la actitud de sobreindulgencia. 57,69% (45 madres) presentaron nivel medio en la actitud de rechazo en la relación madre - niño, llegando a la conclusión que la mayoría de madres presento una actitud negativa, caracterizado porque están completamente de acuerdo que debería averiguarse sobre el desenvolvimiento de su niño en la escuela (relaciones con profesores y compañeros, sobre sus tareas) como mínimo tres veces por semana; otro aspecto donde se encontró mayor coincidencia entre las madres es que están completamente de acuerdo en que los niños tienen sus propios derechos. Palabras clave: Actitud, aceptación, sobreprotección, sobreindulgencia, rechazo.
- ÍtemActitud frente a la conservación de recursos hídricos en estudiantes de la Institución Educativa del Centro Poblado Telapaccha - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-21) Escobar Huaman, Israel; Zuasnabar Diaz, Saida; Huiza Soto, Judith AmarantaLa contaminación del recurso hídrico es un fenómeno causado por una actitud desfavorable del hombre ante el ecosistema, generando riesgo para la salud de los seres vivos y el equilibrio del medio ambiente, por ello el objetivo de este estudio fue determinar la actitud frente a la conservación de recursos hídricos, en los estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 36035 del centro poblado Telapaccha - Huancavelica. La población y muestra de estudio estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados, cuya edad fluctúa entre 11 y 12; cuyo idioma materno es el quechua; la técnica utilizado fue la encuesta; el instrumento aplicado fue el cuestionario de escala tipo Likert con respuestas politómicas, para medir actitudes frente a la conservación de recursos hídricos; utilizando el método científico; tipo de investigación básico, nivel descriptivo simple; los resultados de la investigación fue; el 50% de escolares tienen una actitud favorable frente a la conservación de recurso hídrico en la dimensión cognitiva, el 90% de los estudiantes demuestran tener actitud favorable en la dimensión afectiva, mientras que el 35% de escolares tienen una actitud favorable en la dimensión conductual.
- ÍtemActitud hacia la inclusión educativa de docentes de inicial de una Institución Privada del Distrito de San Miguel – Lima Metropolitana.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-15) Urruchi Fernandez, Ana Gabriela; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio, tiene como problema conocer cómo son los niveles de la actitud hacia la inclusión educativa de los profesores de una Institución Educativa Privada de Inicial del distrito San Miguel - Lima Metropolitana, y el objetivo fue determinar dichos niveles a nivel global y por dimensiones El método científico guio el estudio, por estar dentro del enfoque cuantitativo; el tipo es básico, el nivel descriptivo y el diseño descriptivo simple. La población y muestra fueron 30 profesores, elegidos de manera intencional. El instrumento fue la escala de actitudes de los profesores hacia la inclusión educativa EAPI, de Meneses (2016) con validez y confiabilidad. Los resultados demostraron que las actitudes hacia la inclusión educativa corresponden al nivel de muy negativo, siendo el promedio de 144.50, percentil 4. La actitud cognitiva (57.47), afectiva (49.47) y conductual (37.47) también corresponden al nivel de muy negativa. Los que tuvieron experiencia con niños incluidos demostraron menor actitud desfavorable, de aquellos que no tuvieron. Los docentes mayores tienden a puntajes más elevados de actitud negativa que los de menor edad. Las mujeres obtienen puntajes mayores de actitud negativa que los varones.
- ÍtemActitud hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08-27) Laurente Jurado, Efraín; Zuñiga Mayhua, José Ángel; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoLa tesis titulada “Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa de Huancavelica”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico, en los estudiantes de la Institución Educativa. “José Faustino Sánchez Carrión”, y como específicos: evaluar la relación que se da entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual y el rendimiento académico, en los estudiantes; La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de la Institución Educativa José Sánchez Carrión correspondiente al cuarto y quinto de secundaria, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: El 55% de los estudiantes tienen una actitud hacia la matemática neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, por otro lado el 56% de los estudiantes tienen una actitud cognitiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13, del mismo modo el 56% de los estudiantes tienen una actitud afectiva neutral y un rango en sus notas de 11 a 13 y por último el 40% de los estudiantes tienen una actitud conductual neutral y un rango en sus notas de 11 a 13. En conclusión, la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico tuvieron una relación directa dentro de la I.E. “José Faustino Sánchez Carrión”. Incluso este resultado fue significativa con una correlación de 0.831siendo una correlación positiva alta, según el parámetro de coeficiente de correlación de Rho spearman. Palabras claves: Actitud, rendimiento académico, actitudes, cognitiva, afectiva y conductual.
- ÍtemActitud hacia las clases virtuales durante la pandemia del covid 19, en docentes de educación inicial del distrito de Anchonga – Angaraes.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-08) Perez Sanchez, Lisbeth Karina; Quispe Escobar, Marisol; Arias Huánuco, Jesús MeryLa presente investigación, tuvo como objetivo general: determinar la actitud hacia clases virtuales en tiempo de pandemia del COVID 19, en los docentes de educación inicial del distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, región Huancavelica, 2021. Esta tesis es de tipo de investigación básica, nivel y diseño Descriptivos simple, se ha utilizado los procedimientos del método científico: planteamiento del problema, de los objetivos, búsqueda de datos para contrastar el logro de los objetivos. Se ha tenido una muestra de 34 docentes, se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario validado por jueces expertos. El resultado hallado es, que, de 34 docentes encuestados de las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Anchonga, provincia Angaraes, región Huancavelica, un 59% manifiestan una actitud poco favorable hacia las clases virtuales en tiempo de pandemia. Mientras que el 41% de los encuestados muestran una actitud favorable hacia las clases virtuales en época de pandemia, ningún encuestado expresa una actitud no favorable. La conclusión al que se llego es, la mayoría de los docentes encuestados demuestran una actitud poco favorable hacia las clases virtuales en tiempo de pandemia de Covid-19.
- ÍtemActitud sobre la neuroeducación en docentes del nivel primario en la ciudad de Huancavelica, 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Bonifacio Dueñas, Jesús; Montañez Enríquez, Rubén; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la actitud sobre la neuroeducación en docentes del nivel primario en la ciudad de Huancavelica, en el 2016. La metodología que se utilizó fue carácter descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 140 docentes, la muestra fue de carácter censal. Diseño no experimental, transversal descriptivo. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la escala tipo Likert. Resultados. Más de la mitad de docentes que conforman la muestra de estudio presentaron una actitud negativa hacia la neuroeducación, seguido de una minoría con actitud positiva. Más de la mitad de docentes presentaron actitud negativa sobre la neuroeducación en el componente cognitivo, afectivo y conductual y el resto con actitud positiva. Se concluye que la actitud sobre la neuroeducación es negativa en la mayoría de docentes.
- ÍtemActitud y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de una institución educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-28) Alvarado De la Cruz, Jessica; Paitan Arroyo, Irma Alicia; Yalli Huaman, EdgarEn esta investigación se abordó el problema ¿Qué relación existe entre la actitud y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la I.E. “San martín de Porres” del distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica?, cuyo objetivo fue establecer la relación existente entre la actitud y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “San martín de Porres” del distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica. El tipo de investigación fue básica de nivel correlacional con una población de 84 estudiantes con una muestra censal y muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas usadas fueron la encuesta y revisión documentaria cuyos instrumentos son cuestionario y acta de evaluación. Los resultados encontrados indican que el nivel de actitud hacia las matemáticas mayoritariamente se centra de lo eventual a lo favorable, en tanto el rendimiento académico se caracteriza por alcanzar mayoritariamente a los niveles de proceso y logro previsto. Concluyendo que existe una relación directa, significativa y fuerte entre las variables de estudio con coeficiente de correlación 𝜌=0,797 con significancia inferior al 5%.
- ÍtemActitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. N° 166 Tucsipampa - Lircay - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Dávila Vargas, Cecilia; Ccora Boza, Zelideth; Arias Huánuco, Jesus MeryEl estudio de las actitudes ambientales interesa sobre todo por la posible influencia de éstas sobre la conducta humana que afecta a los recursos naturales y a la calidad del medio, acción humana que es la causa directa o indirecta de una gran cantidad de problemáticas ambientales. En tal sentido, el presente trabajo de investigación titulado: ACTITUDES AMBIENTALES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. N°166 TUCSIPAMPA-LIRCAY-HUANCAVELICA-2012, responde a la interrogante; ¿Cuáles son las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 Tucsipampa- Lircay- Huancavelica - 2012?, donde la población de estudio estuvo conformada por 12 niños y 10 niñas de la Institución Educativa W166 de Tucsipampa - Lircay - Huancavelica, y como objetivo general se tuvo: Determinar las actitudes ambientales que evidencian los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa W166 - Tucsipampa - Lircay - Huancavelica en el año 2012, y los objetivos específicos son: identificar la realidad ambiental que está al alcance de los niños y niñas de 5 años de edad, Identificar el nivel de conocimiento que tienen los niños y niñas de 5 años de edad sobre su medio ambiente y Establecer las actitudes ambientales de los niños y niñas de 5 años de edad. La investigación en referencia corresponde a una investigación básica de nivel descriptivo, donde se utilizó el "Cuestionario de Actitudes Ambientales- zona rural" (CAAM- zona rural), para evaluar la actitud ambiental de niños y niñas de 5 años de edad, el mismo que consta de 18 ítems. Para el procesamiento y el análisis de los datos se utilizó la estadística haciendo uso del programa estadístico SPSS, estos procesos contribuyeron al presente trabajo de investigación para lograr los objetivos propuestos, también los datos se presentan en tablas y gráficos correspondientes a fin de obtener la máxima claridad del trabajo. Los resultados obtenidos revelan que el mayor porcentaje de los niños y las niñas de la muestra de estudios, expresan actitudes desfavorables hacia el medio ambiente.
- ÍtemEstrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en estudiantes de tercero de secundaria en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-09) Arroyo Ñahui, Madeleyne Fresia; Condori De La Cruz, Williams Cesar; Condor Salvatierra, Edwin JulioEl objetivo del estudio fue demostrar la influencia de la aplicación de la estrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en los estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa de Huancavelica. Como método y materiales se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. La población consistió en 246 estudiantes, seleccionándose intencionalmente a 54 estudiantes: 27 conformaron el grupo control de 3°ro “B” y 27 el grupo experimental de 3°ro “A”, para la recolección de datos se utilizó una escala de actitud ambiental. Los resultados en el pretest, ambos grupos mostraron una actitud cognitiva predominantemente positiva hacia los residuos sólidos. No obstante, en las dimensiones afectiva y conativa prevalecieron actitudes negativas en ambos grupos. Tras la implementación de la estrategia de las 3r´s en el grupo experimental y ninguna intervención en el grupo control, el postest reveló mejoras significativas en el grupo experimental. La actitud cognitiva positiva aumentó al 96,3%, la afectiva alcanzó el 96,3% de positividad y la conativa mejoró notablemente a un 74,1% de actitud positiva. Por el contrario, el grupo control no mostró cambios significativos, manteniendo actitudes negativas en las dimensiones afectiva y conativa. En conclusión, se demostró una influencia significativa de la estrategia de las 3r´s en la actitud ambiental hacia los residuos sólidos en los estudiantes del tercer grado de secundaria en una institución educativa de Huancavelica.
- ÍtemTaller de las 3r en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa N° 36003, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-17) Pérez Lozano, Billigram Adolfo; Pérez Lozano, Jhonatan Romhel; Zúñiga Condori, AlejandroEl presente trabajo de investigación titulado “Taller de las 3R en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4° grado de la institución educativa n° 36003 - Huancavelica”, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del taller de las 3R en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4to grado “A” de la Institución Educativa N° 36003 de Santa Ana – Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, nivel experimental, diseño pre-experimental. La población estuvo conformado por 27 estudiantes del 4° grado de las secciones “A “y “B” de la institución educativa N°36003 Santa Ana, Huancavelica y la muestra representativa se tomó no probabilísticamente y estuvo constituida por 14 estudiantes de la sección “A”. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y el fichaje; y el instrumento el cuestionario de actitudes con la escala de Likert con validación por juicios de expertos, las fichas bibliográficas y de resumen respectivamente. El aporte más importante de la presente investigación considera que en base a los datos analizados y procesados, con un nivel de significancia del 5% haciendo uso de la “t” de Student igual a -37.294 con 14 grados de libertad y una significancia de sig = 0.00; se concluye que el taller de las 3R influye positivamente en la actitud frente a la contaminación ambiental de los estudiantes del 4to grado “A” de la Institución Educativa N° 36003 de Santa Ana, Huancavelica.