Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Materia " Comunicación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDiagrama de ishikawa y rendimiento académico en comunicación en estudiantes de quinto de secundaria, Institución Educativa san Francisco, Paucarbamba(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-15) Villanueva Barzola, Maruja Rosaura; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación “Diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del quinto grado de secundaria”, desarrolló como problema ¿Cómo influye el diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica? con el objetivo de determinar la influencia del diagrama de Ishikawa en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica; planteando la hipótesis la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica. El tipo de investigación es aplicada, diseño cuasiexperimental; dos grupos no equivalentes evaluados con pre y post test. La población es conformada por 57 estudiantes, la muestra: 57 (A: grupo experimental y B: grupo control) con muestreo no probabilístico, por intencionalidad. La contrastación con T de student. Arribando a la conclusión: la influencia del diagrama de Ishikawa es positiva en el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Paucarbamba provincia de Churcampa, Huancavelica, donde la prueba estadística T de Student resuelve como el p valor es menor al valor de significancia 0,05, demostrando que la variable independiente influye significativamente sobre la variable dependiente.
- ÍtemHabilidades sociales y clima social familiar en adolescentes de una institución educativa rural de Acoria - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-05) Raymundo Castro, Yesica; Rodríguez Canales, FredyEl trabajo de investigación intitulado Habilidades Sociales y Clima Social Familiar en adolescentes de una institución educativa rural de Acoria- Huancavelica, surge a partir de la siguiente pregunta de investigación ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y el clima social familiar en los adolescentes de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero del distrito de Acoria – Huancavelica?, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar. Se utilizó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional, y la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos. La población de estudio estuvo conformada por 62 estudiantes del primer al quinto grado de la Institución Educativa Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero. Los resultados son: el 77.42% de los adolescentes tienen un nivel bajo de habilidades sociales, mientras que el 69.35% tienen un clima social familiar malo; para un nivel de significancia del 5% existe una correlación positiva muy baja entre habilidades sociales y clima social familiar (0,030), de la misma manera, se ha encontrado una correlación positiva muy baja entre la variable clima social familiar y las dimensiones de la variable habilidades sociales: asertividad (0,128), comunicación (0,170), autoestima (0,084) y toma de decisiones (0,166). Por lo tanto, se concluye que el clima social familiar apenas se asocia positivamente con las habilidades sociales.