Trabajo de Investigación 2018

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    Influencia de la autoestima en el rendimiento académico en la Institución Educativa José María Arguedas N° 22552 - Ica.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-03) León Echevarría, Adriana Rosemary; Villagaray Pineda, Lourdes Verónika; Villazana Rasuhuaman, Honorato
    El presente trabajo de investigación se centra en la autoestima y el rendimiento académico en la Institución Educativa. Es común observar en la mayoría de las Instituciones Educativas el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Ciertamente esto ha provocado un desconcierto total, especialmente de los docentes, quienes se preguntan ¿De qué manera influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes en la Institución Educativa “José María Arguedas” N° 22552, Ica, 2017? En este sentido, el objetivo de la investigación busca determinar el grado de influencia entre la autoestima y el rendimiento académico en la Institución Educativa “José María Arguedas” N° 22552, Ica, 2017. El tipo de investigación es descriptivo y el diseño utilizado es No Experimental. La variable independiente: la autoestima y la variable dependiente: rendimiento académico; la población está constituida por los estudiantes de la Institución Educativa – Ica 2017. Los resultados de la investigación nos muestran que existe influencia entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del “José María Arguedas” N° 22552, Ica.
  • Artículo
    Educación para la salud como tema transversal y el desarrollo de conciencia sanitaria en los educandos de educación básica regular
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-05-07) Chanchari Aire, Heber; Huaringa Común, Edgar Boris; Villazana Rasuhuamán, Honorato
    El trabajo de investigación que se titula, Educación para la salud como tema transversal para fomentar el desarrollo de conciencia sanitaria en los educandos de educación básica regular, se ha elaborado con la finalidad de recopilar y sistematizar informaciones acerca de la importancia que tiene la educación y la salud en la vida de las personas, por ende, en una sociedad para promover el desarrollo humano. Para eso se ha utilizado como método el acopio de las informaciones teóricas y experiencias en aula realizadas por otros acerca de la efectividad de la educación para desarrollar competencias en salud. El resultado sistematizado es que educación para la salud, conciencia sanitaria y metodologías para educar en salud, son temas que deben ser enseñadas en todos los niveles y modalidades de educación básica para fortalecer la formación integral de los educandos, puesto que la salud es esencial en la vida de las personas. La información obtenida es una síntesis de cómo aplicar la educación para la salud considerándolo como contenido transversal del currículo escolar al igual que otros avalados oficialmente por el Ministerio de Educación.
  • Artículo
    Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de la I.E. N° 30444 molinos – Jauja 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-02) Canchari Aire, Heber; Quispe Lopez, Adelaida Benilde; Torres Acevedo, Christian Luis
    La presente investigación se realizó para poder establecer la relación de los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de la I.E. N° 30444 – Molinos quienes al desarrollar unos adecuados hábitos de estudio se tiene un mejor rendimiento académico. La investigación se realizó con 46 alumnos de sexo femenino y masculino, que están comprendidos en un nivel social medio. La mayoría de los alumnos comprendidos entre las edades de 5 a 11 años de edad. Los instrumentos aplicados en la investigación fue el cuestionario de encuesta aplicándose a toda la población estudiantil, padres de familia y docentes. Esta investigación fue elaborada con el propósito de detectar hasta qué punto el estudiante aplica los hábitos de estudio. Se concluye que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. N° 30444 Molinos – Jauja 2018. Palabras clave: Hábitos de estudio, rendimiento académico, alumnos.
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    LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-08) Chipana Vilca, Juan Damaso; Sanchez Tornero, Nidia; Villazana Rasuhuamán, Honorato
    El presente trabajo de investigación surge por evidencia del bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del primer año de secundaria, se justifica con la aplicación de los proceso pedagógicos y didácticos que deben ser mejorados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática .Esta propuesta se llevará a cabo para fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de los procesos didácticos, para la mejora de los aprendizaje. Con esta propuesta se contribuye a la generación de nuevos conocimientos y modelos de aplicación en la enseñanza del área de matemática. El objetivo general es fortalecer las competencias docentes en la aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática de los estudiantes del nivel primario Palabras claves: procesos pedagógicos, motivación, rendimiento académico.
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    Las rondas infantiles en los niños (as) de 3 años de la I.E.P. “Juan Pablo II” del pp.jj. “Señor de Luren” de Ica, 2017
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 218-10-11) Paredes Caico, Mirian Isabel; Cahuana Cacñahuaray, Bertha; Quincho Apumayta, Raul
    El presente Informe de Investigación titulado: Las rondas infantiles en los niños (as) de 3 años de la I.E.P. “Juan Pablo II” del pp. jj. “Señor de Luren” de Ica, 2017, tiene como objetivo principal: Determinar de qué manera las rondas infantiles influyen significativamente en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.P. “Juan Pablo II” del pp. jj. “Señor de Luren” de Ica. En la actualidad se hace necesaria la aplicación de estrategias educativas y pedagógicas que harán posible el desarrollo integral de los niños y niñas, por ello escoger las rondas como recursos divertidos y fácil de aplicar que contribuyan al desarrollo social, afectivo y cognitivo. Por lo tanto, encontramos algunas rondas, juegos y canciones, que podrán ser aplicadas en el aula de clases logrando la interacción y el trabajo en equipo de todos los estudiantes, ya que mediante las rondas el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo. La trascendencia de este estudio nos permitió conocer el problema de los niños y niñas donde se ve la necesidad de comunicación a través de su cuerpo, para ello se planteó actividades que permitan tener un óptimo desarrollo en el área de expresión corporal y habilidades motrices, por este motivo se ha tomado en cuenta las rondas infantiles como algo principal para brindar un momento de alegría y sana diversión. Palabras clave: Estrategias, interacción, trascendencia.