Trabajo Académico 2020
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo Académico 2020 por Materia "Educación del Infante"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLAS HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 235 DE COSME - CHURCAMPA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-01-10) Cayllahua Yarasca, Victoria; Terrazo Luna, Esther GloryEn los primeros años de vida del infante, el desarrollo psicomotor ocurre con mayor incidencia, por ello la importancia de la evaluación en esta etapa de manera periódica y sistemática. El presente trabajo académico se realizó en la I.E. Nº 235 del distrito de Cosme, provincia de Churcampa, teniendo como problema el débil desarrollo motriz; vale decir, corporal de los niños y niñas de 5 años. Se tiene como objetivo, identificar los niveles de desarrollo de las habilidades motrices en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa mencionada. El trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño descriptivo simple. Para el proceso de la evaluación se utilizó como técnicas e instrumentos las fichas de observación y la lista de cotejos, respectivamente. La población de estudio está conformada por 34 niños y niñas del II ciclo de educación, la muestra la integran 20 niños y niñas obtenidos de manera intencional. Se concluye señalando que, de acuerdo a los resultados obtenidos, en lo que respecta al aspecto motriz, el porcentaje mayoritario de los niños y las niñas se ubican en un nivel regular. Palabras claves: habilidades motrices, desarrollo motriz y características motrices.
- ÍtemNIVELES DE AGRESIVIDAD Y CONVIVENCIA ESTUDIANTIL EN EL AULA DEL SEGUNDO GRADO "B" DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "SEIS DE AGOSTO" - JUNÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-13) Machuca Soto, Edna; Condor Chihuán De Arroyo, Cecilia Carol; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl título del trabajo académico fue: Niveles de agresividad y convivencia estudiantil en el aula del segundo grado “B” de la institución educativa “Seis de Agosto” - Junín, el objetivo consistió en: explicar la relación que existe entre agresividad y la convivencia estudiantil. En el desarrollo del estudio se utilizó el método científico como método general, así mismo como métodos específicos se empleó el método descriptivo. La investigación es de tipo no experimental, con diseño descriptivo correlacional, con una población de 310 estudiantes, entre niñas y niños de la Institución Educativa y con una muestra de 23 estudiantes del segundo grado sección “B” del nivel primario; la técnica que se ha empleado fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario para desarrollar las dos variables planteadas. Para la variable niveles de agresividad se ha establecido 21 ítems al igual que la variable convivencia en el aula. Se calculó el grado de relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes. Por lo que luego de la aplicación de los instrumentos a la muestra se tiene rs = 0,331 por lo tanto se ubica en la correlación baja, además la t calculada es mayor que t teórica (3,96 > 1,99). Se concluyó precisando el coeficiente de relación de manera significativa en la población entre niveles de agresividad y convivencia en el aula en los estudiantes del segundo grado “B” de educación primaria de la Institución Educativa “Seis de Agosto” de Junín. Palabras claves: Agresividad, convivencia en el aula y valores humanos.
- ÍtemPARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 DEL DISTRITO DE QUICHAS – OYÓN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Huincho Condori, Rebeca; Contreras Curichahua, Jenny; Terrazo Luna, Esther GloryEL presente Trabajo Académico tiene como título “PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 538 QUICHAS – OYÓN” tiene como objetivo, determinar la participación de los padres de familia, en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa N° 538 del Distrito de Quichas – Oyón, ya que es un derecho y obligación de los padres de familia incluirse en el quehacer educativo de sus hijos en la institución educativa y en casa. El método de estudio que se aplicó en el trabajo académico es el método descriptivo, analítico-sintético porque a través de este método se obtuvieron información importante para nuestro estudio, así mismo obtenida la información se analizó para poder obtener resultados. Para la muestra se ha escogido a 23 padres de familia de niños/as de 5 años. Como instrumentos de recolección de datos se tomó en cuenta la escala para medir la participación de los padres de familia y boletas de información de los estudiantes de 5 años. Llegando a la conclusión que la participación de los padres de familia es muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años ya que juega un rol importante en la vida de sus hijos ya que son sujeto de derecho y así lograr que tengan un aprendizaje significativo con el apoyo de los padres de familia y así se logrará que se desarrollen de manera eficaz ante la sociedad y para ello necesita de sus padres de familia, es en el hogar con la familia que logra el niño sus aprendizajes en primera instancia y se logra a través de la convivencia, esto se va mejorando al ingresar a una institución educativa de nivel inicial, según muchas investigaciones nos dice que la familia y las instituciones educativas van estrechamente de la mano y si estos dos factores van unidas con un solo propósito se lograría aprendizajes significativos en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial. Palabras claves: Participación, aprendizaje, familia, padres y niños.