Tesis 2018

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    RELACION DEL NIVEL ECONOMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL X CICLO DE LA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES, HUANCAYO-2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-11) Ureña López, Ficherd Fredy; Cano Azambuja, Giovanna Victoria
    El presente constituye una pesquisa acerca de los niveles educativos y su relación con los niveles socioeconómicos en los alumnos del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Administración y Sistemas de la Universidad Peruana los Andes, Huancayo – 2017. El objetivo de la presente investigación es: Establecer la relación que existe entre el nivel educativo y el nivel económico de los estudiantes de la universidad en mención. La investigación fue realizada por el método científico, de tipo básica porque nos lleva a la generación de nuevo conocimiento, el diseño fue establecido como descriptivo correlacional, pues describiremos el fenómeno en base a las relaciones dadas entre las variables a medir. La población se encuentra constituida por 110 estudiantes. No se realizó un proceso de muestreo, pues se estudió a la totalidad de la población. El instrumento de recolección de datos fue: un cuestionario, validado por Doctores en Educación. El resultado final de la pesquisa conllevó a rechazar la hipótesis en base al análisis del p value y el nivel de significancia, teniendo en cuenta una confiabilidad de 95%. Así se determinó, en base al coeficiente rho de Spearman que actualmente no existe relación significativa entre el nivel educativo y nivel económico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académico Profesional de Administración y Sistemas de la Universidad Peruana los Andes, Huancayo – 2017”. Palabras Clave: Nivel Socioeconómico, Nivel Educativo, Bachiller Universitario, Grado en Administración y Sistema
  • Ítem
    "RELACIÓN ENTRE SÍNTOMAS DE SALUD MENTAL, PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-20) Lara Torres, Christian Miguel; Riveros Anccasi, Daker
    El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación significativa entre la procrastinación académica, sintomatología de salud mental y el rendimiento académico en estudiantes de Psicología de la universidad Alas Peruanas, filial Huancavelica. La investigación es de tipo cuantitativa de nivel descriptivo correlacional, empleando para ello como método general el científico y como específico el correlacional. El diseño es no experimental de tipo transversal correlacional. La población estuvo constituida por 93 estudiantes que cursaban el IV, V, VI y VIII ciclo de la escuela profesional de psicología humana matriculados en el ciclo 2017-II, de los cuáles fueron seleccionados 75 estudiantes por medio de un muestro probabilístico proporcional. Se empleó la escala de procrastinación académica (EPA) y el cuestionario de evaluación de síntomas (SA-45). Se halló que los síntomas más frecuentes e intensos fueron depresión, ansiedad, fobia, obsesión y paranoia y que presentan un nivel medio de procrastinación académica. Se estableció que existen diferencias significativas en los niveles de procrastinación según el sexo y al ciclo de estudios, señalando que los estudiantes varones y de últimos ciclos, tienden a ser más procrastinadores. Así mismo se determinó que existe una relación negativa significativa (p<0,001) entre la procrastinación y el rendimiento académico, y que a su vez ésta se correlaciona negativa y significativamente con la sintomatología depresiva (p<0,01), paranoica (p<0,001) y obsesiva (p<0,001) respectivamente. Por lo que se puede concluir que el rendimiento académico tiene una relación lineal e inversa con la procrastinación académica y los síntomas depresivos, obsesivos y de paranoia. Palabras claves: Procrastinación académica, síntomas de salud mental, rendimiento académico, estudiantes universitarios.
  • Ítem
    PROCESOS DIDÁCTICOS DEL ANDUDE Y LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL TEXTO DESCRIPTIVO ENCICLOPÉDICO EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 36074 DE LAIMINA - 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-20) Curi Paytan, Raúl; Camposano Cordova, Alvaro Ingancio
    RESUMEN El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entre procesos didácticos del Andude y la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 36074 de Laimina. Se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre procesos didácticos del Andude y la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 36074 de Laimina? Se emplearon los métodos descriptivo y correlacional; la técnica de observación; y la lista de cotejo, prueba estandarizada tipo Evaluación Censal del Educando y la rúbrica como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 64.64% siempre hacen uso de procesos didácticos del Andude, el 18.18% A veces y el 18.18% Nunca. En comprensión lectora el 64.64% de estudiantes se ubican en el nivel crítico, el 18.18% en el nivel inferencial y el 18.18% en el nivel literal. Conclusiones: Los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Nº 36074 de Laimina se encuentran en su mayoría en el nivel crítico en comprensión lectora, y de igual manera en su mayoría siempre hacen uso de procesos didácticos del Andude en la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico. Existe relación directa y significativa entre procesos didácticos del Andude y la comprensión lectora del texto descriptivo enciclopédico. Palabras Claves: Procesos didácticos Andude, comprensión lectora, texto descriptivo enciclopédico.
  • Ítem
    INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE GERIATRÍA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO FRANKLIN ROOSEVELT.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-01-18) Lujan Suaznabar, Margarita Noemi; Oseda Gago, Dulio
    La investigación surgió como el interés de validar una metodología usada en otros contextos que genera aprendizajes significativos en base a la resolución de problemas reales, los cuales obligaron a un trabajo de equipo y actividades de auto estudio e investigación con el apoyo del docente. Se diseñaron grupos control y experimental para evaluar y obtener resultados de su influencia en nuestro medio. El problema de investigación consistió en: ¿De qué manera el Aprendizaje Basado en Problemas influye en el rendimiento académico en los alumnos del curso de Geriatría de la especialidad de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico “Franklin Roosevelt durante el año 2011? Y el objetivo: Determinar de qué manera influye el Aprendizaje Basado en Problemas en el rendimiento académico en los alumnos del curso de Geriatría de la especialidad de Enfermería del Instituto Superior Tecnológico “Franklin Roosevelt durante el año 2011.El marco teórico se basó en las teorías psicológicas de Ausbel y Piaget, el año de investigación fue 2011, la especialidad Geriatría, semestre VI, y la muestra de 30 estudiantes. El diseño cuasi experimental, con dos grupos equivalentes de control y experimental con pre test y post test. Los resultados muestran que la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influyó significativa y positivamente en el aprendizaje de la Geriatría en los estudiantes de la muestra de estudio, estimándose un 40% de mejora en los resultados académicos.
  • Ítem
    Aplicación de la didáctica con enfoque intercultural y su relación con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria EIB del IESPP Nuestra Señora de Lourdes Ayacucho
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-03-12) Escalante Pañau, Alejandro; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El objetivo fue determinar de qué manera la aplicación de estrategias didácticas con enfoque intercultural se relaciona con el aprendizaje cognitivo de los estudiantes del área de estudio; teniendo como el método que se ha utilizado en la presente investigación es el método científico, como general porque a través de sus procedimientos nos ha permitido la realización de la investigación y los métodos específicos utilizados fueron el descriptivo y el estadístico; se ha utilizado la técnica de la encuesta, porque se ha trabajado con un método cuantitativo para registrar la información en torno al uso de la didáctica intercultural en el proceso de aprendizaje, cuyo instrumentos para cada una de las variables la escala de Likert; la prueba de Spearman arroja que al 95% del nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es mayor a la asumida (0.06 > 0.05) y el valor de la correlación cae en el intervalo (0.20 < 0.39 ≤ 0.39), indica que existe baja correlación entre las variables de estudio. Asimismo la prueba indica al 95% del nivel de confianza, el valor de la significancia calculada es menor a la asumida (0.02 < 0.05) y el valor de la correlación cae en el intervalo (0.40 < 0.47 ≤ 0.59), indica que existe correlación moderada entre las variables de estudio, finalmente como conclusión principal referido al enfoque intercultural se encontró que los profesores en el proceso de enseñanza tiene poca aplicación del enfoque de interculturalidad en lo social, cultural y lingüístico. La correlación baja y moderada se deben porque no existe una buena aplicación de la estrategia didáctica de enfoque intercultural para lograr el aprendizaje significativa conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes; si lo existe, es por otros factores, en interacción directa con el entorno de su contexto social.