Software Geogebra en el Aprendizaje Significativo de las Funciones en Estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco Yaureccan - Churcampa

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo principal del trabajo de investigación fue determinar la influencia del uso del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de los estudiantes en tópicos de funciones en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado Yaureccan, distrito Locroja Churcampa– Huancavelica. Para ello, se aplicó el método científico, partiendo de la observación, identificando el problema, planteando la hipótesis, aplicando el software GeoGebra y posteriormente llegando a resultados, con la ayuda de ciertas técnicas de fichaje, observación sistemática, y sus respectivos instrumentos: las pruebas de desarrollo y fichas de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes, los cuales corresponden al cuarto grado en calidad de población y muestra, y muestreo no probabilístico. Con las características que tiene el trabajo, se plantea la docimasia de hipótesis con la prueba paramétrica t de student, dado que, tiene distribución normal, las variables son numéricas, la muestra es aleatoria y con diseño antes– después, lo que permite llegar a los siguientes resultados: la media de la prueba de entrada resultó 2,87 y la prueba de salida 15,33. Luego, la mediana se obtuvo la nota de 3 en la prueba de entrada, pero en la salida logró 15. Asimismo, las notas de la prueba de entrada se encuentran entre cero y cinco; sin embargo la notas de la prueba de salida fluctúan entre 12 y 18. En consecuencia, se llega a la siguiente conclusión: existe diferencia de promedios entre la aplicación del software GeoGebra, con el uso de lápiz y papel en el aprendizaje significativo de los estudiantes en tópicos de funciones en la Institución Educativa “José Antonio Encinas Franco” del centro poblado Yaureccan, distrito Locroja, Churcampa – Huancavelica; donde la aplicación de dicho software, influye significativamente en el aprendizaje significativo de los educandos. PALABRAS CLAVE: Software GeoGebra, aprendizaje significativo, funciones.
Descripción
Palabras clave
Software Geogebra
Citación
Colecciones