Tesis 2020
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Examinando Tesis 2020 por Materia "Infraestructura Vial"
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- ÍtemADICIÓN DE LA FIBRA DE POLIETILENO TEREFTALATO EN PAVIMENTO RÍGIDO EN LA PROVINCIA DE ANGARAES - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-23) Quispe Chancas, Hector; Taipe Cuya, Rafael; Surichaqui Gutierrez, FranklinSe presenta el estudio de la adición de fibras de polietileno tereftalato (PET) en pavimentos rígidos con resistencias de 350 kg/cm2 empleados en la provincia de Angaraes de la Región de Huancavelica, así como la influencia de las cuantías de fibras en la resistencia a la compresión y a la tracción; y el análisis estadístico de los resultados obtenidos. Los ensayos con métodos y procedimientos de la Norma ASTM, muestran que la cuantía de fibras más apta es la de 2.00 kg/m3 y se observa un incremento en un 7.15% en el módulo de rotura. Por otro lado, se comprobó estadísticamente que el incremento en la resistencia a la compresión de hormigones (pavimentos rígidos) reforzados con fibra es significativa., por lo que la adición de fibras afecta la resistencia a la compresión del hormigón. Comparando los espesores calculados, se puede afirmar que la introducción de una cuantía media de 2,0 kg/m3 de fibras de PET reduce la resistencia a compresión en 10,67 %, con respecto al hormigón sin fibras. También se realice un estudio de análisis de costo de producción de una losa de pavimento de concreto con adición de fibra de PET es mucho más económico y menos riesgoso que un pavimento de concreto con adición de fibra de acero y con malla de temperatura. Palabras claves: Fibra de PET, adición, cuantías de fibras, resistencia a la compresión, resistencia a la tracción, análisis de costo.
- Ítem"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-09-11) Huacho Torres, Victor; Mallma Garzon, Ana Rosa; Salas Tocasca, Hugo Camilo.El objetivo principal es establecer la mejora del transporte de carga y pasajeros a partir de una Evaluación de los parámetros de diseño en la carretera Lircay -Secclla – Angaraes-Huancavelica. Asimismo, es diseñar la señalización pertinente a modo de otorgarle la seguridad que toda carretera debe tener. Ambos diseños a partir del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018 y el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras 2016, respectivamente. A partir de estudios básicos de ingeniería, como son la topografía, geología y geotecnia, ha sido posible definir los mejores criterios y soluciones de diseño geométrico. La vía, actualmente es una vía con asfalto económico, que sería una carretera de tercera clase a nivel de asfaltado diseñada en 20 km/h, aumentando en 15 Km/h, la velocidad con la se movilizan los usuarios actualmente. Se ha definido un ancho de calzada de 3.2 m y pendientes longitudinales en el orden de 4.5%. Y respecto a la seguridad vial, se ha optado por usar los más adecuados dispositivos de seguridad, así como las señales reglamentarias, preventivas e informativas. Se han definido, también, demarcaciones en el pavimento a manera de complementar información y prevenir accidentes en la carretera diseñada. Por último, se ha desarrollado una rutina de cálculo (macro) en Microsoft Excel que permite el cálculo automático de ciertos parámetros de diseño basados en la norma DG-2018, la cual permite automatizar el diseño. El tratamiento investigativo es tipo no experimental, diseño transversal descriptivo, la consiste en formatos para registrar la información cuya muestra es la carretera Lircay- Pampamali; luego del procedimiento ejecutado y evaluado se tiene una orografía de 23% clasificado como ondulado y/o accidentado, análisis de tráfico (bajo volumen de tránsito), velocidad directriz de 20 km/h. El radio mínimo, sobreancho, peralte no cumplen en algunas curvas, ídem el ancho de calzada, lo cual se convierte en una vía insegura e incómoda; por lo tanto, la geometría de la carretera no cumple con el Manual de Carreteras DG-2018. Finalmente, a partir de la evaluación de los parámetros de diseño geométrico, se logra una mejora en el transporte de carga y pasajeros, pues se reducirían tiempos y costos de viaje. Y esto es lo parte importante en lo que se refiere a rentabilidad del proyectoy el posterior crecimiento económico de la región Palabras clave: Tráfico, evaluación, Red vial.