Tesis 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 16
  • Ítem
    Inteligencia emocional en la creatividad de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 933 de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Condori Clemente, Yuliana; Vasquez Lucas, Karen Jasmin; Del Pilar Uriol Alva, Antonieta
    La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica? La hipótesis, fue: existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 22 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos de la variable inteligencia emocional se administró el cuestionario CIEMPRE y para la variable creatividad el Test de Torrance (expresión figurada) que consta de 3 juegos y para la variable. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica
  • Ítem
    La motricidad fina en el desarrollo de la pre escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Baltazar Mancha, Juana Iris; Esteban Huamani, Gabriela; Del Pilar Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente a través de los talleres relacionados a la motricidad fina que facilita el aprendizaje, de la pre escritura, nuestro trabajo surgió para responder a la interrogante: Cómo influye la Motricidad Fina en el nivel de desarrollo de pre escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica; el objetivo fue, Determinar la eficacia de la estimulación de la motricidad fina en el nivel de desarrollo de pre escritura de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica; mediante el diseño pre experimental con un solo grupo, la población y muestra fue 31 estudiantes de la institución educativa Inicial Nª 157 – Huancavelica objeto de estudio; el método es pre experimental; la técnica es psicométrica, el instrumento de investigación fue La prueba de pre escritura para niños de 5 y 6 años, instrumento válido y confiable diseñado por Condemarín Chadwick. Los resultados muestran, después de un procesamiento t= 13,23063, lo que indica, que la estimulación de la motricidad fina influye positiva y significativamente el desarrollo nivel de pre escritura de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 157 – Huancavelica.
  • Ítem
    Juego Simbólico en las Habilidades Sociales en Niños y Niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 107 - Huancavelica - 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Matamoros Romero, Oliver; Corichahua Quispe, Keyko Katerine; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    El presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años de edad, en la Institución Educativa Inicial N° 107 “Los Rojitos” – Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; con una muestra de 30 niños de 5 años, se empleó la técnica de observación y como instrumentos la escala de apreciación, para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 24. Se encontró que después de aplicar los juegos simbólicos (variable independiente), el 96.7% (29), presentan una buena habilidad Sociales en niños y niñas de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Nº 107 - Huancavelica – 2017. Como el valor t de la tabla = 1.69 es menor al t calculado = 32.71, entonces se puede rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, con un nivel de significancia de 0.000, siendo menor a 0.05. Lo cual confirma que el juego simbólico influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°107 “Los Rojitos”- Huancavelica. Con un nivel de confianza del 95%. Palabras claves: Juegos, Socialización, niño y niña.
  • Ítem
    Cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) De la Cruz Matamoros, Yessica; Del Pilar Uriol Alva, Antonieta
    La presente investigación es de tipo aplicada, tuvo como objetivo general: determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cómo influye los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica? La hipótesis, fue: la aplicación de los cuentos infantiles influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 534 – Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 17 niños y niñas. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico. Para la recolección de datos se administró la prueba ELO (Ramos, Cuadrado y Fernandez, 2008). Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contratación de la hipótesis, se utilizó el estadístico paramétrico de la T de Student. Los resultados evidencian que con un nivel de significancia del 95%, se puede afirmar los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares.
  • Ítem
    Actitudes al cuidado ambiental en docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Ccente Paucar, Jhene Yovanna; Perez Santiago, Sandra; Yallico Magde, Maria Cleofe
    El trabajo pretendió describir las actitudes hacia la conservación del ambiente de las docentes de educación inicial de la Institución Educativa Inicial del distrito, provincia y región de Huancavelica. Por lo que nos permitimos plantear el problema de la siguiente forma: Cuáles son las actitudes predominantes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica para lo cual nos planteamos como objetivo general: Determinar las actitudes predominantes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana – Huancavelica y los objetivos específicos: Valorar el componente cognitivo de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica. Identificar el componente afectivo de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana - Huancavelica. Examinar el componente conductual de las actitudes al cuidado ambiental en docentes de la institución educativa inicial Nº 142 - Santa Ana – Huancavelica. Para la investigación se empleó el método descriptivo. La muestra fue de 18 docentes, con edades entre 35 y 57 años. Se utilizó la escala de actitudes hacia la conservación ambiental (Yarlequé Chocas, 2004). Esta investigación corresponde al tipo descriptivo. Los resultados indican que la mayoría de las docentes presentan una actitud media hacia la conservación del ambiente; en cuanto a los componentes: cognoscitivo, reactivo y afectivo, la mayoría de las docentes del nivel inicial de una I.E.I Nº 142 de Santa Ana presentan una actitud de media a alta hacia la conservación del ambiente. Los mismos resultados arrojaron por grupos de edades. Palabras clave: actitudes, conservación del ambiente.